Tendencias21
18 toneladas del cohete chino cayeron en el Océano Índico

18 toneladas del cohete chino cayeron en el Océano Índico

Finalmente, un gran segmento del cohete chino Long March-5B, de 18 toneladas, entró en la atmósfera de la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico este domingo. La mayor parte del segmento fue destruida durante el descenso, según las autoridades chinas.

Este artículo, publicado el 8 de mayo, se ha actualizado el día 9 de mayo con las últimas noticias sobre el desenlace del regreso a la Tierra del cohete chino de 54 metros.

 

La nave espacial Long March-5B Y2 fue lanzada por China a fines de abril con el propósito de colocar en órbita a una primera fase de su estación espacial. Los restos de este cohete ingresaron a la atmósfera finalmente el 9 de mayo sobre el Océano Índico, desbaratando la incógnita sobre su destino final, que puso en alerta a los Estados Unidos. El Pentágono siguió de cerca el viaje de la basura espacial, ante la posibilidad de su caída en un área poblada.

Según se indicó en un artículo de Global Times, el miedo frente a la caída del cohete forma parte de la «publicidad occidental» contraria al país asiático.

De acuerdo a lo explicado por los analistas espaciales chinos en la mencionada publicación, las probabilidades de una colisión de los restos de la nave espacial sobre una ciudad o área habitada eran «mínimas». En la mayoría de los casos estos restos caen en alguna parte del océano, explicaron los especialistas.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no pensaba lo mismo. El Pentágono siguió paso a paso el reingreso de la estructura china a la atmósfera terrestre. Es más: el propio Comando Espacial de los Estados Unidos realizó el rastreo del cohete, del cual pudo conocerse su ubicación  unas horas de su entrada a la atmósfera.

Vale destacar que un escuadrón especializado brindó actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete en el portal Space Track.

Un riesgo escaso

De acuerdo a la información brindada por las autoridades chinas, la nave espacial que se lanzó en abril posee una longitud de casi 54 metros, disponiendo de un núcleo de alrededor de 30 metros dedicado al reingreso a la atmósfera terrestre.

A pesar de las especulaciones de todo tipo que se han realizado, incluso que Estados Unidos estaba listo para derribarlo, los expertos estadounidenses coincidían en la mayoría de los casos con sus pares chinos: las probabilidades de caída en una zona habitada eran mínimas.

Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, explicó en un artículo de BBC News que el riesgo de algún daño sobre las personas o las construcciones urbanas era «bastante pequeño».

Aunque indicó que no había que despreciar la amenaza, las posibilidades de un impacto de consecuencias catastróficas eran escasas. Sin embargo, aclaró que «podría suceder».

Para los científicos y especialistas chinos, como el dispositivo aeroespacial se ha confeccionado principalmente con materiales livianos, la mayor parte de la nave de 22 toneladas de peso se quemaría rápidamente al ingresar en la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto, no había motivos para preocuparse.

Tema relacionado: Reducir la basura espacial, nuevo objetivo de la industria europea de satélites.

El problema de la basura espacial

En realidad, la problemática de la basura espacial se incrementa con el paso del tiempo: satélites en desuso o restos de variadas misiones o lanzamientos se acumulan en cercanías de la atmósfera terrestre.

De acuerdo a la ESA, entre el 20 y el 40% de la masa de los cohetes y naves de mayores dimensiones o algunas de sus piezas podrían sobrevivir en su reingreso a la atmósfera de nuestro planeta, convirtiéndose en un potencial peligro.

El lanzamiento del cohete Long March-5B Y2 fue el primer paso de China para la puesta en marcha de su ambiciosa estación espacial, la única que estará habilitada para el ingreso de socios extranjeros. Se completará mediante 11 lanzamientos a concretarse en los próximos dos años, previéndose su habilitación sobre fines de 2022.

Foto:

Lanzamiento del cohete chino Long March-5B Y2 en abril pasado, con el propósito de poner en órbita la primera etapa de la estación espacial del país asiático. Créditos: China Daily / Thomson Reuters.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un videojuego puede eliminar los pensamientos negativos 18 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio demuestra la efectividad de una aplicación gamificada para aliviar los síntomas de depresión, al romper los patrones de pensamiento negativo: según los investigadores, los participantes en el estudio experimentaron una reducción sustancial de los síntomas depresivos luego de probar la aplicación de minijuegos interactivos.
    Pablo Javier Piacente
  • El telescopio Webb revoluciona por completo nuestra comprensión del Universo primitivo 18 noviembre, 2024
    Utilizando el Telescopio Espacial James Webb para mirar atrás en el tiempo, hacia los confines más lejanos del Universo, los astrónomos han hallado evidencias sorprendentes de una teoría alternativa de la gravedad y de la formación de las galaxias. En un nuevo estudio, sugieren que las observaciones del telescopio Webb indican que las estructuras en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren que la luz puede proyectar sombras sin objetos que se interpongan 18 noviembre, 2024
    En un hallazgo claramente contraintuitivo, un equipo de científicos demostró que un rayo láser a veces puede actuar como un objeto sólido y proyectar una sombra que es visible a simple vista. Los investigadores pudieron revelar que el haz estrecho de un láser, en condiciones específicas, puede proyectar una sombra al interactuar con otro haz […]
    Redacción T21
  • ¿Explica nuestra base genética la victoria de Trump y el auge de la ultraderecha? 18 noviembre, 2024
    Votar por Trump es una decisión primaria del sistema de pensamiento rápido que está en nuestros genes de cazadores-recolectores. Provoca que mucha gente se identifique con un líder negacionista que baja los impuestos sacrificando sanidad o educación. Es una decisión intelectualmente poco elaborada que solo procesa la información que coincide con esa creencia.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente