Tendencias21
Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer recurren a la medicina alternativa o complementaria, pero no se lo comunican a su médico. Algunas de estas sustancias pueden alterar el tratamiento convencional, pero la meditación o el yoga pueden ayudar.

Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Los expertos inciden en la importancia de consultar a los médicos sobre las terapias y sustancias complementarias usadas durante los tratamientos convencionales contra el cáncer, ya que algunos pueden influir negativamente en ellos.
 

Uno de cada tres pacientes con cáncer recurre a terapias y medicamentos complementarios y alternativos, como la meditación, el yoga, la acupuntura, las hierbas medicinales y los suplementos, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la National Health Interview Survey (NHIS) estadounidense.
 

Algunas de estas terapias pueden ser beneficiosas, pero los especialistas están preocupados por el alto índice de pacientes que no comunican a su médico el consumo de productos de herbolario y ciertas dietas, con el consecuente peligro para la salud.
 

Los efectos de la medicina complementaria y el peligro de la medicina alternativa
 

Según los datos de NHIS, los suplementos herbales son la medicina alternativa más común, seguidos de la quiropráctica o manipulación osteopática. Los pacientes más jóvenes y las mujeres son los grupos más propensos a emplear medicamentos complementarios y alternativos, y el 29 por ciento de las personas que recurren a ellos no se lo comunica a su médico.
 

“A menos que sepamos qué contienen los suplementos, recomendaría a los pacientes que eviten usarlos durante la radioterapia, porque es probable que no haya datos sobre ellos, lo que podría interferir con el tratamiento”, explica la doctora Nina Sanford, del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos), en un comunicado. “La preocupación es que niveles muy altos de antioxidantes podrían hacer que la radiación sea menos efectiva».

Según el doctor David Gerber, especialista en cáncer de pulmón y profesor de Medicina Interna y Población y Ciencias de la Información en la UTSW, los médicos deben saber si sus pacientes usan suplementos de hierbas, porque pueden comprometer los tratamientos tradicionales contra el cáncer.
 

«Pueden interactuar con los medicamentos que les estamos administrando y, a través de esa interacción, podría alterar el nivel del medicamento en el paciente», apunta Gerber. «Si los niveles aumentan demasiado, las toxicidades aumentan; y si los niveles bajan demasiado, la eficacia disminuirá».
 

La sustitución completa de los tratamientos médicos tradicionales por medicina alternativa es un enfoque peligroso que, según Sanford, podría ser fatal. El caso más famoso es el de Steve Jobs, fundador de Apple, quien recurrió a dietas especiales, acupuntura y otras alternativas después de recibir un diagnóstico de cáncer de páncreas. Se dirigió a la medicina tradicional en la última etapa de su enfermedad, y murió en 2011.
 

Las terapias beneficiosas
 

Si bien los médicos son muy cautelosos con el uso de hierbas y otros suplementos durante el tratamiento, son mucho más abiertos a la meditación y al yoga, ya que son prácticas que pueden ayudar a los pacientes a enfrentar el impacto del diagnóstico de cáncer y el estrés de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.
 

«Recomendamos a los pacientes que se mantengan activos y hagan ejercicio durante el tratamiento», señala Sanford. «Un efecto secundario común de la radioterapia es la fatiga. Les hago saber a los pacientes que los que sienten más fatiga son los más sedentarios, mientras que los que hacen ejercicio son los que suelen tener más energía».

Referencia

Prevalence and Nondisclosure of Complementary and Alternative Medicine Use in Patients With Cancer and Cancer Survivors in the United States. N. N. Sanford et al. JAMA Oncology, 11 April 2019. DOI: 10.1001/jamaoncol.2019.0349.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente