Tendencias21
Una fuente de luz detectada a 4.37 años luz podría albergar vida

Una fuente de luz detectada a 4.37 años luz podría albergar vida

Una fuente de luz observada en la zona habitable del sistema estelar más cercano a nuestro Sol sugiere que un planeta del tamaño de Neptuno podría contener agua líquida y tal vez vida a 41.3 billones de kilómetros de nosotros.

Utilizando una nueva técnica, los astrónomos han descubierto una fuente de luz, a la que han llamado C1, que parece estar en la zona habitable de Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, situado a 41,3 billones de kilómetros de nuestra estrella.

Aunque todavía se necesitan comprobaciones más profundas, C1 podría ser un planeta del tamaño de Neptuno situado a una distancia de Alpha Centauri A que es similar a la que existe entre la Tierra y el Sol.

Sería una especie de Neptuno envuelto en gas, si bien por la distancia que mantiene con su estrella estaría situado en una zona de este sistema estelar en la que podría existir agua líquida, es decir, algún tipo de vida.

Si esta hipótesis se confirma, sería la segunda vez que se encuentra agua fuera del sistema solar: en 2013, un grupo de científicos consiguió la primera evidencia de agua más allá de los límites del Sistema Solar, exactamente a una distancia de 150 años luz de la Tierra, en una estrella muerta llamada GD61.

Dentro del sistema solar, la Tierra no es el único sitio donde existe agua. Se cree que algunos satélites de Júpiter y Saturno podrían contener grandes cantidades de agua bajo su superficie congelada, sin que en ninguno de ellos haya podido confirmarse por el momento presencia de algún tipo de vida.

C1 orbitaría una estrella conocida como Alfa Centauri A, que es un 10 % más masiva que nuestro Sol, con un radio de aproximadamente 23 % más grande y que forma parte de un sistema triple de estrellas que está a solo 4.37 años luz de nuestra estrella.

Imágenes directas

Hay otra novedad en este descubrimiento: se ha obtenido mediante imágenes directas de ese supuesto planeta, utilizando un telescopio terrestre de 8 metros con un instrumento orientado a buscar en el sistema Alpha Centauri.

Hasta ahora, la mayoría de los exoplanetas que se han descubierto (unos 3.500) han sido detectados a través del efecto que causan sobre sus respectivas estrellas.

Solo en unas pocas ocasiones ha sido posible la observación directa, porque se ha tratado de exoplanetas jóvenes que todavía estaban suficientemente calientes como para percibirlos mediante espectroscopia infrarroja (que mide la interacción de la radiación infrarroja con la materia).

Para esta investigación, los investigadores desarrollaron un sistema novedoso que permite obtener imágenes directas de exoplanetas valiéndose del infrarrojo medio (o térmico) combinado con un tiempo de observación muy largo.

Esta tecnología permite usar telescopios terrestres para capturar directamente imágenes de exoplanetas que tengan alrededor de tres veces el tamaño de la Tierra dentro de las zonas habitables de sus respectivas estrellas. Este método mejora más de diez veces las capacidades actuales para observar directamente exoplanetas, destacan los investigadores en un comunicado.

Descubrimiento

Después de 100 horas de observaciones de más de 5 millones de imágenes, los astrónomos descubrieron una señal reveladora de un planeta, tal como lo describen en un artículo publicado en Nature Communications, del que Kevin Wagner es el autor principal.

Sin embargo, los autores afirman que, sin una verificación posterior, todavía no se puede descartar la posibilidad de que C1 se deba a algún artefacto desconocido causado por el propio instrumento.

El equipo tiene la intención de embarcarse en otra campaña de imágenes dentro de unos años, en un intento de capturar este exoplaneta potencial en el sistema Alpha Centauri en una ubicación diferente, y ver si la nueva observación sería consistente con lo que se descubierto hasta ahora.

Sirius y más allá

Se espera que la próxima generación de grandes telescopios, como el Extremely Large Telescope del European Southern Observatory, y el Giant Magellan Telescope, puedan aumentar las observaciones directas de estrellas cercanas que podrían albergar planetas dentro de zonas habitables, destacan los autores de esta investigación.

Los candidatos a observar incluyen a Sirius, la estrella más brillante en el cielo nocturno, y Tau Ceti, que alberga un sistema planetario observado indirectamente, del que los astrónomos intentarán obtener también imágenes directas usando este nuevo sistema.

Referencia

Imaging low-mass planets within the habitable zone of α Centauri. K. Wagner et al. Nature Communications volume 12, Article number: 922 (2021) DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-021-21176-6

 

Foto: A simple vista, Alpha Centauri es una sola estrella brillante, pero el sistema en realidad está formado por un par de estrellas binarias, Alpha Centauri A y Alpha Centauri B, más la débil enana roja Alpha Centauri C, también conocida como Proxima Centauri. Yuri Beletsky/LCO/ESO

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente