Una nueva teoría científica cuestiona el origen del universo

Una nueva teoría científica demuestra que la singularidad del agujero negro no existe. Según este modelo, el universo en el que vivimos sería el resultado del colapso de un universo anterior.

Una nueva teoría científica cuestiona el origen del universo

Cuando las estrellas se colapsan, pueden crear agujeros negros que están presentes en todo el universo: son objetos misteriosos con un borde exterior llamado horizonte de eventos que lo atrapa todo, incluida la luz.

La teoría de la relatividad general de Einstein predijo que una vez que un objeto cae dentro de un horizonte de eventos, termina en el centro del agujero negro, llamado singularidad, donde se aplasta por completo.

En este punto de la singularidad, la atracción gravitatoria es infinita y todas las leyes conocidas de la física se rompen, incluida la teoría de Einstein. En las últimas décadas, los científicos han estado preguntándose si las singularidades realmente existen, mediante complejas ecuaciones matemáticas que hasta ahora no han logrado despejar la incógnita.

El profesor asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), Parampreet Singh, y sus colaboradores, han desarrollado nuevas ecuaciones matemáticas que van más allá de la teoría de la relatividad general de Einstein y superan su limitación clave: la singularidad central de agujeros negros. La investigación, publicada en Physical Review Letters y Physical Review D, ha sido destacada por los editores de la American Physical Society.

Gravedad cuántica de bucles

En la década de los 90,  los científicos desarrollaron una teoría llamada gravedad cuántica de bucles que combina las leyes de la física microscópica, o la mecánica cuántica, con la gravedad, lo que explica la dinámica del espacio y el tiempo. Las nuevas ecuaciones de estos autores describen los agujeros negros en la gravedad cuántica de bucle y demuestran que la singularidad del agujero negro no existe.

«En la teoría de Einstein, el espacio-tiempo es un tejido que puede dividirse tan pequeño como queramos. Esto es esencialmente la causa de la singularidad, donde el campo gravitatorio se vuelve infinito. En la gravedad cuántica de bucles, el tejido del espacio-tiempo tiene una estructura similar, que no se puede dividir más allá de la baldosa más pequeña. Mis colegas y yo hemos demostrado que este es el caso dentro de los agujeros negros y, por lo tanto, no hay singularidad», explica Singh en un comunicado.

En lugar de la singularidad, la gravedad cuántica de bucle predice un embudo hacia otra rama del espacio-tiempo. «Estas unidades de geometría tipo baldosas, llamadas ‘excitaciones cuánticas’, que resuelven el problema de la singularidad, son órdenes de magnitud más pequeñas de las que podemos detectar con la tecnología actual, pero tenemos ecuaciones matemáticas precisas que predicen su comportamiento», añade Abhay Ashtekar, otro de los investigadores, que es además es uno de los padres fundadores de la gravedad cuántica de bucles.

«En LSU, hemos estado desarrollando técnicas computacionales de vanguardia para extraer las consecuencias físicas de estas ecuaciones físicas mediante el uso de superordenadores, lo que nos acerca más a probar de manera confiable la gravedad cuántica», especifica Singh.

Fallo de Einstein

La teoría de Einstein falla no solo en el centro de los agujeros negros, sino también en explicar cómo se creó el universo a partir de la singularidad del Big Bang. Por lo tanto, hace una década, Ashtekar, Singh y sus colaboradores comenzaron a extender la física más allá del Big Bang e hicieron nuevas predicciones utilizando la gravedad cuántica de bucles. Usando las ecuaciones matemáticas y las técnicas computacionales de la gravedad cuántica de bucle, mostraron que el Big Bang es reemplazado por el «Big Bounce».

El Big Bounce (Gran Rebote) es un modelo científico relacionado con la formación del Universo conocido, según el cual el Big Bang fue el resultado del colapso de un universo anterior.​ Esto sugiere que podríamos estar viviendo en el primero de todos los universos, pero es posible que estemos viviendo en el universo número dos mil millones (o cualquiera de una secuencia infinita de universos).

Pero, el problema de superar la singularidad del agujero negro es excepcionalmente complejo, advierten los investigadores. «El destino de los agujeros negros en una teoría cuántica de la gravedad es, en mi opinión, el problema más importante en la física teórica», señala Jorge Pullin, profesor de física teórica de Horace Hearne en LSU, quien no formó parte de este estudio.

Quantum Transfiguration of Kruskal Black Holes. Abhay Ashtekar, Javier Olmedo, and Parampreet Singh. Phys. Rev. Lett. 121, 241301. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.121.241301

Quantum extension of the Kruskal spacetime. Abhay Ashtekar, Javier Olmedo, and Parampreet Singh. Phys. Rev. D 98, 126003. DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevD.98.126003

• Esta teoría es filosófica y mecánicamente coherente. Felicitaciones a los autores. Los cálculos que la soportan deben ser el camino a seguir para obtener soporte hacia nuevos descubrimientos. Saludos.

• Para mí los agujeros negros son «embudos», o especie de «desagües» que van a parar a otros Universos. Un problema de gradientes de densidades en que se unen unos Universos y otros. En todo esto hay asuntos de dimensionalidades. Nuestro Universo es uno más entre infinidad de otros Universos multidimensionales, que en conjunto forman un gran Universos.

Pueden ver las fundamentaciones de mis teorías en mis perfiles de Facebook.

Eric Escalona Aguado

• El universo está en expansión. En algún instante por gravedad dejará de expandirse y comenzará a contraerse los agujeros negros absorberán las estrellas y por último los agujeros negros supermasivos se comerán a los agujeros negros menores y así hasta que quede un solo agujero supersupermasivo. Y de este único agujero negro final por gravedad excesiva se producirá un nuevo Big ban originando un nuevo universo y así seguirá en forma cíclica al infinito

• El universo tiene un comienzo y un fin como todo lo que existe. Nace crece y muere para luego dar lugar a otro universo así hasta el infinito

• Eso implica que las leyes actuales han de haber estado ahí siempre, antes de que el agujero negro que creó este nuevo universo hubo de haber ocurrido lo mismo, pero exactamente las teorías actuales que en mi opinión nos quedan miles de años por desarrollar deben de haber estado ahí hace muchos otros big bounce, pero quién o cómo o de dónde proceden esas leyes básicas? Y de donde procede la singularidad y la armonía de los números opuestos 3 y 6, dando a entender una singularidad como el 9? Las bases de la materia son geométricas.