Tendencias21

Voladura de una montaña para colocar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande

Ayer, 19 de junio de 2014, tuvo lugar la ceremonia de tronadura que marca el siguiente hito para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de ESO se convierta en una realidad. Parte de los 3.000 metros del pico del chileno Cerro Armazones fue volado como paso previo a la nivelación de la cumbre, necesaria para preparar la construcción del telescopio óptico/infrarrojo, que es el más grande del mundo. La primera luz del E-ELT está prevista para 2024, cuando empezará a abordar los desafíos astronómicos más grandes de nuestro tiempo.

Voladura de una montaña para colocar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande

Ayer, 19 de junio de 2014, tuvo lugar la ceremonia de tronadura que marca el siguiente hito importante para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) se convierta en una realidad.

Parte de los 3.000 metros del pico del chileno Cerro Armazones fue volado como paso previo a la nivelación de la cumbre, necesaria para preparar la construcción del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo.

Distinguidos invitados tanto de Chile como de los estados miembros ESO, así como representantes de las comunidades locales, miembros del proyecto y personal de ESO, asistieron a la ceremonia de tronadura desde el Observatorio Paranal, a 20 kilómetros de la voladura. El evento también fue transmitido en vivo online y ahora se puede ver una grabación del evento (ver vídeo).

La orden de proceder con la voladura fue dada por el Subsecretario de Bienes Nacionales de Chile, Jorge Maldonado.

Durante la ceremonia de tronadura, la empresa chilena ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. voló parte de la cima de Cerro Armazones y liberó alrededor de 5.000 metros cúbicos de roca.

En marcha en 2024

Esto es sólo una parte de un complicado proceso de nivelación que ayudará a dar forma a la montaña, de manera que pueda albergar al telescopio de 39 metros y a su enorme cúpula.

Un total de 220.000 metros cúbicos deberán retirarse para proporcionar espacio a la plataforma de 150 metros por 300 metros del E-ELT.

Las obras civiles de Cerro Armazones comenzaron en marzo de 2014 y se espera que duren 16 meses.

Esto incluye la colocación y el mantenimiento de una carretera asfaltada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una zanja de servicio hacia la cumbre.

La primera luz del E-ELT está prevista para 2024, cuando empezará a abordar los desafíos astronómicos más grandes de nuestro tiempo. Se espera que el telescopio gigante permita explorar campos totalmente desconocidos del universo — será: "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario