Tendencias21
Un nuevo sensor detecta contaminantes del mar y la tierra a tiempo real

Un nuevo sensor detecta contaminantes del mar y la tierra a tiempo real

Una nueva tecnología desarrollada por ingenieros y científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, permite detectar en tiempo real la presencia de contaminación en tierra y mar. El sensor utiliza una tipología de cámaras denominada hiperespectral, logrando apreciar colores que el ojo humano no advierte. Identifica más de mil tonalidades, analizando un volumen de información trescientas veces superior del que el cerebro humano puede procesar. Por Pablo Javier Piacente.

Un nuevo sensor detecta contaminantes del mar y la tierra a tiempo real

Sensores desarrollados por científicos de la Universidad de Tel Aviv permiten optimizar el monitoreo medioambiental, gracias a su capacidad de detección de la presencia de contaminantes en tierra y mar. La nueva tecnología hace uso de una cámara hiperespectral, con la que pueden apreciarse mil tonalidades diferentes, muchas de las cuales pasan desapercibidas para el ojo humano. Al mismo tiempo, logra procesar estos datos en tiempo real.

Fisiológicamente hablando, el ojo humano está capacitado para apreciar solamente las bandas de luz relativas a las gamas del rojo, verde y azul. La tecnología creada en Israel logra detectar más de mil colores, permitiendo el desarrollo de una nueva gama de sensores dedicada a revelar la acción de contaminantes y otros peligros ambientales en cada momento.

Según el profesor Eyal Ben-Dor, del Departamento de Geografía y Medio Ambiente Humano de la Universidad de Tel Aviv, la lectura de este amplio espectro de colores hace posible que el sensor analice una cantidad de datos e información que resulta trescientas veces superior a la que puede procesar el cerebro humano.

El sensor presenta además otras ventajas: es pequeño y fácil de usar, y sobre todo puede proporcionar un análisis inmediato, económico y preciso de bosques, zonas urbanas, tierras agrícolas, puertos y otras áreas, que a menudo sufren la acción de los contaminantes y de fenómenos como la erosión del suelo o los sedimentos de polvo.

Amplias e importantes aplicaciones

Este nuevo sensor permitiría obtener una mejor protección y monitoreo del medio ambiente, afirman sus creadores. El avance fue difundido a través de una reciente nota de prensa de American Friends of Tel Aviv University, y además se desarrolló en un artículo publicado en el medio especializado Remote Sensing of Environment.

Un nuevo sensor detecta contaminantes del mar y la tierra a tiempo real

El sensor podría tener tanto aplicaciones comerciales como científicas, por ejemplo colaborando con las empresas para cumplir con las distintas regulaciones medioambientales, principalmente midiendo el alcance de los daños ambientales causados por todo tipo de actividades industriales.

El dispositivo interpreta la radiación solar reflejada por un objeto material o por el propio medio ambiente. Cada color representa una reacción química entre dos compuestos diferentes. La lectura puede aplicarse a una distancia mínima de 0,4 pulgadas y de 500 millas como máximo.

Esto significa que se puede colocar en cualquier lugar del planeta, en aviones no tripulados, satélites o globos meteorológicos. La cámara hiperespectral utilizada en este sensor también podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor la composición de la atmósfera de un planeta determinado.

Datos en tiempo real y acción inmediata

Según explicó el profesor Ben-Dor, la tecnología ya se ha utilizado para estudiar diferentes ambientes, tanto en tierra como en mar, tratando de identificar áreas problemáticas desde el punto de vista ambiental. Uno de los sectores analizados ha sido el área cercana a las tuberías de gas.

En estos sitios, particularmente afectados por la contaminación ambiental, se ha detectado que las fugas de gas pueden ser especialmente perjudiciales para la tierra ubicada alrededor de las tuberías. En consecuencia, los sensores se pueden utilizar para controlar estas instalaciones y determinar la presencia de pérdidas y zonas afectadas.

Por otro lado, en las zonas agrícolas el nuevo sensor puede ser usado para determinar los niveles de sal en el suelo, permitiendo de esta forma la pérdida de cultivos frente a esta situación. Al mismo tiempo, la técnica también es efectiva en los puertos deportivos, que registran altos niveles de contaminación por combustibles o por los productos empleados como selladores en la parte inferior de las embarcaciones. En ese caso, la contaminación no solamente afecta al puerto, sino también a las playas cercanas.

Para concluir, cabe destacar que la gran ventaja de estos nuevos sensores es que hasta el momento las muestras de agua o tierra potencialmente contaminadas tenían que ser trasladadas a un laboratorio para su análisis. La nueva tecnología hiperespectral, en cambio, facilita el análisis en tiempo real y la acción inmediata para mejorar las condiciones ambientales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente