Tendencias21
Una red neuronal desentrañará los secretos de la física

Una red neuronal desentrañará los secretos de la física

Una red neuronal artificial buscará partículas exóticas analizando patrones de los sucesos que ocurren en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Tal vez descubra una nueva física o ratifique el modelo estándar.

La Colaboración CMS, uno de los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, ha desarrollado una red neuronal artificial para buscar e identificar nuevas partículas.

Las redes neuronales artificiales se inspiran en el funcionamiento cerebral para desarrollos computacionales: descubren y aprenden patrones que se producen en un conjunto de datos.

Básicamente, son un conjunto de neuronas artificiales o circuitos electrónicos que están conectados entre sí para transmitirse señales.

La información que atraviesa estos circuitos se somete a diversas operaciones para conseguir que un ordenador, por ejemplo, identifique a un gato en una foto.

Consigue esta identificación de la misma manera que lo hace el cerebro humano, aunque basándose en una abstracción mucho más sofisticada.

Las redes neuronales aprenden y se forman a sí mismas, sin necesidad de intervención humana, y son óptimas para obtener resultados difíciles de alcanzar con la programación informática convencional.

Óptimas para las partículas

La teoría matemática que sustenta las redes neuronales artificiales ha evolucionado durante varias décadas, pero solo recientemente ha sido posible entrenarlas de manera eficiente.

Las redes neuronales artificiales, que se han usado para conducir automóviles, realizar reconocimiento de voz, sugerir artículos de consumo, o mejorar efectos visuales en películas, también han desembarcado en el campo de la física de altas energías.

La física de altas energías, que se produce por ejemplo en los aceleradores de partículas, persigue una visión completa de las interacciones entre las partículas elementales y su conexión con el Universo temprano.

Las redes neuronales artificiales se han utilizado durante décadas en este campo de la física, pero sus recientes avances, como las redes neuronales profundas (DNN), están precipitando nuestra aproximación a los secretos más recónditos del universo.

La DNN es una Red Neuronal Artificial con múltiples capas ocultas que le permiten modelar relaciones complejas no lineales o caóticas, típicas de las interacciones que se producen entre las partículas elementales.

Útiles para partículas exóticas

Esta característica es especialmente práctica para un cometido concreto: la búsqueda de nuevas partículas «exóticas» que el modelo estándar de la física no predice.

Este modelo estándar explica casi todas las observaciones del universo, pero tiene lagunas que tal vez puedan resolverse si fuéramos capaces de observar partículas ignotas.

Después de búsquedas infructuosas de esas partículas que faltan, los físicos se han concentrado en los entresijos de las partículas fugaces que se generan en los colisionadores.

Se trata de partículas indetectables que solo existen durante muy poco tiempo antes de descomponerse en partículas conocidas.

La suposición de los físicos es que no interactúan con la materia ordinaria y que por ello son indetectables.

Vivirían en un subterfugio de la materia que escapa a la capacidad de percepción de los instrumentos de medición.

Los algoritmos estándar utilizados para interpretar los datos de las colisiones protón-protón no están diseñados para buscar eventos de aspecto extraño, explican los investigadores.

Al alcance de la red neuronal

Pero tal vez no escapen a una red neuronal profunda porque, probablemente, esos eventos extraños dejen una huella del breve paso por la existencia de alguna partícula desconocida.

La red neuronal profunda diseñada por el CMS ha sido entrenada para descubrir patrones de datos en esos momentos críticos de las supuestas partículas clandestinas.

Sus algoritmos buscarán procesos situados al margen del modelo estándar en los entresijos más estrechos de la física de partículas.

Especialmente, buscarán los efectos de la descomposición de esas partículas fugaces, y los distinguirán de los procesos que se generan en el marco del modelo estándar.

Será el primer paso para confirmar la existencia de partículas elementales hoy desconocidas y que podrían, bien consolidar el modelo estándar, o bien alumbrar una nueva física.

Porque esas posibles partículas exóticas podrían responder a casi todas las preguntas sin respuesta que todavía tenemos sobre nuestro universo.

Referencia

A deep neural network to search for new long-lived particles decaying to jets. CMS Collaboration.    arXiv:1912.12238 [hep-ex]

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia