Tendencias21
Hologramas inteligentes facilitan la autodiagnosis a los enfermos

Hologramas inteligentes facilitan la autodiagnosis a los enfermos

La industria está dejando de ver los hologramas como una simple garantía de seguridad en los billetes o en las tarjetas de crédito y están empezando a aplicar esta técnica a otros campos. La empresa norteamericana Smart Holograms ha ideado una manera de almacenar dos hologramas al mismo tiempo y en un mismo material. Según sus creadores, estos hologramas “inteligentes” servirían para testar líquidos que contengan agua. En concreto, facilitaría la autodiganosis de, por ejemplo, los enfermos de diabetes que quieran saber la presencia de glucosa en sangre. También sería muy útil en la industria aeronáutica o en la detección de agentes químicos en la lucha antiterrorista. Por Raúl Morales.

Hologramas inteligentes facilitan la autodiagnosis a los enfermos

La empresa británica Smart Holograms ha encontrado una manera de almacenar no uno, sino dos hologramas a la vez, en un único pedazo de material fotosensible. Con este tipo de hologramas inteligentes, sus creadores esperan desarrollar, entre otras cosas, sensores que faciliten y abaraten la autodiagnosis a los enfermos.

Los hologramas forman parte de nuestra vida cotidiana. Los vemos casi todos los días cuando echamos mano a nuestra cartera para coger la tarjeta de crédito. También se utilizan en los reproductores DVD, en discos compactos o en los billetes como símbolo de seguridad y confianza. Además de estos usos cotidianos, la holografía está empezando a usarse en otros campos.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

La gran novedad de Smart Holograms es el material fotosensible que ha usado, un tipo de polímero (macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros) sintético superabsorbente, llamado hidrogel, que contiene haluro (un haluro es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento o radical que es menos electronegativo que el halógeno) de plata del mismo tipo del que se usan en los procesos fotográficos. El hidrogel se expande y se contrae por sí mismo, dependiendo de cuanta agua contenga. Cuando está expandido produce la primera imagen, y cuando se contrae produce la segunda.

Según informa la revista The Economist, la empresa no ha dado más detalles sobre cómo dos imágenes pueden ser almacenadas en el mismo material a la vez, pero parece ser que tiene que ver con el hecho de que la expansión altera las propiedades reflectantes del material.

Testar líquidos

Smart Holograms cree que estos hologramas “inteligentes” podrían usarse para hacer test en líquidos que contengan agua. En concreto para testar el combustible de los aviones. Éste debe contener menos de 30 partes de agua por millón o de lo contrario se congelaría debido a las bajas temperaturas que sufren los aviones, pudiendo tener este hecho consecuencias desastrosas.

Para remediar el problema, la empresa ha desarrollado un sensor llamado H2NO. Si una muestra del combustible colocado sobre la superficie del holograma contiene demasiada agua, el logo holográfico del sensor cambia y deja ver una cruz roja.

Smart Holograms espera poder extender la idea a otras áreas, como a la diagnosis médica. Así, grabando los hidrogeles que forman este nuevo tipo de hologramas con elementos químicos que retienen glucosa, por ejemplo, servirían para crear un sensor de glucosa en sangre para los enfermos de diabetes. En esta misma línea, podrían ser muy útiles para que los enfermos con desórdenes en el hígado vigilen sus niveles de adrenalina. De este modo, la autodiagnosis por parte de los pacientes sería muchos más sencilla, barata y menos invasiva.

Asimismo, los hologramas inteligentes podrían ser usados por las fuerzas de seguridad para detectar agentes químicos peligrosos, como el ántrax, o por las empresas especializadas en acristalamientos para detectar la presencia de agua entre los cristales, algo que termina por causar daños estructurales.

Almacenar datos

Otro nuevo uso de los hologramas es el almacenamiento de datos. InPhase Technologies, una empresa americana, ha usado una serie de imágenes holográficas, cada una de las cuales es una red de luz y oscuridad que, a su vez, se corresponden con unos y ceros. Estas imágenes son almacenadas en un disco capaz de albergar grandes cantidades de datos porque cada red se hace visible desde muchos ángulos, del mismo modo que un holograma de un objeto físico puede verse desde ángulos diferentes. InPhase lanzó hace poco su primer disco de almacenamiento holográfico, con capacidad para almacenar 300 gigabytes (unos 60 DVDs juntos)

Hasta ahora, los datos grabados en estos discos no podían ser cambiados o eliminados después de haber sido escritos. Hace unas semanas, Tendencias XXI recogía la investigación de un equipo de ópticos de la Universidad de Arizona que han conseguido crear pantallas de holografía dinámica tridimensional, cuyas imágenes se pueden borrar y reescribir en tres minutos y mantenerse almacenadas durante tres horas.

Es la primera vez que se obtienen imágenes holográficas de estas características, ya que las holografías actuales han sido impresas permanentemente, sin que puedan ser borradas ni mucho menos actualizarse.

Además de para crear sistemas de almacenamiento holográfico regrabables, esta técnica podría servir para generar hologramas en movimiento, una vía alternativa para la televisión en tres dimensiones, que parece que al final terminará por llegar de un modo u otro. Los hologramas inteligentes desarrollan esta línea de investigación.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe