Un proyecto bautizado como ECHAINE (Energy wood production chains in Europe) se ha dedicado a identificar y evaluar social y medioambientalmente las cadenas de producción de madera europeas.
El objetivo de esta labor es, básicamente, aumentar la explotación maderera como fuente de energía renovable para la producción de energía y calor en la Unión Europea del 6% actual al 12% en 2010.
Esta información se encuentra disponible en la página web del proyecto, que suministra datos sobre los temas claves al respecto, con el fin de ayudar a la optimización de la madera como fuente de energía renovable en centrales térmicas que usan biomasa. También se pretende propiciar la reducción de los costes de producción energética, y crear oportunidades comerciales para el sector, entre otros objetivos.
Se trata, por tanto, como informa el servicio de comunicación de la Comunidad Europea (CORDIS de un novedoso sistema de información online que responde a la necesidad de mayor conocimiento acerca de la generación y el uso de la bioenergía en Europa, y que intenta impulsar la cooperación entre países europeos que comparten intereses comunes.
Cooperación necesaria
La comunicación insuficiente en este aspecto perjudica la colaboración racional entre los diversos agentes del sector y ámbitos de explotación, que abarcan desde el bosque hasta las centrales energéticas. Esta colaboración resulta imprescindible para gestionar los diversos niveles de toma de decisiones.
El objetivo principal del proyecto ECHAINE ha sido proporcionar herramientas eficientes para la identificación y la evaluación de cadenas de abastecimiento de dendroenergía económicas, y respetuosas con el medio ambiente. Los dendrocombustibles están constituidos por cuatro elementos principales: la leña, el carbón vegetal, el licor negro y otros. La leña, en concreto, es un producto derivado del bosque.
El proyecto adoptó concretamente un enfoque multidisciplinar facilitado por una red científica internacional formada por miembros de nueve países europeos, con el objetivo de establecer suficientes vínculos de comunicación.
Se recopilaron datos para análisis de experimentos de campo, informes de investigación, y se realizaron entrevistas con agricultores, propietarios forestales, y empresas contratistas y ciudadanos. Los análisis posteriores del estado tecnológico actual de producción dendroenergética y de utilización de generación combinada de calor y electricidad podrían ayudar a identificar el grado de aplicación en cada país.
SIG interactivo
Asimismo, para combinar datos espaciales generados en las distintas partes del proyecto, investigadores de los laboratorios Atos Origin desarrollaron un sistema de información geográfica (SIG) interactivo que, sobre la base de tecnología Web, permite compartir datos de distintas fuentes de información y cubre los aspectos tecnológicos y socioeconómicos más relevantes de la utilización de la dendroenergía. Este SIG está siendo utilizado también para el análisis por países de las fuentes energéticas a partir de madera.
El site de ECHAINE cuenta además con un foro público de opinión, una sección de preguntas más frecuentes y una lista de referencias útiles y de publicaciones para consulta. También posee un área privada, para socios, en la que se ofrece información detallada de herramientas de planificación, objetivos y encuentros. La página web es flexible y puede ser modificada para el uso de proyectos futuros.
Este proyecto es el resultado del programa EESD de la Comunidad Europea, y ha sido financiado con fondos comunitarios.
Potencial sustituto
Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, la dendroenergía es la principal fuente de energía para más de 2 mil millones de personas, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Los biocombustibles, en particular la leña y el carbón vegetal, actualmente suministran más del 14% de la energía primaria total del planeta.
En los países desarrollados, la dendroenergía se emplea cada vez más como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente proporcionando un potencial sustituto de los combustibles fósiles y contribuyendo también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la energía es la principal aplicación de la biomasa forestal obtenida de los bosques y de los árboles fuera del bosque.
Hacer un comentario