Tendencias21
Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer recurren a la medicina alternativa o complementaria, pero no se lo comunican a su médico. Algunas de estas sustancias pueden alterar el tratamiento convencional, pero la meditación o el yoga pueden ayudar.

Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Los expertos inciden en la importancia de consultar a los médicos sobre las terapias y sustancias complementarias usadas durante los tratamientos convencionales contra el cáncer, ya que algunos pueden influir negativamente en ellos.
 

Uno de cada tres pacientes con cáncer recurre a terapias y medicamentos complementarios y alternativos, como la meditación, el yoga, la acupuntura, las hierbas medicinales y los suplementos, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la National Health Interview Survey (NHIS) estadounidense.
 

Algunas de estas terapias pueden ser beneficiosas, pero los especialistas están preocupados por el alto índice de pacientes que no comunican a su médico el consumo de productos de herbolario y ciertas dietas, con el consecuente peligro para la salud.
 

Los efectos de la medicina complementaria y el peligro de la medicina alternativa
 

Según los datos de NHIS, los suplementos herbales son la medicina alternativa más común, seguidos de la quiropráctica o manipulación osteopática. Los pacientes más jóvenes y las mujeres son los grupos más propensos a emplear medicamentos complementarios y alternativos, y el 29 por ciento de las personas que recurren a ellos no se lo comunica a su médico.
 

“A menos que sepamos qué contienen los suplementos, recomendaría a los pacientes que eviten usarlos durante la radioterapia, porque es probable que no haya datos sobre ellos, lo que podría interferir con el tratamiento”, explica la doctora Nina Sanford, del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos), en un comunicado. “La preocupación es que niveles muy altos de antioxidantes podrían hacer que la radiación sea menos efectiva».

Según el doctor David Gerber, especialista en cáncer de pulmón y profesor de Medicina Interna y Población y Ciencias de la Información en la UTSW, los médicos deben saber si sus pacientes usan suplementos de hierbas, porque pueden comprometer los tratamientos tradicionales contra el cáncer.
 

«Pueden interactuar con los medicamentos que les estamos administrando y, a través de esa interacción, podría alterar el nivel del medicamento en el paciente», apunta Gerber. «Si los niveles aumentan demasiado, las toxicidades aumentan; y si los niveles bajan demasiado, la eficacia disminuirá».
 

La sustitución completa de los tratamientos médicos tradicionales por medicina alternativa es un enfoque peligroso que, según Sanford, podría ser fatal. El caso más famoso es el de Steve Jobs, fundador de Apple, quien recurrió a dietas especiales, acupuntura y otras alternativas después de recibir un diagnóstico de cáncer de páncreas. Se dirigió a la medicina tradicional en la última etapa de su enfermedad, y murió en 2011.
 

Las terapias beneficiosas
 

Si bien los médicos son muy cautelosos con el uso de hierbas y otros suplementos durante el tratamiento, son mucho más abiertos a la meditación y al yoga, ya que son prácticas que pueden ayudar a los pacientes a enfrentar el impacto del diagnóstico de cáncer y el estrés de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.
 

«Recomendamos a los pacientes que se mantengan activos y hagan ejercicio durante el tratamiento», señala Sanford. «Un efecto secundario común de la radioterapia es la fatiga. Les hago saber a los pacientes que los que sienten más fatiga son los más sedentarios, mientras que los que hacen ejercicio son los que suelen tener más energía».

Referencia

Prevalence and Nondisclosure of Complementary and Alternative Medicine Use in Patients With Cancer and Cancer Survivors in the United States. N. N. Sanford et al. JAMA Oncology, 11 April 2019. DOI: 10.1001/jamaoncol.2019.0349.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente