Tendencias21
Unas oscilaciones cerebrales posibilitan el recuerdo

Unas oscilaciones cerebrales posibilitan el recuerdo

Una nueva investigación ha descubierto cómo es posible que el cerebro recupere un recuerdo: lo consigue mediante oscilaciones neuronales de alta frecuencia que se acoplan, tanto en el lóbulo temporal medio y como en el neocórtex.

Unas oscilaciones cerebrales posibilitan el recuerdo

Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Duke descubrió qué tanto el lóbulo temporal medio como en neocórtex experimentan oscilaciones neuronales acopladas entre sí, como parte del proceso de recuperar un recuerdo.

En un artículo publicado en la revista Science, los autores explican que la memoria episódica se basa en la recuperación de las representaciones neuronales de la experiencia de vigilia, un proceso que involucra una dinámica de comunicación entre el lóbulo temporal medio y el neocórtex.

Los investigadores describen los experimentos que realizaron con pacientes con epilepsia que se iban a someter a  un seguimiento electrofisiológico del cerebro antes de pasar por el quirófano para reducir quirúrgicamente la eventualidad de convulsiones. El análisis electrofisiológico implica aplicar electrodos directamente a la superficie del cerebro y medir la actividad eléctrica.

Descubrieron que las oscilaciones de las ondas cerebrales se acoplaron dinámicamente entre el lóbulo temporal medial (LMT) y la corteza de asociación temporal inferior en el momento de recordar una experiencia.

Las ondulaciones acopladas fueron más pronunciadas durante la recuperación exitosa de la memoria verbal, algo que pudo observarse porque los investigadores pudieron recuperar las representaciones neuronales corticales de los elementos recordados.

Juntos, ambos datos proporcionan evidencia directa de que las ondulaciones acopladas entre la MTL y la corteza de asociación pueden ser la base de la recuperación exitosa de la memoria en el cerebro humano, aseguran los investigadores.

Metodología y resultados

Según se explica al respecto en un artículo complementario publicado en Science, a cada uno de los voluntarios se le mostró una secuencia de palabras y luego les crearon asociaciones entre ellas para ayudarles a recordarlas más tarde. Luego se les mostró una de las palabras y se les pidió que recordaran a su pareja relacionada.

Catorce voluntarios realizaron la misma prueba, y los investigadores pudieron comparar la actividad eléctrica cerebral entre ellos. Descubrieron ondulaciones acopladas entre dos regiones del cerebro, el lóbulo temporal medio y la corteza de asociación temporal, cuando los voluntarios estaban en el proceso de recordar con éxito una palabra relacionada con otra. En la práctica, las ondulaciones acopladas aparecieron como líneas casi sincronizadas en un gráfico que forma las mismas colinas y valles al mismo tiempo.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos indican que las oscilaciones acopladas que presenciaron podrían ser una parte necesaria de la memoria. También señalan que sus observaciones son las primeras en mostrar una conexión entre el acoplamiento de oscilaciones en el cerebro y el comportamiento humano.

Incluso es posible que las ondas observadas por los investigadores puedan servir como un biomarcador para la recuperación de la memoria, así como que un trabajo adicional en esta área podría ayudar a comprender mejor cómo funciona la recuperación de recuerdos como parte de la actividad de la memoria.

Importancia de las ondulaciones cerebrales

La investigación destaca la importancia de las ondulaciones que se producen en el cerebro para la recuperación de la memoria. Se trata de fluctuaciones rítmicas que posibilitan la sincronización instantánea entre grupos neuronales de la misma área cortical o de áreas distantes entre sí que intervienen en una acción motora, tarea cognitiva o perceptiva. En este caso, la ondulación ha quedado claramente señalada en la recuperación de recuerdos.

Una investigación anterior, publicada en la revista Neuron el año pasado, descubrió que las oscilaciones cerebrales se mueven de forma rítmica a través del cerebro, así como que existe una relación entre el movimiento de estas ondas a través del cerebro y el nivel de aciertos de las personas al llevar a cabo una tarea que requería emplear la memoria de trabajo.

La nueva investigación añade una información nueva y fundamental para la comprensión de la memoria: si hasta ahora se sabía que de alguna forma las oscilaciones estaban implicadas en  la formación de la memoria, el nuevo trabajo aporta evidencias que vinculan la actividad de la ondulación cerebral con la recuperación de la memoria despierta en los seres humanos.

Referencia

Coupled ripple oscillations between the medial temporal lobe and neocortex retrieve human memory. Alex P. Vaz.  Science,  01 Mar 2019: Vol. 363, Issue 6430, pp. 975-978. DOI:10.1126/science.aau8956

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21