Tendencias21

Vidrios formados en impactos en Marte podrían contener vida

Científicos de EE.UU. han encontrado grandes depósitos de vidrio formados en impactos producidos en la superficie de Marte. Estos vidrios podrían haber preservado huellas de vida antigua, como ocurre en la Tierra, en concreto en Argentina, donde se encontraron moléculas orgánicas de hace millones de años.

Vidrios formados en impactos en Marte podrían contener vida

Investigadores de la Universidad de Brown (Richmond, EE.UU.) han encontrado grandes depósitos de vidrio formados por impactos en la superficie de Marte. En la Tierra, los vidrios de impacto se ha demostrado que a veces preservan huellas de vida antigua. Eso hace a estos depósitos lugares potencialmente interesantes para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Los científicos han utilizado datos de satélite para detectar depósitos de vidrio dentro de los cráteres de impacto en Marte. Aunque formados en el calor abrasador de un violento impacto, los vidrios podrían abrir una delicada ventana a la posibilidad de vida pasada en el planeta rojo.

En los últimos años, varios grupos de investigación han demostrado que, aquí en la Tierra, las biohuellas antiguas se pueden conservar en el vidrio de impacto. Uno de esos estudios, dirigidos por el geólogo de Brown Peter Schultz y publicado el año pasado, encontró moléculas orgánicas e incluso materia vegetal sepultadas en vidrio formado por un impacto que ocurrió hace millones de años en Argentina.

Schultz sugirió que procesos similares podrían preservar los signos de vida en Marte, si es que estaban presentes en el momento del impacto.

«El trabajo realizado por Pete [Schultz] y los demás nos mostró que los vidrios son potencialmente importantes para la conservación de huellas biológicas. Sabiendo eso, queríamos ir a buscarlos en Marte y eso es lo que hicimos aquí», dice Kevin Cannon, estudiante de doctorado en Brown y autor principal del nuevo estudio, en la información de la universidad. «Antes de este artículo nadie había sido capaz de detectarlos claramente en la superficie.»

Cannon y el co-autor Jack Mustard, profesor de Ciencias ambientales, planetarias y de la Tierra, mostraron que hay grandes depósitos de vidrio presentes en varios antiguos cráteres aún bien conservados y esparcidos por la superficie marciana.

El estudio sugiere que los depósitos de vidrio son características de impactos relativamente comunes en Marte y podrían ser objetivos para futuras exploraciones. La investigación se ha publicado en línea en la revista Geology.

Escoger los depósitos vidriosos no fue una tarea fácil. Para identificar los minerales y tipos de roca de forma remota, los científicos miden los espectros de la luz reflejada por la superficie del planeta. Pero el vidrio de impacto no tiene una señal espectral particularmente fuerte.

«Los vidrios tienden a ser espectralmente sosos o débilmente expresivos, así que las huellas de vidrio tienden a ser tapadas por los trozos de roca mezclados con él», dice Mustard. «Pero Kevin [Cannon] encontró una manera de extraer esa señal.»

Método

En el laboratorio, Cannon mezcló polvos con una composición similar a la de las rocas marcianas y los introdujo en un horno para formar vidrio. A continuación, midió la señal espectral del vidrio.

Una vez que tuvo la señal a partir del vidrio del laboratorio, utilizó un algoritmo diseñado para recoger señales similares de los datos de un espectrómetro de la NASA, a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, del que es investigador adjunto Mustard.

La técnica fue capaz de identificar depósitos en torno a varios picos centrales de los cráteres, los montículos escarpadoss que a menudo se forman en el centro de un cráter durante un gran impacto. El hecho de que los depósitos se han encontrado en los picos centrales es un buen indicador de que su origen estuvo en el impacto.

Objetivo

Los investigadores tienen un punto en mente, en el que creen que es más probable que haya vida. Se trata del cráter Hargraves, situado cerca de la cubeta Nili Fossae, una depresión de unos 650 kilómetros de largo que se extiende por la superficie marciana. La región es una de las principales candidatas para acoger el aterrizaje del rover Marte 2020, una misión que pretende almacenar en muestras de suelo y roca para su posible futuro regreso a la Tierra.

Nili Fossae ya tiene el interés de los científicos porque su corteza se cree que data de cuando Marte era un lugar mucho más húmedo. La región también está llena de lo que parecen ser las fracturas antiguas hidrotermales, respiraderos calientes que podrían haber proporcionado la energía para que la vida prosperara bajo la superficie.

«Si un impacto excavó ese entorno y tomó muestras del subsuelo, es posible que algunas de ellas pudieran preservarse en un vidrio», dice Mustard. «Eso hace que este sea un lugar muy atractivo para ir a buscar, y posiblemente volver con una muestra.»

Referencia bibliográfica:

K. M. Cannon, J. F. Mustard: Preserved glass-rich impactites on Mars. Geology (2015). DOI: 10.1130/G36953.1

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente