Tendencias21
Un sistema de información geográfica en la Web optimiza el uso de la madera

Un sistema de información geográfica en la Web optimiza el uso de la madera

El proyecto europeo ECHAINE hace público en Internet una serie de datos e información sobre la explotación de la madera como fuente de energía renovable. Asimismo, ha incluido en su web un sistema de información geográfica (SIG) interactivo que, sobre la base de tecnología Web, permite compartir datos de distintas fuentes de información y cubre los aspectos tecnológicos y socioeconómicos más relevantes de la utilización de la dendroenergía. ECHAINE pretende así ayudar a la optimización de la explotación de la madera con fines energéticos, permitiendo que contacten entre sí los distintos países y niveles de gestión y toma de decisiones del sector. Por Olga Castro-Perea.

Un sistema de información geográfica en la Web optimiza el uso de la madera

Un proyecto bautizado como ECHAINE (Energy wood production chains in Europe) se ha dedicado a identificar y evaluar social y medioambientalmente las cadenas de producción de madera europeas.

El objetivo de esta labor es, básicamente, aumentar la explotación maderera como fuente de energía renovable para la producción de energía y calor en la Unión Europea del 6% actual al 12% en 2010.

Esta información se encuentra disponible en la página web del proyecto, que suministra datos sobre los temas claves al respecto, con el fin de ayudar a la optimización de la madera como fuente de energía renovable en centrales térmicas que usan biomasa. También se pretende propiciar la reducción de los costes de producción energética, y crear oportunidades comerciales para el sector, entre otros objetivos.

Se trata, por tanto, como informa el servicio de comunicación de la Comunidad Europea (CORDIS de un novedoso sistema de información online que responde a la necesidad de mayor conocimiento acerca de la generación y el uso de la bioenergía en Europa, y que intenta impulsar la cooperación entre países europeos que comparten intereses comunes.

Cooperación necesaria

La comunicación insuficiente en este aspecto perjudica la colaboración racional entre los diversos agentes del sector y ámbitos de explotación, que abarcan desde el bosque hasta las centrales energéticas. Esta colaboración resulta imprescindible para gestionar los diversos niveles de toma de decisiones.

El objetivo principal del proyecto ECHAINE ha sido proporcionar herramientas eficientes para la identificación y la evaluación de cadenas de abastecimiento de dendroenergía económicas, y respetuosas con el medio ambiente. Los dendrocombustibles están constituidos por cuatro elementos principales: la leña, el carbón vegetal, el licor negro y otros. La leña, en concreto, es un producto derivado del bosque.

El proyecto adoptó concretamente un enfoque multidisciplinar facilitado por una red científica internacional formada por miembros de nueve países europeos, con el objetivo de establecer suficientes vínculos de comunicación.

Se recopilaron datos para análisis de experimentos de campo, informes de investigación, y se realizaron entrevistas con agricultores, propietarios forestales, y empresas contratistas y ciudadanos. Los análisis posteriores del estado tecnológico actual de producción dendroenergética y de utilización de generación combinada de calor y electricidad podrían ayudar a identificar el grado de aplicación en cada país.

SIG interactivo

Asimismo, para combinar datos espaciales generados en las distintas partes del proyecto, investigadores de los laboratorios Atos Origin desarrollaron un sistema de información geográfica (SIG) interactivo que, sobre la base de tecnología Web, permite compartir datos de distintas fuentes de información y cubre los aspectos tecnológicos y socioeconómicos más relevantes de la utilización de la dendroenergía. Este SIG está siendo utilizado también para el análisis por países de las fuentes energéticas a partir de madera.

El site de ECHAINE cuenta además con un foro público de opinión, una sección de preguntas más frecuentes y una lista de referencias útiles y de publicaciones para consulta. También posee un área privada, para socios, en la que se ofrece información detallada de herramientas de planificación, objetivos y encuentros. La página web es flexible y puede ser modificada para el uso de proyectos futuros.

Este proyecto es el resultado del programa EESD de la Comunidad Europea, y ha sido financiado con fondos comunitarios.

Potencial sustituto

Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, la dendroenergía es la principal fuente de energía para más de 2 mil millones de personas, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Los biocombustibles, en particular la leña y el carbón vegetal, actualmente suministran más del 14% de la energía primaria total del planeta.

En los países desarrollados, la dendroenergía se emplea cada vez más como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente proporcionando un potencial sustituto de los combustibles fósiles y contribuyendo también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la energía es la principal aplicación de la biomasa forestal obtenida de los bosques y de los árboles fuera del bosque.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21