Tendencias21
Una nueva válvula digital permite economizar el combustible en vehículos

Una nueva válvula digital permite economizar el combustible en vehículos

Un importante ahorro energético será posible en los motores de los vehículos que incorporen una nueva válvula de control digital (DRCV), creada por ingenieros de la empresa MileageMatrix. Además del menor consumo de energía, propiciaría un incremento en el tiempo de vida útil de distintos componentes y elementos del motor, junto a una disminución en la emisión de sustancias contaminantes. Por Pablo Javier Piacente.

Una nueva válvula digital permite economizar el combustible en vehículos

El termostato de temperatura analógico, tradicionalmente empleado en los sistemas de control de vehículos, podría llegar a quedar en el pasado si una nueva tecnología de control digital desarrollada en la compañía MileageMatrix y nominada para los premios International Plastics Design Competition 2009 finalmente prospera a nivel masivo. Una importante característica de esta tecnología es que facilitaría el ahorro de combustible durante el funcionamiento del vehículo.

Esta nueva válvula de control digital, pensada para promover la economía de combustible, fue desarrollada por Tom Hollis y un equipo de ingenieros e investigadores de la empresa MileageMatrix. El cambio del modelo analógico al digital permitiría incrementar el ahorro de combustible, reducir las emisiones contaminantes e incrementar la vida útil de los principales componentes del motor.

La importante innovación tecnológica, con connotaciones ecológicas, económicas y en el propio funcionamiento de los motores, fue resumida en un comunicado de prensa de MileageMatrix. Según Hollis, director de Investigación Avanzada de la mencionada firma, resulta extraño que hoy los sofisticados sistemas que intervienen en el funcionamiento de un vehículo continúen utilizando sistemas analógicos para controlar la interacción del motor con el sistema de radiadores.

Implicancias y ventajas del sistema digital

La importancia de esta comunicación motor-radiadores es fundamental, ya que en ella intervienen fluidos que protegen los sistemas operativos más importantes del vehículo, como son el motor y la tracción. Un ritmo de funcionamiento demasiado alto o demasiado bajo de estos componentes puede significar un fuerte derroche de energía.

La nueva Válvula de Control Digital de Rotary (DRCV), desarrollada por MileageMatrix con la colaboración de la compañía Minco Group, permitirá obtener un sistema digital de gestión de potencia térmica que facilitará que el motor trabaje en todo momento de acuerdo a las temperaturas de funcionamiento óptimo, en todas las condiciones de manejo posibles.

El sistema computarizado incorporado vigilará la temperatura del sistema en todo momento, en todas las variantes de potencia que desarrolle el motor y de acuerdo además a la temperatura ambiente. La fuerte incidencia tecnológica que puede llegar a tener este desarrollo en la industria automotriz le valió la nominación al premio International Plastics Design Competition 2009.

Además del trabajo de las empresas mencionadas, el nuevo sistema se basa en un componente de la firma DuPont, que aportó resinas especiales que resultan imprescindibles para el desarrollo de la válvula digital. Estos materiales garantizan protección y resistencia.

Máxima precisión y seguridad

Esta condición resulta vital frente a la continua exposición al calor de los fluidos y componentes, que llegan a estar expuestos durante un largo tiempo a temperaturas de hasta 130°C. También colaboran en la retención de humedad, una característica que resulta óptima para el funcionamiento de esta innovación.

Las resinas empleadas permiten aprovechar la ventaja que supone la ligereza de los plásticos y sus beneficios en cuanto a costos, con relación a los metales. Una de las razones del éxito del sistema es su capacidad para proporcionar una precisión total en cuanto al equilibrio de temperatura entre el motor, el sistema de transmisión y el radiador.

Los resultados de una primera fase de pruebas de tres años de duración permiten comprobar que el ahorro de combustible puede mejorar un 8 por ciento durante el invierno y, aparentemente, más de un 5 por ciento durante todo el año, aunque este último indicador aún se encuentra en fase de comprobaciones.

Otro punto positivo de la nueva tecnología es que podría propiciar una reducción en el uso de aceite y, en consecuencia, un menor número de cambios en los filtros de aceite durante la vida útil del vehículo. Esta tecnología es adaptable a todos los tipos de motores y resulta ideal para los dispositivos híbridos, que optimizan mejor las gamas de temperatura con este sistema digital.

RedacciónT21

3 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente