Tendencias21
El sonido moldea al cerebro desde antes del nacimiento

El sonido moldea al cerebro desde antes del nacimiento

Los estímulos sonoros recibidos desde los primeros días de vida e incluso antes de nacer pueden cambiar los circuitos cerebrales de forma significativa. Las modificaciones pueden concretarse previamente a la apertura de los canales auditivos, específicamente en áreas del cerebro que procesan el sonido.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos concluye que los sonidos modifican patrones cerebrales desde los primeros días de vida, e incluso pueden hacerlo desde antes del nacimiento. Los cambios, que se concretan en regiones del cerebro dedicadas al procesamiento sonoro, pueden generarse con anterioridad a la apertura de los canales auditivos.

Es sabido que muchas madres hacen escuchar su música favorita o sonidos inspiradores a sus bebés durante el proceso de gestación, pero hasta el momento no existía una comprobación científica sobre los beneficios o consecuencias de esa práctica en el entorno familiar.

Ahora, un nuevo estudio desarrollado por científicos estadounidenses ha logrado verificar en ratones que los efectos de la estimulación sonora son evidentes en el cerebro, y se concretan desde los primeros días de vida. Según una nota de prensa, es probable que las modificaciones en las redes neuronales observadas en los roedores puedan comprobarse también en humanos.

Como las variaciones en los circuitos cerebrales se han registrado incluso antes de la apertura de los canales auditivos, la investigación sugiere que las zonas del cerebro dedicadas al procesamiento sonoro podrían modificarse con estos estímulos incluso durante el embarazo. Vale recordar que en el ser humano los canales auditivos se abren aproximadamente a las 20 semanas de gestación.

Antes de lo pensado

En el marco del estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, los científicos utilizaron ratones sordos modificados genéticamente, a los cuales se les introdujo una proteína que hace factible la transformación del sonido en un pulso eléctrico, para que de esta forma llegue al cerebro.

Luego de distintos experimentos, comprobaron que los ratones sordos de una semana de edad con la modificación genética indicada presentaban hasta un 30% más de conexiones neuronales en las áreas que procesan el sonido que los ratones con audición normal y de la misma edad, que no habían sido objeto de ninguna variación genética.

En consecuencia, esto sugiere que los sonidos pueden cambiar los circuitos cerebrales a una edad muy temprana, mucho antes de lo pensado hasta hoy. Teniendo en cuenta que en los roedores los canales auditivos se abren a los 11 días del nacimiento, el estudio ha comprobado que las variaciones pueden darse con anterioridad a su apertura.

Neuronas vitales

En este proceso, existe un grupo de neuronas que tiene una trascendencia especial: las denominadas neuronas de la subplaca, que son de las primeras en desarrollarse en el cerebro.

Las mismas mueren durante el desarrollo, pero antes de hacerlo establecen conexiones vitales entre las áreas del cerebro dedicadas al procesamiento sonoro y sensorial, concretamente el tálamo, la materia gris y las capas medias de la corteza cerebral.

Los científicos constataron que cuando las neuronas mencionadas se ven privadas de información, como en este caso el sonido, se “extienden” para encontrar otras neuronas que les permitan establecer conexiones que subsanen sus carencias. Este proceso fue observado en los ratones a los 7 días de vida, o sea 4 días antes de la apertura de los canales auditivos.

Si tenemos en cuenta que en el ser humano estos canales se abren antes del nacimiento, todo indica que las modificaciones también podrían concretarse en el período prenatal.

Según los especialistas, estos hallazgos podrían sentar las bases para futuras intervenciones en casos en los cuales se registran anomalías en las redes cerebrales dedicadas a la audición o al procesamiento sensorial en general, permitiendo el diseño de alternativas de estimulación u otras instancias terapéuticas.

Referencia

Early peripheral activity alters nascent subplate circuits in the auditory cortex. Xiangying Meng, Didhiti Mukherjee, Joseph P. Y. Kao and Patrick O. Kanold. Science Advances (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abc9155

Foto: Arteida MjESHTRI en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Esto es algo conocido, por eso muchas Mamás escuchan música clásica para crear un ambiente lo más armonioso posible tanto para ella como para el bebé en gestación. Hemos conocido más de un caso que el mismo día del nacimiento cuando el Papá hablaba y se desplazaba por la habitación, el recién nacido seguía todos los movimientos y como es obvio la familia pensaba que reconocía las voces de los progenitores.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente