Tendencias21
China roza ya la creación de materia

China roza ya la creación de materia

China avanza a pasos agigantados en la perfección de un potente láser que en 2023 será capaz de producir materia y antimateria directamente desde el vacío del espacio, siguiendo el mismo proceso que supuestamente dio origen al universo.

La estación de luz extrema (Station of Extreme Light), que desde 2018 está desarrollando China en Shanghái, ha conseguido avances significativos en su propósito de fabricar en 2023 láseres tan poderosos que podrían romper el espacio vacío y crear materia.

La Estación de Luz Extrema (SEL) es una instalación láser destinada a producir un láser con 100 petavatios (PW) de potencia máxima (un petavatio equivale a mil billones de vatios), objetivo que está previsto alcanzar dentro de dos años.

Una vez completado, el láser será el más poderoso de la Tierra, con una potencia 10.000 veces superior a la de todas las redes eléctricas del mundo combinadas y con una intensidad 10 billones de veces superior a la de la luz solar.

El láser será lo suficientemente potente como para producir materia y antimateria directamente desde el vacío del espacio: nos permitirá observar en un laboratorio terrestre el mismo proceso que, supuestamente, dio origen al universo.

Vacío, pero menos

Aunque en teoría es posible obtener partículas aplicando un campo eléctrico en el vacío, hasta ahora no disponemos de tecnología para conseguirlo. Esa es la barrera que se pretende superar con SEL.

Esta tecnología se basa en el hecho de que el vacío en realidad nunca está vacío: es como un estanque lleno de pares de electrones y positrones (partículas de materia y antimateria) que ocasionalmente emergen a la superficie (existencia), aunque se aniquilan entre sí tan pronto como se forman.

Un láser podría intervenir en ese proceso y separar las partículas de materia y antimateria antes de que colisionen. A continuación, puede conseguir que ambas emitan rayos gamma y generen más electrones y positrones. Ese aluvión de nuevas partículas y radiación podría detectarse cuando adquiere la densidad suficiente.

El láser habría conseguido así crear partículas y antipartículas como si hubieran surgido de la nada: demostraría que la luz puede arrancar partículas de materia y antimateria del espacio vacío, un fenómeno conocido como «romper el vacío».

Tema relacionado: La materia sería básicamente energía, no ondas y partículas

Instalación láser en la que trabaja China. KAN ZHAN

Nueva aceleración

Conseguirlo no es nada baladí, ya que el tema del vacío ha desconcertado a los científicos desde hace más de 80 años.

La primera observación ocurrió en 2016, cuando un grupo de científicos consiguió observar las propiedades cuánticas del vacío en torno a una estrella de neutrones situada a 400 años luz de la Tierra.

Se trata de una operación muy difícil de repetir que el nuevo láser facilitará, porque creará directamente y medirá las propiedades cuánticas del vacío, aquí en la Tierra.

Science explica al respecto que el nuevo láser podría poner en marcha una nueva forma de acelerar partículas, tanto para la física de altas energías como para usos médicos.

Aunque todavía falta un tiempo para llegar a esa meta, los progresos conseguidos hasta la fecha son bastante esperanzadores.

Materia y energía

Las armas nucleares ya han demostrado que es posible convertir la materia en grandes cantidades de calor y luz, pero hacerlo al revés, convertir calor y luz en materia, es mucho más difícil: será lo que logre el asombroso láser que se gesta en un laboratorio especial de China.

Conseguirlo demostrará que la materia y la energía son intercambiables en cualquier dirección, como había expuesto Einstein en  su famosa ecuación.

El milagro tecnológico será obra de la luz amplificada por emisión estimulada de radiación, más conocida como láser: funciona estimulando electrones que emiten fotones en una corriente de luz con una longitud de onda específica.

Cambio de rumbo

Los pulsos láser pueden potenciarse aumentando su energía o también acortando su duración. Los esfuerzos tecnológicos se han centrado en el pasado en aumentar la energía de los láseres.

Los científicos de China han optado por acortar el tiempo de pulso y en esa línea han hecho progresos que, probablemente, le permitan alcanzar el objetivo pretendido: abrir al mundo una nueva rama de la física, llamada fotónica nuclear, llena de potencialidades tecnológicas todavía inimaginables.

 

Referencias

Recent Progress on the Shanghai Superintense Ultrafast Laser Facility (SULF) at SIOM. Xiaoyan Liang, Yuxin Leng, Ruxin Li, and Zhizhan Xu. OSA High-brightness Sources and Light-driven Interactions Congress 2020 (EUVXRAY, HILAS, MICS). OSA Technical Digest (Optical Society of America, 2020), paper HTh2B.2.  DOI:https://doi.org/10.1364/HILAS.2020.HTh2B.2

The 1 PW/0.1 Hz laser beamline in SULF facility. Zongxin Zhang et al. High Power Laser Science and Engineering, Volume 8, 2020, e4. DOI:https://doi.org/10.1017/hpl.2020.3

Physicists are planning to build lasers so powerful they could rip apart empty space. Edwin Cartlidge Jan 24, Science, 2018.  DOI:10.1126/science.aat0939

Imagen superior: Gerd Altmann en Pixabay.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente