Tendencias21
La empatía se extiende naturalmente en la sociedad

La empatía se extiende naturalmente en la sociedad

La empatía es la razón última por la que decidimos cooperar en lugar de competir, incluso cuando tenemos una opinión negativa sobre la otra persona. Tiende a extenderse en toda la sociedad y ayuda a que el comportamiento cooperativo se imponga sobre el egoísmo.

La empatía se extiende naturalmente en la sociedad

La empatía puede ayudar a que el comportamiento cooperativo se imponga al egoísmo en un grupo social. A esta conclusión ha llegado un grupo de biólogos evolutivos de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) tras aplicar la teoría de juegos para estudiar la cooperación.
 

Es más probable que cualquier persona ayude antes a alguien que considera bueno que a alguien que, según su percepción, no lo sea. La forma en que formamos estas evaluaciones morales de los demás tiene mucho que ver con las normas culturales y sociales, así como con nuestra capacidad de empatía, entendida como el ejercicio de asumir la perspectiva de otra persona.
 

La empatía impulsa la cooperación
 

En este nuevo análisis, los investigadores han estudiado la cooperación con un enfoque evolutivo, usando modelos guiados por la teoría de juegos, un área de la matemática aplicada que ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones.
 

Según Joshua Plotkin, profesor en el Departamento de Biología de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania, estos modelos muestran que la capacidad de empatía fomenta la cooperación, y que la medida en que la empatía promueve esta cooperación depende del sistema de evaluación de una sociedad dada.
 

«Tener no solo la capacidad, sino la voluntad de tener en cuenta la perspectiva de otra persona cuando se formulan juicios morales, tiende a promover la cooperación», explica Plotkin en un comunicado.
 

Además, el análisis del grupo apunta a una conclusión alentadora. En igualdad de condiciones, la empatía tiende a extenderse por toda la población en la mayoría de los escenarios.
 

La reputación y la empatía
 

Muchos científicos se han preguntado por qué los individuos cooperan a través de la reciprocidad indirecta, un escenario en el que una persona ayuda porque sabe que esa persona es «buena», y no por recibir algo a cambio.
 

Mientras que otros estudios han asumido que las reputaciones son universalmente conocidas, Plotkin, su compañero Arunas Radzvilavicius, y Alexander Stewart (profesor asistente en la Universidad de Houston) se dieron cuenta de que esto no describía de manera realista a la sociedad humana, donde los individuos pueden diferir en su opinión sobre las reputaciones de los demás.
 

«En las sociedades grandes y modernas, las personas discrepan mucho sobre la reputación moral de cada una», explica Plotkin. Los investigadores incorporaron esta variación de opiniones en sus modelos, que suponían a alguien que elige donar o no a una segunda persona según la reputación de ese individuo.
 

Los investigadores descubrieron que era menos probable que se mantuviera la cooperación cuando las personas no estaban de acuerdo sobre la reputación de los demás. Fue entonces cuando decidieron incorporar la empatía, o teoría de la mente, que, en el contexto del estudio, conlleva la capacidad de comprender la perspectiva de otra persona. Al hacerlo, la cooperación ganó a las estrategias egoístas.

Las normas sociales y la empatía
 

Para explorar más a fondo el impacto de la empatía en la cooperación, los investigadores analizaron una variedad de marcos o normas sociales que las personas podrían usar para asignar una reputación a otra persona en función de su comportamiento.
 

Plotkin, Radzvilavicius y Stewart descubrieron nuevamente que la capacidad de empatía importaba. Cuando las poblaciones eran empáticas, el juicio severo sobre el otro era el mejor para promover la cooperación. Pero cuando un grupo estaba menos dispuesto a adoptar la perspectiva de otro, otras normas maximizaban las tasas de cooperación.
 

Este resultado llevó al equipo a formular otra pregunta evolutiva: ¿Puede la empatía en sí misma evolucionar y estabilizarse en una población?. Y en la mayoría de los escenarios, la respuesta fue sí.
 

«Comenzando con una población donde nadie es empático, con personas que se juzgan entre sí según su propia perspectiva, vimos que al final los individuos copiarían el comportamiento de aquellos que juzgan empáticamente», apunta Plotkin. «La empatía se extenderá, y la cooperación puede surgir».
 

Futuro de la investigación: redes sociales
 

Los hallazgos abren una nueva área de investigación tanto para la teoría evolutiva como para los estudios empíricos sobre cómo se comportan las sociedades.
 

«La empatía es completamente ajena a la teoría de juegos», dice Radzvilavicius. «Este es un nuevo nicho para que la investigación progrese en el futuro, teniendo en cuenta la teoría de la mente».
 

De cara al futuro, el equipo espera continuar con estas preguntas, tal vez enfrentando diferentes normas sociales entre sí y, finalmente, probando sus ideas frente a las observaciones de personas reales, ya sea a través de experimentos que diseñen o a través de datos recopilados en las redes sociales.
 

«Es obvio que en las redes sociales las personas son muy conscientes de su persona pública y su reputación, y la cuidan», explica Plotkin. «Sería fascinante analizar estas dinámicas evolutivas a medida que se desarrollan en las interacciones en línea».

Referencia

Evolution of empathetic moral evaluation. A. L Radzvilavicius et al. eLife, 9 April 2019. DOI: 10.7554/eLife.44269.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente