Tendencias21
Una ruta neuronal predice la capacidad musical

Una ruta neuronal predice la capacidad musical

Una parte del cerebro predice las capacidades musicales: es la ruta neuronal que conecta las áreas motora y auditiva, llamada fascículo arqueado. Cuanto más densa es esta región en el hemisferio derecho, mayores son las habilidades musicales.

Una ruta neuronal predice la capacidad musical

Una investigación de la Universidad Concordia en Canadá ha descubierto que existe en el cerebro una región que predice las capacidades musicales de una persona, independientemente de que esta persona sea o no aficionada o profesional de la música.

Ha constatado que la estructura y el volumen de la sustancia blanca del cerebro están relacionados con el aprendizaje de la melodía y el ritmo. Los resultados se publican en la revista NeuroImage.

Esta investigación revela que el tamaño y las propiedades estructurales del fascículo arqueado , la ruta neuronal que conecta las áreas motora y auditiva del cerebro, en el hemisferio cerebral derecho, son factores predictivos de la capacidad musical.

“Descubrimos que cuanto más denso es el fascículo arqueado del hemisferio derecho (y sólo el del derecho), mejor se desenvuelve esa persona en la ejecución de las tareas musicales”, explica Lucía Vaquero, una de las autoras de esta investigación, en un comunicado.

Añade que la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora sobre las capacidades musicales de las personas se ha centrado en músicos, mientras que esta nueva investigación ha contado con personas con y sin experiencia musical.

Además, “utilizamos un programa informático para diseccionar virtualmente los datos de las neuroimágenes, lo que nos permitió adaptar la disección a las diferencias anatómicas de cada sujeto”, precisa Vaquero.

Metodología

El estudio se desarrolló en Barcelona, donde Vaquero reunió a 44 adultos no músicos, a los que sometió a un examen por  imagen por resonancia magnética (IRM). Este examen le permitió reunir datos de neuroimagen sobre cada participante.

A continuación los participantes fueron sometidos a un test de sincronización del ritmo con instrumentos de percusión de madera, y luego ejecutaron un aprendizaje melódico sobre un teclado.

Las imágenes neuronales obtenidas mediante IRM fueron sometidas a un análisis de tractografía, un procedimiento que se usa para poner de manifiesto los tractos neuronales, mediante un programa informático (Diffusion Toolkit). De esta forma pudieron obtener las características estructurales del fascículo arqueado de cada participante.

Las investigadoras contrastaron las características estructurales desveladas por las imágenes cerebrales con los resultados obtenidos en las tareas musicales de la investigación. De esta forma descubrieron el vínculo entre el aprendizaje musical y la organización estructural y volumen del fascículo arqueado.

No solo para la música

“Aislamos las diferentes partes del fascículo arqueado y distinguimos su relación son el aprendizaje musical”, añade Vaquero. “Más precisamente, pudimos predecir el aprendizaje del ritmo a partir del volumen del segmento anterior del fascículo arqueado derecho, al mismo tiempo que relacionamos también el aprendizaje de una melodía con la organización microestructural del lado derecho del fascículo arqueado”.

“El fascículo arqueado es importante no sólo en la medida en que relaciona las áreas motrices y auditivas del cerebro, sino también por el papel que desempeña en el lenguaje y las tareas relacionadas, como el aprendizaje de un idioma, donde es necesario relacionar las informaciones auditivas”, explica por su parte Virginia Penhune, otra autora de esta investigación.

Y concluye: “es importante conocer mejor los mecanismos subyacentes entre estos vínculos para comprender mejor cómo funciona el cerebro”. El descubrimiento es valioso no sólo para descubrir potencialidades musicales: “cuanto más aprendamos sobre la plasticidad cerebral, mejores resultados podremos obtener también en materia de readaptación de las víctimas de un ictus cerebral (AVC)”.

Referencia

White-matter structural connectivity predicts short-term melody and rhythm learning in non-musicians. Vaquero L. et al. Neuroimage. 2018 Nov 1;181:252-262. doi:10.1016/j.neuroimage.2018.06.054.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21