Tendencias21
Una investigación desvela el misterio de la domesticación de los caballos

Una investigación desvela el misterio de la domesticación de los caballos

Los caballos domésticos proceden de las estepas de lo que hoy es Ucrania, al sureste de Rusia y al oeste de Kazajstán, ha revelado un estudio realizado por investigadores de Georgia y de Rusia. Asimismo, los científicos han constatado que los caballos domésticos se cruzaron con ejemplares salvajes locales en su colonización de Europa y Asia. Los resultados obtenidos aportan nueva información sobre la historia de estos animales, que ha supuesto un misterio durante años. CORDIS/T21.

Una investigación desvela el misterio de la domesticación de los caballos

Investigadores de Georgia y Rusia han aportado información nueva sobre la historia del caballo doméstico, colocando una pieza más de un rompecabezas no resuelto durante años.

Los científicos han determinado que los caballos domésticos proceden de las estepas de lo que hoy es Ucrania, al sureste de Rusia y al oeste de Kazajstán.

También descubrieron que los caballos domésticos se cruzaron con ejemplares salvajes locales en su colonización de Europa y Asia.

La presente investigación, cuyos resultados han aparecido publicados en PNAS, resuelve varias cuestiones sobre distintos momentos en los que se domesticó a los caballos en prácticamente la totalidad del planeta.

Base genética de más de 300 muestras

El proceso de domesticación equina ha sorprendido desde siempre a la comunidad científica. Los indicios arqueológicos invitan a aceptar la teoría que mantiene que la domesticación del caballo se originó en la zona occidental de la estepa euroasiática, pero es cierto que este origen único contrasta con la enorme cantidad de linajes femeninos que presenta el acervo genético del caballo doméstico.

Dirigidos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), investigadores de Georgia, Kazajstan, Rusia y Estados Unidos emplearon una base de datos genética con más de 300 muestras de caballos de la estepa euroasiática con el fin de ejecutar distintos modelos.

Los datos apuntan a que el antecesor extinto y salvaje del caballo doméstico, Equus ferus, se distribuyó hacia el oriente asiático hace unos 160 000 años y se domesticó en la estepa euroasiática occidental.

Los resultados también apuntan a tropillas continuamente suplementadas con caballos salvajes en su ruta por Eurasia.

“Nuestra investigación muestra claramente que la población fundacional de caballos domesticados se formó en la estepa euroasiática occidental, una zona en la que se han hallado los indicios arqueológicos más antiguos de caballos domesticados”, afirmó la Dra. Vera Warmuth del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.

“La expansión de la domesticación del caballo se diferenció de la de muchas otras especies domésticas en que las tropillas se suplementaban con caballos salvajes locales a escalas sin precedentes. Si estos eventos de repoblación implicaban sobre todo yeguas salvajes, sería posible explicar la enorme cantidad de linajes femeninos que posee el acervo genético del caballo doméstico sin necesidad de acudir a una teoría que implique una domesticación originada en distintos puntos”.

Domesticación localizada en la estepa euroasiática

Gracias a su estudio, los investigadores ofrecen el primer indicio genético del origen de una domesticación geográficamente localizada en la estepa euroasiática, circunstancia que concuerda con los datos arqueológicos disponibles durante tanto tiempo.

Sus resutlados también confirman que la diversidad femenina tuvo su origen en la introducción posterior de yeguas salvajes en tropillas.

Los autores señalan: “La posibilidad que mejor encaja sugiere que la domesticación equina se inició en la zona occidental de la estepa euroasiática y que las tropillas se completaban continuamente con caballos locales salvajes en su expansión hacia el exterior de esta zona».

Y añaden: «Al mostrar que la domesticación equina se inició en la estepa euroasiática occidental y que el avance de las tropillas por Eurasia implicó una introducción importante de elementos en estado salvaje, la hipótesis de domesticación del caballo propuesta aúna los indicios obtenidos por medios arqueológicos, por el ácido desoxirribonucleico (ADN)mitocondrial y por el ADN del cromosoma Y”.

Referencia

Warmuth, V. et al., Reconstructing the origin and spread of horse domestication in the Eurasian steppe, PNAS, 2012. doi:10.1073/pnas.1111122109.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente