Tendencias21
Una investigación desvela el misterio de la domesticación de los caballos

Una investigación desvela el misterio de la domesticación de los caballos

Los caballos domésticos proceden de las estepas de lo que hoy es Ucrania, al sureste de Rusia y al oeste de Kazajstán, ha revelado un estudio realizado por investigadores de Georgia y de Rusia. Asimismo, los científicos han constatado que los caballos domésticos se cruzaron con ejemplares salvajes locales en su colonización de Europa y Asia. Los resultados obtenidos aportan nueva información sobre la historia de estos animales, que ha supuesto un misterio durante años. CORDIS/T21.

Una investigación desvela el misterio de la domesticación de los caballos

Investigadores de Georgia y Rusia han aportado información nueva sobre la historia del caballo doméstico, colocando una pieza más de un rompecabezas no resuelto durante años.

Los científicos han determinado que los caballos domésticos proceden de las estepas de lo que hoy es Ucrania, al sureste de Rusia y al oeste de Kazajstán.

También descubrieron que los caballos domésticos se cruzaron con ejemplares salvajes locales en su colonización de Europa y Asia.

La presente investigación, cuyos resultados han aparecido publicados en PNAS, resuelve varias cuestiones sobre distintos momentos en los que se domesticó a los caballos en prácticamente la totalidad del planeta.

Base genética de más de 300 muestras

El proceso de domesticación equina ha sorprendido desde siempre a la comunidad científica. Los indicios arqueológicos invitan a aceptar la teoría que mantiene que la domesticación del caballo se originó en la zona occidental de la estepa euroasiática, pero es cierto que este origen único contrasta con la enorme cantidad de linajes femeninos que presenta el acervo genético del caballo doméstico.

Dirigidos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), investigadores de Georgia, Kazajstan, Rusia y Estados Unidos emplearon una base de datos genética con más de 300 muestras de caballos de la estepa euroasiática con el fin de ejecutar distintos modelos.

Los datos apuntan a que el antecesor extinto y salvaje del caballo doméstico, Equus ferus, se distribuyó hacia el oriente asiático hace unos 160 000 años y se domesticó en la estepa euroasiática occidental.

Los resultados también apuntan a tropillas continuamente suplementadas con caballos salvajes en su ruta por Eurasia.

“Nuestra investigación muestra claramente que la población fundacional de caballos domesticados se formó en la estepa euroasiática occidental, una zona en la que se han hallado los indicios arqueológicos más antiguos de caballos domesticados”, afirmó la Dra. Vera Warmuth del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.

“La expansión de la domesticación del caballo se diferenció de la de muchas otras especies domésticas en que las tropillas se suplementaban con caballos salvajes locales a escalas sin precedentes. Si estos eventos de repoblación implicaban sobre todo yeguas salvajes, sería posible explicar la enorme cantidad de linajes femeninos que posee el acervo genético del caballo doméstico sin necesidad de acudir a una teoría que implique una domesticación originada en distintos puntos”.

Domesticación localizada en la estepa euroasiática

Gracias a su estudio, los investigadores ofrecen el primer indicio genético del origen de una domesticación geográficamente localizada en la estepa euroasiática, circunstancia que concuerda con los datos arqueológicos disponibles durante tanto tiempo.

Sus resutlados también confirman que la diversidad femenina tuvo su origen en la introducción posterior de yeguas salvajes en tropillas.

Los autores señalan: “La posibilidad que mejor encaja sugiere que la domesticación equina se inició en la zona occidental de la estepa euroasiática y que las tropillas se completaban continuamente con caballos locales salvajes en su expansión hacia el exterior de esta zona».

Y añaden: «Al mostrar que la domesticación equina se inició en la estepa euroasiática occidental y que el avance de las tropillas por Eurasia implicó una introducción importante de elementos en estado salvaje, la hipótesis de domesticación del caballo propuesta aúna los indicios obtenidos por medios arqueológicos, por el ácido desoxirribonucleico (ADN)mitocondrial y por el ADN del cromosoma Y”.

Referencia

Warmuth, V. et al., Reconstructing the origin and spread of horse domestication in the Eurasian steppe, PNAS, 2012. doi:10.1073/pnas.1111122109.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente