Tendencias21
18 toneladas del cohete chino cayeron en el Océano Índico

18 toneladas del cohete chino cayeron en el Océano Índico

Finalmente, un gran segmento del cohete chino Long March-5B, de 18 toneladas, entró en la atmósfera de la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico este domingo. La mayor parte del segmento fue destruida durante el descenso, según las autoridades chinas.

Este artículo, publicado el 8 de mayo, se ha actualizado el día 9 de mayo con las últimas noticias sobre el desenlace del regreso a la Tierra del cohete chino de 54 metros.

 

La nave espacial Long March-5B Y2 fue lanzada por China a fines de abril con el propósito de colocar en órbita a una primera fase de su estación espacial. Los restos de este cohete ingresaron a la atmósfera finalmente el 9 de mayo sobre el Océano Índico, desbaratando la incógnita sobre su destino final, que puso en alerta a los Estados Unidos. El Pentágono siguió de cerca el viaje de la basura espacial, ante la posibilidad de su caída en un área poblada.

Según se indicó en un artículo de Global Times, el miedo frente a la caída del cohete forma parte de la «publicidad occidental» contraria al país asiático.

De acuerdo a lo explicado por los analistas espaciales chinos en la mencionada publicación, las probabilidades de una colisión de los restos de la nave espacial sobre una ciudad o área habitada eran «mínimas». En la mayoría de los casos estos restos caen en alguna parte del océano, explicaron los especialistas.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no pensaba lo mismo. El Pentágono siguió paso a paso el reingreso de la estructura china a la atmósfera terrestre. Es más: el propio Comando Espacial de los Estados Unidos realizó el rastreo del cohete, del cual pudo conocerse su ubicación  unas horas de su entrada a la atmósfera.

Vale destacar que un escuadrón especializado brindó actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete en el portal Space Track.

Un riesgo escaso

De acuerdo a la información brindada por las autoridades chinas, la nave espacial que se lanzó en abril posee una longitud de casi 54 metros, disponiendo de un núcleo de alrededor de 30 metros dedicado al reingreso a la atmósfera terrestre.

A pesar de las especulaciones de todo tipo que se han realizado, incluso que Estados Unidos estaba listo para derribarlo, los expertos estadounidenses coincidían en la mayoría de los casos con sus pares chinos: las probabilidades de caída en una zona habitada eran mínimas.

Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, explicó en un artículo de BBC News que el riesgo de algún daño sobre las personas o las construcciones urbanas era «bastante pequeño».

Aunque indicó que no había que despreciar la amenaza, las posibilidades de un impacto de consecuencias catastróficas eran escasas. Sin embargo, aclaró que «podría suceder».

Para los científicos y especialistas chinos, como el dispositivo aeroespacial se ha confeccionado principalmente con materiales livianos, la mayor parte de la nave de 22 toneladas de peso se quemaría rápidamente al ingresar en la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto, no había motivos para preocuparse.

Tema relacionado: Reducir la basura espacial, nuevo objetivo de la industria europea de satélites.

El problema de la basura espacial

En realidad, la problemática de la basura espacial se incrementa con el paso del tiempo: satélites en desuso o restos de variadas misiones o lanzamientos se acumulan en cercanías de la atmósfera terrestre.

De acuerdo a la ESA, entre el 20 y el 40% de la masa de los cohetes y naves de mayores dimensiones o algunas de sus piezas podrían sobrevivir en su reingreso a la atmósfera de nuestro planeta, convirtiéndose en un potencial peligro.

El lanzamiento del cohete Long March-5B Y2 fue el primer paso de China para la puesta en marcha de su ambiciosa estación espacial, la única que estará habilitada para el ingreso de socios extranjeros. Se completará mediante 11 lanzamientos a concretarse en los próximos dos años, previéndose su habilitación sobre fines de 2022.

Foto:

Lanzamiento del cohete chino Long March-5B Y2 en abril pasado, con el propósito de poner en órbita la primera etapa de la estación espacial del país asiático. Créditos: China Daily / Thomson Reuters.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente