Tendencias21
El sonido moldea al cerebro desde antes del nacimiento

El sonido moldea al cerebro desde antes del nacimiento

Los estímulos sonoros recibidos desde los primeros días de vida e incluso antes de nacer pueden cambiar los circuitos cerebrales de forma significativa. Las modificaciones pueden concretarse previamente a la apertura de los canales auditivos, específicamente en áreas del cerebro que procesan el sonido.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos concluye que los sonidos modifican patrones cerebrales desde los primeros días de vida, e incluso pueden hacerlo desde antes del nacimiento. Los cambios, que se concretan en regiones del cerebro dedicadas al procesamiento sonoro, pueden generarse con anterioridad a la apertura de los canales auditivos.

Es sabido que muchas madres hacen escuchar su música favorita o sonidos inspiradores a sus bebés durante el proceso de gestación, pero hasta el momento no existía una comprobación científica sobre los beneficios o consecuencias de esa práctica en el entorno familiar.

Ahora, un nuevo estudio desarrollado por científicos estadounidenses ha logrado verificar en ratones que los efectos de la estimulación sonora son evidentes en el cerebro, y se concretan desde los primeros días de vida. Según una nota de prensa, es probable que las modificaciones en las redes neuronales observadas en los roedores puedan comprobarse también en humanos.

Como las variaciones en los circuitos cerebrales se han registrado incluso antes de la apertura de los canales auditivos, la investigación sugiere que las zonas del cerebro dedicadas al procesamiento sonoro podrían modificarse con estos estímulos incluso durante el embarazo. Vale recordar que en el ser humano los canales auditivos se abren aproximadamente a las 20 semanas de gestación.

Antes de lo pensado

En el marco del estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, los científicos utilizaron ratones sordos modificados genéticamente, a los cuales se les introdujo una proteína que hace factible la transformación del sonido en un pulso eléctrico, para que de esta forma llegue al cerebro.

Luego de distintos experimentos, comprobaron que los ratones sordos de una semana de edad con la modificación genética indicada presentaban hasta un 30% más de conexiones neuronales en las áreas que procesan el sonido que los ratones con audición normal y de la misma edad, que no habían sido objeto de ninguna variación genética.

En consecuencia, esto sugiere que los sonidos pueden cambiar los circuitos cerebrales a una edad muy temprana, mucho antes de lo pensado hasta hoy. Teniendo en cuenta que en los roedores los canales auditivos se abren a los 11 días del nacimiento, el estudio ha comprobado que las variaciones pueden darse con anterioridad a su apertura.

Neuronas vitales

En este proceso, existe un grupo de neuronas que tiene una trascendencia especial: las denominadas neuronas de la subplaca, que son de las primeras en desarrollarse en el cerebro.

Las mismas mueren durante el desarrollo, pero antes de hacerlo establecen conexiones vitales entre las áreas del cerebro dedicadas al procesamiento sonoro y sensorial, concretamente el tálamo, la materia gris y las capas medias de la corteza cerebral.

Los científicos constataron que cuando las neuronas mencionadas se ven privadas de información, como en este caso el sonido, se “extienden” para encontrar otras neuronas que les permitan establecer conexiones que subsanen sus carencias. Este proceso fue observado en los ratones a los 7 días de vida, o sea 4 días antes de la apertura de los canales auditivos.

Si tenemos en cuenta que en el ser humano estos canales se abren antes del nacimiento, todo indica que las modificaciones también podrían concretarse en el período prenatal.

Según los especialistas, estos hallazgos podrían sentar las bases para futuras intervenciones en casos en los cuales se registran anomalías en las redes cerebrales dedicadas a la audición o al procesamiento sensorial en general, permitiendo el diseño de alternativas de estimulación u otras instancias terapéuticas.

Referencia

Early peripheral activity alters nascent subplate circuits in the auditory cortex. Xiangying Meng, Didhiti Mukherjee, Joseph P. Y. Kao and Patrick O. Kanold. Science Advances (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abc9155

Foto: Arteida MjESHTRI en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Esto es algo conocido, por eso muchas Mamás escuchan música clásica para crear un ambiente lo más armonioso posible tanto para ella como para el bebé en gestación. Hemos conocido más de un caso que el mismo día del nacimiento cuando el Papá hablaba y se desplazaba por la habitación, el recién nacido seguía todos los movimientos y como es obvio la familia pensaba que reconocía las voces de los progenitores.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21