Tendencias21
Una lluvia orográfica forjó los valles marcianos

Una lluvia orográfica forjó los valles marcianos

Científicos de la Universidad de Brown (EE.UU) han demostrado que el origen de los valles de Marte es la lluvia orográfica, es decir, la provocada cuando los vientos húmedos son elevados por parte de grandes cadenas montañosas, y en el camino liberan el agua que transportan, al ser demasiado pesada. Ese agua habría caído en forma de nieve, aunque quizás también en forma de lluvia.

Una lluvia orográfica forjó los valles marcianos

Las redes de valles ramificados que se pueden observar en la superficie marciana dejan pocas dudas de que alguna vez hubo agua en el planeta rojo.

Pero de dónde provenía esa agua -ya sea que hubiese brotado del subsuelo o que hubiese caído en forma de lluvia o nieve- es todavía objeto de debate entre los científicos. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU) da una prueba más para la hipótesis de la precipitación.

El estudio revela que los valles esculpidos por el agua en cuatro lugares diferentes de Marte parecen haber sido causados ​​por el escurrimiento de la precipitación orográfica: la nieve o la lluvia que cae cuando los vientos húmedos predominantes son empujados hacia arriba por cadenas montañosas. Los nuevos resultados son la prueba más detallada hasta ahora de un efecto orográfico en el antiguo Marte y podrían arrojar nueva luz sobre el clima y la atmósfera primitivas del planeta.

Un artículo que describe el trabajo ha sido aceptado por la revista Geophysical Research Letters y publicado online en junio.

Kat Scanlon, una estudiante de doctorado de ciencias geológicas en la Universidad de Brown, es el director de la investigación y está bien familiarizado con el efecto orográfico. Hizo estudios de posgrado en meteorología en Hawai, que es la sede de un patrón orográfico por excelencia. Vientos tropicales húmedos del este son empujados hacia arriba cuando llegan a las montañas de la isla grande de Hawaii.

Los vientos carecen de la energía cinética para llegar a la cima de la montaña, por lo que se deshacen de su humedad en el lado oriental de la isla, haciendo que parte de esta se convierta en una selva tropical. El lado occidental, en cambio, es casi un desierto, ya que se encuentra en una «sombra de lluvia» creada por el pico de la montaña.

Scanlon cree que patrones orográficos similares podrían haber tenido lugar en el Marte primitivo y que las redes de valles pueden ser un indicador de los mismos. «Eso es lo que de inmediato vino a mi mente al tratar de averiguar si estos valles en Marte se relacionan con la precipitación», explica, en la nota de prensa de la Universidad.

Los investigadores, entre ellos Jim Head, profesor de ciencias geológicas, empezaron identificando cuatro lugares donde se encontraron redes de valles a lo largo de altas cadenas montañosas o en los bordes elevados de cráteres. Para establecer la dirección de los vientos predominantes en cada lugar, los investigadores utilizaron un modelo de circulación general (GCM) novedoso, creado para Marte.

El modelo simula el movimiento del aire en base a la composición de gases que los científicos piensan que tenía la atmósfera primitiva de Marte. A continuación, el equipo utilizó un modelo de precipitación orográfica para determinar dónde, teniendo en cuenta los vientos dominantes de la GCM, sería más probable que cayera la precipitación en cada una de las áreas de estudio.

Los resultados

Sus simulaciones mostraron que la precipitación habría sido más intensa en las cabeceras de las redes de valles más densas.

«Su densidad de drenaje varía de la manera que se puede esperar de la compleja respuesta de la precipitación a la topografía», explica Scanlon. «Hemos sido capaces de confirmarlo de una manera muy sólida».

Los parámetros atmosféricos utilizados en el GCM se basan en un nuevo modelo de circulación general integral que predice un clima frío, por lo que las precipitaciones modeladas en este estudio eran de nieve.

Pero esta nieve podría haber sido derretida por situaciones episódicas de calentamiento para formar las redes de valles, y de hecho parte de esta precipitaciones podrían haber sido en forma lluvia durante este período, añaden Scanlon y Head.

«El siguiente paso es hacer un modelaje del deshielo», avanza Scanlon. «La pregunta es cómo de rápido se puede fundir un banco de nieve gigante. ¿Es necesaria la lluvia para crear los valles? ¿Es posible conseguir bastante carga de agua sólo con el derretimiento de la nieve?»

Referencia bibliográfica:

Kathleen E. Scanlon, James W. Head, Jean-Baptiste Madeleine, Robin D. Wordsworth, François Forget. Orographic precipitation in valley network headwaters: Constraints on the ancient Martian atmosphere. Geophysical Research Letters. DOI: 10.1002/grl.50687.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente