Tendencias21

Una expedición española recorrerá Groenlandia, a bordo de un trineo eólico

Cinco mil kilómetros de hielo en un mes y medio de travesía y a bordo de un trineo eólico. Una exedición española a Groenlandia comprobará así la eficacia del trineo de viento como vehículo sostenible, de fácil manejo y económico, para la investigación en los territorios polares. La tripulación prevé que se encontrará con vientos muy distintos, no siempre a favor, y que eso permitirá mejorar la técnica de manejo del trineo.

Una expedición española recorrerá Groenlandia, a bordo de un trineo eólico

Un equipo expedicionario compuesto por Ramón Larramendi, los ingenieros españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svensson iniciarán el próximo cinco de mayo en la localidad de Kangerlussuaq –al sur de la isla– la primera ‘Circunnavegación de Groenlandia’ a bordo de un trineo eólico.

En total, recorrerán 5.000 km de hielo en un mes y medio de travesía. Desde España, participará en su coordinación logística el geólogo y piloto Juan Manuel Viu.

“Tanto la Antártida como Groenlandia son dos elementos muy importantes y desconocidos en el sistema climático mundial. Son muy difíciles de muestrear científicamente, hay contadas bases por la periferia y muy pocos convoyes científicos se atreven económicamente a abordar su interior. Vimos que nuestro trineo del viento podía realizarlo y hace muchos años que mantenemos contacto con diferentes grupos para sacarle todo el provecho a este trineo”, ha apuntado Viu, ex director de la Base Antártica Española Juan Carlos I, en la presentación del proyecto en Madrid, según informa la Agencia Sinc.

Objetivo principal

El objetivo principal de la expedición –que está previsto que dure en torno a 45 días–, es comprobar la eficacia del trineo de viento como vehículo sostenible, de fácil manejo y económico para la investigación en los territorios polares.

Los expedicionarios llevarán a bordo instrumentación científica para recoger datos para dos proyectos científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), dirigidos por el geógrafo Juan Ignacio López Moreno: la caracterización de la nieve y la validación de modelos climáticos de Groenlandia.

“Llevarán una estación meteorológica para ir tomando datos continuamente y corroborar los modelos de predicción del cambio climático. El coordinador Juan Ignacio López nos ha indicado que se pondrán en manos de la comunidad científica. Además, van a llevar unos perforadores para estudiar el manto nivoso. Muy poca gente se ha dedicado a investigarlo y tiene mucha relevancia en la interpretación de la respuesta de la energía acumulada por la nieve en ese cambio climático”, añadió Viu.

Asimismo, medirán la radioactividad ambiental para ver si se puede detectar algún rastro cuando pasen cerca de los restos de antiguas bases militares abandonadas con el fin de la Guerra Fría, donde hubo un reactor nuclear.

La expedición pondrá de manifiesto las posibilidades que ofrece para desarrollar un programa científico español en los territorios polares

La expedición pondrá de manifiesto las posibilidades que ofrece para desarrollar un programa científico español que se aproveche de su capacidad como ‘Base-móvil’ en los territorios polares, como Groenlandia o la Antártida.

Reto ambiental y geográfico

Para ello, colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) se llevarán a cabo experimentos relacionados con el cambio climático.

La tripulación prevé que se encontrará con vientos muy distintos, no siempre a favor, lo que permitirá mejorar la técnica de manejo del trineo que ya se ha utilizado en viajes anteriores.

“Nos moveremos única y exclusivamente por el viento en esta gigantesca travesía. Navegaremos a unos 2.500 metros de altitud e iremos aprovechando los vientos que hemos estudiado muy detenidamente. Hay un componente de incertidumbre porque en expediciones anteriores hemos hecho el recorrido de sur a norte y la parte nordeste y este no se ha hecho nunca”, explicó el explorador polar Ramón Larramendi, que tiene más de 30 años de experiencia en este territorio y pasa parte del año en Groenlandia.

A este reto científico y ambiental se une el reto geográfico. Nadie antes que este equipo liderado por un español ha intentado dar la vuelta por su ‘hielo interior’ a Groenlandia.

La fragilidad del Ártico

Según los datos del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el Ártico es la zona del planeta donde más impacto está teniendo el calentamiento de la Tierra.

España, uno de los países que más sufrirán sus consecuencias, no tiene allí ninguna instalación propia, un hándicap que podría paliar el trineo de viento en opinión de estos expedicionarios.

El viaje comienza en el suroeste groenlandés, en las cercanías de Kangerlussuaq, por donde accederán al ‘indlandsis’ (masa de hielo) en los primeros días de mayo. Desde allí pondrán rumbo al norte, hacia la región de Thule, desde donde iniciarán el regreso por la zona este, la más inexplorada, pasando por las cercanías de Narsaq. Acabarán en el mismo lugar en el que comenzaron.

Mejoras técnicas en el trineo

En esta ocasión, el vehículo ha experimentado importantes mejoras técnicas respecto a expediciones anteriores. Se ha innovado en su estructura y en las cometas gracias a las que se desplaza. Además, le han incorporado una nueva tienda semitransparente que incrementa la protección de los pilotos y se han mejorado los mandos.

En total, el trineo mide nueve metros de longitud por 2,80 metros de ancho, repartidos entre cinco rieles y 180 travesaños. La estructura va atada con cuerdas, con un total de 360 nudos, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia frente a las irregularidades del hielo.

Pesa 500 kilos, pero arrastrará 1.400 kilos, en los que hay que incluir el material necesario para sobrevivir 45 días, las muestras científicos y los cinco los miembros de la tripulación.

Las cometas que utiliza el Trineo de Viento son quince y miden entre cinco y 80 metros cuadrados. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura.

La nueva expedición se desarrollará cuando la luz solar dura prácticamente las 24 horas del día, por lo que la intención de los expedicionarios es hacer turnos de pilotaje para estar en marcha el mayor tiempo posible.

Toda la expedición podrá ser seguida de cerca en la página web del Proyecto Trineo de Viento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente