Imágenes de la NASA muestran cómo se ve la Tierra desde Saturno y Mercurio

¿Cómo se ven la Tierra y la luna desde el espacio interestelar? Como dos puntos perdidos en la inmensidad del espacio, revelan las imágenes tomadas por la nave espacial Cassini desde el sistema de Saturno y la sonda MESSENGER desde el de Mercurio. Las dos fotografías constituyen un hermoso recordatorio de nuestro ínfimo lugar en el cosmos.

Imágenes de la NASA muestran cómo se ve la Tierra desde Saturno y Mercurio

Unas imágenes en color y en blanco y negro de la Tierra, tomadas por dos naves espaciales interplanetarias de la NASA el pasado 19 de julio, muestran a nuestro planeta y su luna como balizas luminosas situadas a millones de kilómetros de distancia en el espacio.

La nave espacial Cassini capturó imágenes en color de la Tierra y de la luna desde donde se encontraba en ese momento, en el sistema de Saturno, situado a 1.445 millones de kilómetros de distancia.

Por su parte, MESSENGER, la primera sonda en órbita alrededor de Mercurio, registró una imagen en blanco y negro de nuestro planeta y su satélite desde una distancia de 98 millones de kilómetros.

En las imágenes de la Tierra tomadas por Cassini, nuestro planeta y su luna parecen sólo dos pequeños puntos. La Tierra aparece de color azul pálido y la luna blanca. Además, se distingue entre los anillos de Saturno.

Pequeños puntos en la inmensidad

Esta es la primera vez que la cámara de mayor resolución de Cassini captura la Tierra y su luna como dos objetos distintos.

También es la primera vez que los terrestres pueden ver un “retrato” de la Tierra tomado desde distancias interplanetarias, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en un comunicado.

«Aunque no podemos distinguir continentes o personas en este retrato de la Tierra, ese pálido punto azul sintetiza lo que éramos el pasado 19 de julio», afirma Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el JPL de Pasadena, California.

«La imagen de Cassini nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio”.

Imágenes de la Tierra desde el exterior del sistema solar son raras porque, desde esa distancia, la Tierra aparece muy cerca de nuestro sol. Los detectores más sensibles de la cámara pueden resultar dañados por enfocar al sol directamente, al igual que la retina humana.

Pero Cassini pudo tomar esta imagen porque el sol se había colocado temporalmente detrás de Saturno -desde la perspectiva de la nave- lo que bloqueó la mayor parte de la luz de nuestra estrella.

También en blanco y negro

En la foto de MESSENGER, la Tierra y la luna tienen una resolución de menos de un píxel, pero parecen muy grandes porque su imagen fue sobre expuesta (expuesta más de lo debido a la luz), con el fin de capturar tanta luz como fuera posible de ambos cuerpos. Como consecuencia de la sobre exposición, los objetos brillantes enfocados aparecen artificialmente grandes en las imágenes.

• ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
  • El tejido testicular congelado puede producir espermatozoides viables después de 20 años 13 mayo, 2022
    El tejido testicular masculino que se congela se puede reimplantar después de más de 20 años y producirá esperma viable, aunque no de la misma calidad que el de las células reproductivas frescas, según un nuevo estudio.
  • Le vemos la cara por primera vez al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea 12 mayo, 2022
    Más de 300 astrónomos de 30 centros han logrado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en torno al cual gira toda nuestra galaxia. Aunque tiene 4 millones de masas solares, es mucho más pequeño que otro agujero negro supermasivo fotografiado en 2019 en la galaxia M87, lo […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 12 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.
  • Descubren en China un gigantesco bosque a 192 metros de profundidad 12 mayo, 2022
    Un equipo de científicos chinos ha descubierto un nuevo sumidero gigante con un bosque en sus profundidades. El sumidero tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz solar que se filtra a través de la superficie.
  • Para un ciego de nacimiento, los números son cubos y las letras cuadrados bidimensionales 12 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto a un ciego de nacimiento que tiene una forma rara de sinestesia, un fenómeno neurológico en el que símbolos, fenómenos y estados adquieren cualidades adicionales. Los números, los días de la semana y los meses los percibe como cubos, cuadrados, puertas o círculos con texturas diferentes.
  • Las creencias paranormales requieren un cerebro diferente 12 mayo, 2022
    Las personas que comparten creencias paranormales tienen una configuración cognitiva diferente que enfatiza la intuición y la ilusión, al mismo tiempo que condiciona el juicio analítico y reduce la percepción de la aleatoriedad.
  • Un lago del tamaño de una ciudad se escondía bajo el hielo de la Antártida 11 mayo, 2022
    Un enorme lago del tamaño de una ciudad fue descubierto más de 3 kilómetros por debajo de la capa de hielo de la Antártida. El gran lago de agua líquida, de unos 42 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, se escondía en las profundidades de la capa helada más grande de la Tierra. […]
  • Descubren el origen de las "pecas" fugaces del Sol 11 mayo, 2022
    Un nuevo estudio, basado en datos aportados por la sonda Solar Orbiter de la ESA y la NASA, ha revelado el origen de pequeños y fugaces puntos brillantes en forma de "pecas" en el Sol, que emergen y se desvanecen en menos de un minuto en promedio: serían el resultado de cambios en el campo […]
  • ¿Ha tenido un hermano gemelo, perdido antes de nacer, sin nunca haberlo sabido? 11 mayo, 2022
    Ya es posible saber si una persona compartió el útero materno con un gemelo que desapareció sin dejar rastro, provocando una carencia inconsciente en el hijo superviviente que puede manifestarse en forma de problemas psicológicos y fisiológicos a lo largo de toda su vida.