Tendencias21
Un proyecto europeo moderniza la producción de herramientas

Un proyecto europeo moderniza la producción de herramientas

La industria europea de herramientas, que mueve 13 mil millones de euros cada año, está acosada por la producción de los países asiáticos, que ofrecen productos más baratos. El relanzamiento del sector pasa por la automatización de los procesos de pulido, que pueden reducir los costos hasta un 15% y acortar hasta un 50% el tiempo de producción. Para alcanzar este objetivo, la UE acaba de poner en marcha proyecto poliMATIC, financiado con casi 4 millones de euros, destinado a la optimización de nuevas técnicas de pulido automático. Por Pablo Javier Piacente.

Un proyecto europeo moderniza la producción de herramientas

Con el propósito de reducir los tiempos de producción y aliviar los costos de la industria europea de producción de herramientas, el proyecto poliMATIC busca optimizar nuevas técnicas de pulido automático, capaces de lograr mayor eficacia y rapidez con respecto a los procesos manuales. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y desarrollada junto a pequeñas y medianas empresas del sector, apunta a crear nuevas oportunidades para esta importante industria continental.

Bajo la coordinación técnica del Fraunhofer Institute for Laser Technology (ILT) y del Fraunhofer Institute for Production Technology (IPT), un consorcio internacional de empresas y centros de investigación y desarrollo lleva adelante el proyecto poliMATIC, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros otorgado por la Unión Europea.

El proyecto poliMATIC, iniciado en junio pasado, se desarrollará hasta 2013, y sus principales características fueron difundidas mediante una nota de prensa del Fraunhofer Institute for Laser Technology. La meta principal de este programa, de tres años de duración, es reducir los tiempos y costos de fabricación de herramientas a través del empleo de nuevas técnicas de pulido automático, superando a su vez el inconveniente de la falta de trabajadores cualificados y con experiencia para el pulido manual. De esta manera, las empresas y centros participantes del proyecto aspiran a abrir nuevas oportunidades de mercado para la industria de herramientas en Europa.

Mejorar la competitividad

La industria de herramientas representa un volumen de negocios anual de 13 mil millones de euros en el continente europeo. Los diferentes procesos de pulido y otras actividades relacionadas representan del 12% al 15% de los costos de fabricación de herramientas, y del 30% al 50% del tiempo de producción.

Asimismo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas europeas especializadas en estos procesos se enfrenta actualmente a una dura competencia con los proveedores de países asiáticos, que ofrecen costos mucho menores. Esto lleva a que una buena parte del valor añadido de la producción de herramientas se desarrolle fuera de Europa.

Para eliminar estos inconvenientes, los responsables del proyecto poliMATIC buscan desarrollar dos nuevas técnicas de pulido automático que insumen un tiempo de procesamiento significativamente más corto con relación al pulido manual y a otras técnicas automáticas, específicamente entre 10 y 30 veces más rápido.

Estas nuevas aplicaciones, desarrolladas bajo la supervisión de trabajadores con experiencia de las pequeñas y medianas empresas especializadas, alcanzan para confeccionar y terminar las partes más complejas de una herramienta. Vale destacar que los pulidos son vitales en esta industria.

Un proyecto europeo moderniza la producción de herramientas

Oportunidades hacia el futuro

Es que la rugosidad de la superficie de moldes y matrices es un factor crucial para cumplir con los requisitos de calidad y seguridad de distintas aplicaciones. Sin embargo, los procesos actuales de pulido automático poseen aún algunas deficiencias, por lo tanto la mayoría de las empresas elige desarrollar técnicas manuales, a pesar de sus desventajas en cuanto a costos y tiempo.

Además de ser lentos y costosos, los procesos de pulido manual conllevan otro problema: la escasa presencia de artesanos expertos en el mercado europeo. Por eso, los dos enfoques propuestos en el proyecto tecnológico poliMATIC pueden convertirse en una excelente oportunidad para crear nuevas oportunidades en la industria europea de herramientas.

Las nuevas tecnologías se denominan LP (Laser Polishing) y FCRP (Force Controlled Robot Polishing), ofreciendo excelentes perspectivas para el fortalecimiento de la competitividad de la industria europea de herramientas y logrando un menor tiempo de procesamiento para el acabado de superficies.

La optimización e investigación de estas nuevas técnicas en campo permitirá que de aquí a 5 ó 7 años, aproximadamente, se obtenga un ahorro en costos de fabricación de herramientas de 150 millones de euros. Además, la reducción del tiempo de entrega a los clientes oscilará entre un 27% y un 45%, estimulando el crecimiento de la demanda en el sector.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia