Tendencias21
Una situación meteorológica especial provoca exceso de temporales  en España

Una situación meteorológica especial provoca exceso de temporales en España

Aunque ninguna de las borrascas producidas este invierno en España ha sido extraordinaria, sí lo es su alta frecuencia. Los expertos explican que se ha producido una situación meteorológica especial en el Atlántico Norte, con importantes perturbaciones motivadas por persistentes precipitaciones en Indonesia y las regiones tropicales del oeste del Pacífico, así como por un tiempo excepcionalmente frío en Estados Unidos y Canadá. Las boyas marinas del Gobierno de Cantabria señalan que, pese a todo, no se ha batido el récord de ola más alta, registrado en 2010.

Una situación meteorológica especial provoca exceso de temporales en España

Aunque no se pueda decir que ninguna de las borrascas que han barrido nuestras costas en las últimas semanas sea excepcional, la frecuencia de temporales que estamos sufriendo este invierno es muy inusual.

Así lo afirman los investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria que están analizando los cuantiosos datos aportados por las dos boyas marinas de la Red Vigía, que tiene en servicio la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Estos instrumentos, situados frente a la costa santanderina Virgen del Mar y el litoral de Santoña, permiten realizar un seguimiento en tiempo real de las aguas costeras de Cantabria, así como sus condiciones meteorológicas o parámetros de calidad ambiental. La empresa Construcciones Cuevas se encarga de colocar y mantener los equipos.

Javier López Lara, investigador del IH Cantabria, explica que los registros medidos por las boyas muestran cómo los temporales de este invierno en el norte, con tres episodios de varios días de duración en noviembre, diciembre y enero, superan a los de años anteriores. “Destacan no sólo por la energía y la violencia que presentan, sino por la secuencia y la duración de los mismos”, apunta López Lara en una nota de prensa de la Universidad de Cantabria, de la que se hace eco Sinc.

En noviembre, la costa de la Virgen del Mar estuvo sometida a olas de más de 4 metros de altura durante 12 días, hecho que se repitió entre el 15 de diciembre y el 10 de enero, y entre el 26 de enero y el 1 de febrero. Además, estos temporales registraron olas extremas superiores a los 10 metros, como la registrada el día de Reyes, con 12,56 de altura. “Sin embargo, este año no se ha superado el récord de 13,1 metros de ola que la Red Vigía registró en noviembre de 2010”.

Ninguno de los temporales ha sido excepcional en altura de ola, pero el más reciente (31 de enero-1 de febrero) ha coincidido con mareas vivas especialmente elevadas. Este factor, unido, por un lado, a la elevación del nivel del mar por la baja presión atmosférica y, por otro, a la elevación prolongada del nivel medio del mar en la zona costera por la agrupación de las olas incidentes, explican los sucesos de inundación observados.

Según los investigadores, la secuencia encadenada de temporales viene determinada por una situación meteorológica especial en el norte del océano Atlántico, una situación que la Red Vigía no había registrado en sus años de existencia.

“Se han producido importantes perturbaciones en las corrientes de chorro sobre el Pacífico y, sobre todo, en el Atlántico Norte, motivadas a su vez por persistentes precipitaciones en Indonesia y las regiones tropicales del oeste del Pacífico, y un tiempo excepcionalmente frío en Estados Unidos y Canadá”, explica César Vidal, catedrático de la Universidad de Cantabria e investigador de IH Cantabria.

Durante el mes de enero y los primeros días de febrero, las trayectorias de las borrascas se han desplazado hacia latitudes más bajas, llegando en algunos casos a pasar sus centros sobre la península ibérica. Estas borrascas han desplazado también oleajes que han sido responsables en gran medida de las inundaciones y daños a infraestructuras producidos en las zonas costeras.

Situación de las boyas

De las dos boyas de la Red Vigía, la situada en Berria (Santoña) se encuentra plenamente operativa, mientras que la situada en la Virgen del Mar está en mantenimiento, debido a los desperfectos sufridos por el temporal del 9 de febrero.

A las 4.16 horas de ese domingo, el sistema recogió la alarma de que la boya estaba a la deriva, al soltarse de su amarre.

Su trayectoria fue seguida por el IH Cantabria en todo momento gracias a un programa que predice el recorrido y establece cuál es el lugar más adecuado para rescatar la boya, lo que ocurrió el lunes 10 de febrero, sobre las 23 horas, a unas 9 millas de la costa de Bermeo.

El sistema de la Red Vigía está activo desde noviembre de 2006 por el Gobierno de Cantabria con el objetivo principal de toma de datos y control medioambiental. Su web cuenta con una media de 800 visitas diarias, con puntas de hasta 1.600 al día en los meses de verano y en los días de invierno en los que los temporales afectan a la costa cántabra.

El sistema nació con el objetivo de dar cumplimiento a los programas de seguimiento que marca la Directiva Marco del Agua, cuya finalidad es la de conseguir el «buen estado ecológico» de todas las masas de agua de la Unión Europea para 2015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente