Tendencias21
Una nueva infraestructura impulsa la expansión de los coches eléctricos

Una nueva infraestructura impulsa la expansión de los coches eléctricos

La expansión del uso del coche eléctrico se ha encontrado siempre con el problema de cómo y dónde recargar las baterías con las que van equipados. La empresa californiana Project Better Place pretende superar estos obstáculos con una novedosa infraestructura que tiene previsto desplegar en un principio en Israel y Dinamarca. En concreto, instalará 500.000 puntos de recarga y unas 125 estaciones de servicio por la geografía de estos países donde los conductores podrán sustituir o recargar la batería una vez que esté agotada. El modelo de negocio es parecido al de los móviles, es decir, los usuarios firman un contrato de servicio que incluye la recarga y la sustitución de la batería. A cambio, el coche está más o menos subvencionado en función de la duración del contrato firmado. Por Raúl Morales.

Una nueva infraestructura impulsa la expansión de los coches eléctricos

Una nueva propuesta para vender y recargar coches eléctricos puede permitir superar los problemas que han impedido esta alternativa a la gasolina haya sido adoptada de manera masiva. La empresa Project Better Place, acaba de anunciar sus planes para desplegar la infraestructura necesaria para realizar la recarga de coches eléctricos en Israel y Dinamarca y para venderlos usando el mismo modelo de negocio que usan las operadoras de telefonía móvil.

Con esta propuesta, la empresa espera abordar dos de las principales limitaciones de los coches eléctricos: su autonomía es considerablemente menor a la de los coches de gasolina y se tarda horas en recargar la batería de un coche eléctrico.

Para resolver el primer problema, Project Better Place está instalando una gran red de puntos de recarga en Israel y Dinamarca, con lo que los dueños de estos coches eléctricos podrán tener su coche cargado constantemente durante el día sin problemas. En Isarael, la empresa tiene previsto instalar 500.000 puntos (en uno de cada seis parkings). La previsión de instalaciones en Dinamarca es muy parecida.

Autonomía limitada

Para evitar el tiempo que dura la recarga de la batería, la empresa ha pedido a Renault que fabrique un coche eléctrico cuyas baterías puedan ser cambiadas fácilmente. El modelo ideado por Renault tendrá una autonomía de 100 kilómetros, que es más que suficiente para un recorrido diario normal. Según calcula la empresa, el 90% de los conductores no hacen trayectos mayores de 70 kilómetros al día.

En el caso de viajes largos, el conductor podrá parar en uno de las estaciones de servicio que Project Better Place construirá (125 en Israel y algunas más den Dinamarca), donde un sencillo sistema robotizado retirará la batería agotada e instalará otra completamente cargada. El proceso dura sólo un par de minutos.

Para que esta propuesta se haga realidad, venderá coches con un sistema totalmente novedoso, muy parecido al que usan las compañías de telefonía móvil. La empresa venderá coches por un coste subvencionado para los compradores que firmen un contrato de servicio. En lugar de contratar una cantidad de tiempo hablado, como ocurre con los teléfonos móviles, los conductores pagarán por kilómetro recorrido.

La contratación del servicio incluye el renting de la batería, su retirada y el coste de la electricidad para recargarla. El precio final del coche dependerá de la duración del contrato de servicio firmado. Por ejemplo, el coche puede salir gratis si se firme un contrato por seis años. En cualquier caso, dicen los creadores de esta idea, el coche no costará más que un coche de gasolina convencional.

Ventajas

Este modelo de negocio tiene muchas ventajas. En primer lugar, reduce el coste por adelantado del coche. Además, cuida mucho la facturación a los clientes que recargan la batería en un punto de servicio. En concreto, no es necesario hacer un seguimiento de lo que se carga en cada uno de esos puntos, sino que el coche graba la energía que ha utilizado y se lo comunica vía wireless al departamento correspondiente de Project Better Place. El coche está dotado con un ordenador de a bordo que informa al conductor de cuánta electricidad le queda y de dónde está situado el punto de servicio más cercano.

Este modelo también da respuesta a una de las principales objeciones que los coches eléctricos han tenido, como es el sistema de recambio de la batería. Según la empresa, cada vez que un conductor cambie la batería puede estar seguro de que es tan buena como la que retira. El dueño del coche no es el dueño de la batería y la responsabilidad del mantenimiento de ésta recae totalmente en la empresa que le suministra el servicio.

El plan está especialmente pensado para países pequeños como Israel y Dinamarca. Las implicaciones económicas en ambos países son muy interesantes porque el precio de la gasolina está especialmente alto en los dos casos. Además, ambos tienen una política de impuestos que favorece de manera muy importante a los coches eléctricos. En Israel, por ejemplo, el impuesto por la venta de un coche convencional es del 72%, mientras que el de uno eléctrico es de sólo el 10%. En Dinamarca, las diferencias son todavía mayores. El gobierno danés recauda un impuesto del 150% por un coche convencional y por uno eléctrico este impuesto se reduce a cero. O sea, un sedan en Dinamarca viene a costar 60.000 dólares y un modelo eléctrico sólo 20.000.

La escalada en el precio del petróleo podría dar alas a este proyecto. Aún así, el modelo en que se basa no deja de arrojar algunas dudas. Así, Menahem Anderman, fundador de la empresa Advanced Automotive Batteries, manifesta a la revista Technology Review que el sistema le parece muy caro y que la constante sustitución de las baterías puede reducir su vida útil y su rendimiento.

Parece también claro que Project Better Place tendrá que resolver los problemas que tendrá el sistema para implantarse en países más grandes. Mientras, se está centrando en desarrollar la red de “surtidores” en Israel. En este país, las previsiones parecen muy optimistas, ya que la empresa calcula que en el plazo de diez años se venderán más coches eléctricos que convencionales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente