Tendencias21

Una herramienta de probabilidad rastrea manadas de lobos de manera más precisa

Investigadores de la empresa A.RE.NA. Asesores en Recursos Naturales, S.L. (Lugo) y de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad Universidad de Oviedo han desarrollado una herramienta más precisa para el seguimiento de las manadas de lobos, que permite estimar la probabilidad de reproducción de estas poblaciones mediante el uso de la concentración de indicios. El método ya se está aplicando en Galicia y Asturias.

Una herramienta de probabilidad rastrea manadas de lobos de manera más precisa

Investigadores de la empresa A.RE.NA. Asesores en Recursos Naturales, S.L. (Lugo) y de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad Universidad de Oviedo han desarrollado una herramienta más precisa para el seguimiento de las manadas de lobos, que permite estimar la probabilidad de reproducción de estas poblaciones mediante el uso de la concentración de indicios. Este método ya se está aplicando en Galicia y Asturias.

“Es una nueva herramienta basada en la información del patrón de comportamiento de los lobos, es decir, del marcaje que hacen. Porque son animales territoriales, que dejan indicios por orina, excrementos y rascaduras para delimitar sus dominios o lugares de reunión. En época de cría hemos observado que ese comportamiento de marcaje se acentúa, al menos con señales visuales”, explica a Sinc Luis Llaneza, investigador de A.RE.NA. S.L. y coautor del estudio que publica la revista PLOS ONE.

Lo novedoso del método es que han recopilado los datos de dichos marcajes en la Cordillera Cantábrica en un total de 42 zonas con presencia regular, desde mediados de los años 90 hasta 2007, lo que les ha permitido demostrar la existencia de una relación significativa entre la concentración de indicios en un lugar y la probabilidad de cachorros en una manada.

“El seguimiento tradicional de las poblaciones de lobo en España ha consistido en buscar indicios de la especie y confirmar la reproducción de las manada por medio de estaciones de escucha y puntos de observación. Sin embargo, en un porcentaje muy grande a los lobos ni los ves, ni los escuchas y los indicios no nos dicen directamente dónde están. Como tenemos que confirmar la presencia, analizamos las grabaciones de coros de aullidos e intentamos localizar a los cachorros en el monte. Con la nueva herramienta podemos determinar esa presencia si estos otros métodos no funcionan”, añade el experto.

Cuestión de probabilidad

La serie histórica que han reunido señala los años en los que se han localizado cachorros y los que no. Posteriormente realizaron un procedimiento estadístico para establecer la relación entre esta presencia y la abundancia de indicios.

“Este estudio lo que demuestra –añade Llaneza– es que existe una relación robusta entre el número de indicios y la probabilidad de que haya una manada. Trabajamos con sistemas de probabilidad, una herramienta muy cómoda y sencilla, que disminuye notablemente la incertidumbre de ver indicios y no obtener respuesta de los lobos al ir al monte”.

Se puede aplicar a cualquier zona

Estimar el número de lobos es una tarea difícil. Los lobos no se censan según el número de individuos, sino mediante la localización de manadas reproductoras. Para ello, los científicos conocen los tamaños medios de los grupos de lobos y de las camadas, y este procedimiento es el que se sigue en toda Europa.

En la actualidad, la nueva herramienta estadística ya se está utilizando en el norte de España. “Se puede aplicar en cualquier zona. En diciembre finaliza el trabajo que estamos haciendo en todo el Estado sobre el seguimiento de la población del lobo, encargado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente”, apunta Llaneza.

Además de esta aplicación para el seguimiento de manadas de lobos, también existen otras metodologías que emplean técnicas moleculares de análisis de ADN aplicadas a los excrementos y que usan técnicas de captura-recaptura, así como cámaras automáticas de fotografía.

“De momento es muy costosa y aplicar este sistema a áreas muy grandes, hoy por hoy, es poco viable económicamente. El desarrollo de este procedimiento en combinación con estaciones de espera y escucha y fototrampeo es la línea a seguir, junto con los análisis genéticos en zonas concretas”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Luis Llaneza, Emilio J. García, José Vicente López-Bao. Intensity of Territorial Marking Predicts Wolf Reproduction: Implications for Wolf Monitoring. PLOS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0093015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).