Tendencias21
Un nuevo sistema evita la desorientación de los pilotos de naves espaciales

Un nuevo sistema evita la desorientación de los pilotos de naves espaciales

Ingenieros y científicos de la National Space Biomedical Research Institute (NSBRI), en los Estados Unidos, han desarrollado una herramienta para asistir a los pilotos de naves espaciales y evitar que éstos sufran desorientación espacial. El sistema incluye un software que vigila los movimientos de la nave y las acciones del piloto, y está pensado para avisarle en tiempo real para que haga cambio en la orientación. Esta herramienta también incorporará una especie de chaleco salvavidas que vibrará cuando el piloto tenga que ajustar la orientación. Según sus creadores, los helicópteros y otras aeronaves, tanto militares como civiles, también se podrán beneficiar de este dispositivo. Por Raúl Morales.

Un nuevo sistema evita la desorientación de los pilotos de naves espaciales

Aunque no ha habido desorietación espacial en las misiones espaciales, es un tema también fundamental para los astronautas. Ingenieros de la National Space Biomedical Research Institute (NSBRI) están desarrollando una herramienta que asistirá a los pilotos en tiempo real para que éstos puedan superar este problema.

La desorientación especial es la responsable del 10% de los accidentes aéreos en los Estados Unidos. El 90% de estos incidentes tiene consecuencias fatales, según datos de la Administración Federal de la Aviación de ese país.

Según explica el jefe del proyecto e ingeniero de sistemas principal, Ron Small, en un comunicado, el primer paso es comprender qué factores intervienen en la desorientación espacial, que suele darse en situaciones de baja visibilidad. En cualquier caso, advierte que su causa está relacionada con problemas fisiológicos.

“Los humanos no somos muy buenos orientándonos en vuelo porque no es nuestro medio, a diferencia de lo que les ocurre a los pájaros”, comenta Small. “Esto es peor todavía en una nave espacial, ya que pude moverse de lado a lado o rotar en todas las direcciones”.

Chaleco salvavidas

El proyecto incluye un software, especialmente diseñado, que monitoriza el vuelo del vehículo (velocidad, altitud o inclinación) y las acciones del piloto. El sistema usará indicaciones sonoras y visuales para advertir al piloto antes de que la situación se le pueda ir de las manos. El equipo de ingenieros también está estudiando la posibilidad de testar una especie de chaleco salvavidas que vibraría cuando se necesita una corrección de la orientación.

“Es muy importante que el sistema alerte al piloto en tiempo real”, dice Small. “No estamos siendo de mucha ayuda al piloto si sólo le podemos apoyar después de un acontecimiento”.

Para comprender mejor los problemas a los que se enfrentan los astronautas, el grupo de investigación está analizando datos de estudios previos sobre desorientación espacial hechos por Small y estudiando otros de accidentes aéreos y misiones espaciales. En esta tarea les está ayudando el experto y ex astronauta Thomas Jones.

“A medida que nos adentramos más en la exploración espacial o preparamos nuestro retorno a la Luna, se hace más importante proporcionar a los pilotos las últimas herramientas para que puedan evitar la desorientación espacial”, dice Jones. “En el espacio es un error poco frecuente pero, dado que las misiones son muy caras, hay que descartarlo”.

Los investigadores han probado la habilidad del software para detectar incidentes de desorientación espacial. Ahora, están trabajando para comprender mejor las diferencias en los movimientos de una nave en la atmósfera y el espacio, así cómo el funcionamiento del oído interno del ser humano en ambos medios. El oído interno ayuda a controlar el sentido de la orientación.

Vuelta a la Luna

El proyecto está poniendo mucho énfasis en los alunizajes, ya que en estas circunstancias los pilotos tienen que enfrentarse a una gravedad muy baja y a un terreno cubierto de polvo. Los datos recogidos del vuelo de los helicópteros jugarán un papel muy importante en esta investigación. Sus movimientos son lo más parecido a los que hace una nave espacial cuando está a punto de tocar la superficie de la Luna. Los experimentos en baja gravedad y las simulaciones de alunizaje empezarán el año que viene.

Pese a que esta investigación se centra sobre todo en las naves espaciales, sus responsables consideran que el sistema de ayuda desarrollado también se podrá instalar en otros aparatos, como en helicópteros de emergencias médicas, que muchas veces tienen que proporcionar asistencia durante la noche, cuando es más fácil que se desorienten. Los pilotos militares y civiles también se pueden beneficiar de este proyecto.

“Los pilotos de pequeños aviones están peor preparados en lo referente a desorientación espacial y a cómo responder ante esos incidentes”, comenta Jones. “Es posible que se salven vidas si cuentan con esta ayuda extra”.

El NSBRI también está desarrollando contramedidas para que los astronautas se puedan adaptar mejor a la falta de peso y a un medio sin gravedad, así como a la gravedad terrestre una vez terminada su misión.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente