Tendencias21
Utilizan las rodillas para generar electricidad

Utilizan las rodillas para generar electricidad

Ingenieros norteamericanos han conseguido aprovechar la energía motriz de las piernas para generar electricidad gracias a un dispositivo de 1,5 kilogramos con forma de rodillera. Aprovechando el movimiento de freno de la pierna delantera al andar o correr, puede generarse la energía suficiente para poner en marcha diez teléfonos móviles al mismo tiempo o dos ordenadores. Así, se aprovecha la eficiencia eléctrica de los músculos, un 7% mayor que la de los motores de los coches. Por Yaiza Martínez.

Utilizan las rodillas para generar electricidad

Un equipo de científicos e ingenieros norteamericanos ha desarrollado un dispositivo que permite convertir en electricidad la energía generada por el movimiento de las rodillas, de la misma forma que los coches híbridos (que son los que se sirven de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico) recuperan la energía eléctrica al tiempo que frenan. Las pruebas han demostrado que con este sistema se pueden producir cinco vatios de electricidad equipando las dos rodillas de una misma persona.

Esta cantidad de energía serviría para alimentar diez teléfonos móviles al mismo tiempo, o dos ordenadores. El sistema ha sido creado, entre otros investigadores, por Max Donelan, un fisiólogo del SFU Locomotion Lab de la Universidad Simon Fraser (SFU de Canadá.

Según afirma Donelan en un comunicado de la SFU, las baterías de iPods, teléfonos móviles u ordenadores portátiles, entre otros dispositivos, tienen una densidad de energía muy baja. De hecho, hay cien veces más energía en un alimento formado por nueces, copos de avena y miel que en una batería del mismo tamaño. La idea es convertir la energía de un alimento así en electricidad para cargar las baterías de un aparato como el teléfono móvil.

Pasear para recargar el móvil

Para conseguirlo, sólo basta con salir a pasear después de comer llevando el dispositivo instalado en las rodillas. Donelan señala que los humanos son eficientes convertidores de la energía química. Los músculos convierten ésta en electricidad con una eficiencia de alrededor del 25%. Los motores de los coches, en cambio, sólo producen un 18% de energía a partir de la combustión de la gasolina. Además, declaró Donelan para la BBC »en nuestra grasa almacenamos energía equivalente a 1.000 kilos de batería».

El aparato consiste en una rodillera equipada con un motor y un sistema de acoplamiento simple. Hasta la fecha, lo han probado ya seis voluntarios que caminaron sobre una cinta transportadora mientras Donelan y sus colaboradores medían su consumo de oxígeno y su producción de dióxido de carbono para determinar la energía necesaria para su funcionamiento. Los participantes generaron alrededor de cinco vatios de potencia eléctrica a paso lento. Corriendo, uno de los voluntarios llegó a producir 54 vatios.

Al andar, necesitamos energía para cambiar de una pierna a otra. La pierna que queda atrás en cualquier paso que damos invierte energía al actuar como un motor, para empujarnos hacia delante, mientras que la pierna que va delante actúa al mismo tiempo como freno, por lo que necesita una cantidad de energía negativa casi equivalente para que el proceso se complete.

Esa es la energía que el dispositivo ideado por Donelan recoge, en un proceso similar al denominado freno regenerador de los coches híbridos, que consiste en capturar y transferir a la batería la energía que normalmente se desprende de los neumáticos en forma de calor.

Energía eficiente y portátil

Asimismo, el dispositivo utiliza una serie de marchas, y ayuda al tendón a retardar el movimiento del cuerpo momentos antes de que el pie golpee el suelo, al mismo tiempo que genera la electricidad. Los sensores del dispositivo apagan el generador en lo que resta de cada paso. De esta manera, el dispositivo provoca menos tensión para la persona que si estuviera produciendo energía constantemente.

El aparato desarrollado pesa poco más de un kilo y medio pero se espera que este peso llegue a reducirse hasta un kilo. Su núcleo funcional consiste en un sistema de sensores que detectan el paso del usuario. Un software calcula el punto óptimo en el ciclo para interconectar un generador eléctrico cuando los músculos hacen el esfuerzo energético negativo.

Según Donelan, el dispositivo no interfiere con el paso. Asimismo, tendría aplicaciones en el terreno militar – los soldados pueden llevar 13 kilos de baterías no recargables para poner en marcha 30 dispositivos-; en los países en vías de desarrollo, donde podría utilizarse en regiones sin electricidad para poner en marcha ordenadores; y en ortopedia, porque aseguraría el suministro energético de cualquier prótesis.

Donelan no es el primer investigador que ha conseguido generar energía eléctrica a partir del movimiento humano. Hace unos años, tal como informamos en un anterior artículo, la Universidad de Pensilvania hacía pública la creación de una mochila que genera energía a partir del movimiento que se realiza al andar. A buen ritmo, genera hasta 7,4 vatios de electricidad, con los que podría hacerse funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil.

Y es que, según Donelan, “la energía de nuestros cuerpos es eficiente y portátil”. Además está en todas partes. Para aprovecharla sólo se necesita conocer a fondo el funcionamiento del cuerpo.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente