Más de 1,6 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo por beber agua contaminada. Esta dramática situación ha llevado a la empresa israelí Watersheer a desarrollar un dispositivo capaz de purificar casi instantáneamente cualquier agua, convirtiéndola en potable.
Según la revista Israel21, se trata de un sistema bautizado como Sulis, que toma el nombre de la diosa griega Sulis Minerva, relacionada con la el agua y la salud. El sistema consiste en una especie de tapón en miniatura, ajustable al estándar universal de las botellas de cualquier tamaño, de contenedores o de grifos. El tapón se ajusta a la botella o grifo filtrando el agua que pasa convirtiéndola en potable.
El sistema resultará útil no sólo en aquellos países en los que el agua potable escasea y la población carece de medios para grandes inversiones en purificadores, sino también para excursionistas, soldados en el campo de batalla o para las víctimas de desastres naturales.
Ligero y rápido
Sulis pesa tan sólo 10 gramos y mide siete centímetros. Libera el agua de contaminantes de procedencia orgánica, biológica o química. Funciona con rapidez y no necesita una fuente de energía adicional para su funcionamiento. En tan sólo un minuto, purifica el agua,
Según uno de sus creadores, Ron Shani, vicepresidente de Watersheer, Sulis supone una solución de aplicación universal de muy bajo precio (lo asimilan al precio de un desayuno en la cadena de cafeterías Starbucks), que permite purificar 1.000 litros de agua antes de ser reemplazado.
Se sabe que en una situación de emergencia en que sea muy necesaria el agua, el tiempo es crucial. En la actualidad existen ya sistemas de purificación del agua, pero más complejos y caros. La intención de sus creadores fue desarrollar un producto comercializable a gran escala, de bajo precio, portátil y de larga duración.
Primera versión
Ya existe una primera versión (alfa) del prototipo y los ingenieros esperan lanzar la versión comercial en junio de este mismo año. Watersheer busca ahora inversores para poder abrir una planta de producción del sistema en Sderot, una ciudad situada el en distrito meridional de Israel.
Ron Shani ha pasado los últimos cinco años profundizando en el terreno de las tecnologías de depuración del agua, y desarrollando el primer prototipo. Así ha conseguido generar Sulis que, además de las ventajas anteriormente mencionadas, es capaz de dar lugar a un agua que sabe bien, al contrario que otros sistemas, que dan lugar a agua de peor sabor.
La versión alfa ha sido ya testada con diversos grupos humanos, desde soldados del ejército israelí hasta montañeros y excursionistas con óptimos resultados, aseguran los inventores.
Sistema Sokol
Con anterioridad, Watersheer ha creado otro sistema también muy necesario en la industria del agua, el sistema Sokol. Sokol permite eliminar contaminantes y depurar el agua en momentos de crisis o emergencias, pero en gran cantidad. Consiste en un depósito que puede llenarse con agua contaminada y que, en hora y media, es capaz de convertirla en 100 litros de agua potable.
Ideado para suministrar agua limpia también a hospitales e instituciones privadas y públicas, este sistema está diseñado para una mayor cantidad de población al mismo tiempo, mientras que Sulis permite un suministro individual.
me encantó muchísimo quisiera aprender más y saber más sobre esta nueva tecnología limpia y un gran cambio positivo. esto es increíble