Una nueva vacuna previene el 90% de las infecciones del virus del papiloma humano

Una nueva vacuna contra las infecciones por el virus del papiloma humano tiene el potencial de prevenir el 90 por ciento de las mismas. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Médica de Viena en más de 14.000 mujeres jóvenes de entre 16 y 26 años.

Una nueva vacuna contra las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) tiene el potencial de prevenir el 90 por ciento de las mismas.

Estas son las conclusiones de un estudio controlado, aleatorizado, e internacional, realizado con una nueva vacuna de nueve componentes, utilizada en más de 14.000 mujeres jóvenes de entre 16 y 26 años.

El estudio fue dirigido por Elmar Joura, del Departamento de Ginecología de la Universidad Médica de Viena (Austria), y ha sido publicado en New England Journal of Medicine.

Nueve subtipos del virus del papiloma humano son responsables del 85 por ciento de las células precancerosas del cuello uterino, informa la universidad en una nota de prensa.

Los efectos

La nueva vacuna es un 20 por ciento más eficaz contra el cáncer de cuello uterino que la vacuna de cuatro componentes anterior, hasta un 30 por ciento más eficaz contra las primeras etapas del cáncer de cuello uterino y hasta entre un 5 y un 15 por ciento más eficaz contra otros tipos de cáncer (tales como el carcinoma vaginal o anal).

Los papilomavirus humanos infectan las células epiteliales en el tejido de la piel y de la mucosa y pueden causar un crecimiento semejante a un tumor. Algunos de estos virus también desarrollan tumores malignos, especialmente cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Aunque hay médicos críticos con las vacunas existentes (que resaltan que estos problemas son muy minoritarios y que en la mayoría de las mujeres los virus se eliminan y generan inmunidad celular) e incluso ha llegado a formarse una asociación de Afectadas por la vacuna del papiloma, se estima que, solo en nuestro país, dos millones de mujeres están infectadas por el VPH.

E. A. Joura et al.: A 9-Valent HPV Vaccine against Infection and Intraepithelial Neoplasia in Women. New England Journal of Medicine (2015). DOI: 10.1056/NEJMoa1405044.

• Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.