Tendencias21

1MILLÓN DE IDEAS para mejorar el mundo: tu oportunidad

Tendencias21 ha puesto en marcha un proyecto colaborativo para recuperar el talento dormido de la sociedad. El proyecto se llama 1MILLÓN DE IDEAS y sale al encuentro de los sueños incumplidos de nuestra comunidad de seguidores para darles la oportunidad de realizarlos y de contribuir así a mejorar el mundo. ¿Tienes una idea que quieres realizar? Aquí tienes tu oportunidad.

1MILLÓN DE IDEAS para mejorar el mundo: tu oportunidad

Tendencias21 cumple en 2018 treinta años de presencia en el mercado y observamos con inquietud que este aniversario coincide con un especial momento de nuestra civilización.

Toda la comunidad científica e intelectual está de acuerdo en que, debido al impacto global que las actividades humanas están teniendo en el medio ambiente, hemos entrado en una nueva era que se denomina Antropoceno y que afecta no sólo al ámbito ecológico, sino también al social, cultural y económico. Esta situación inédita para nuestra especie nos desconcierta y no sabemos muy bien cómo superarla.

Cuando en 1988 publicamos el primer número de nuestra revista, entonces en papel, definimos nuestra razón de ser: explicar la complejidad de los descubrimientos científicos a la sociedad porque intuíamos que sin una base científica cualquier solución a los problemas humanos estaría abocada al fracaso.

Treinta años después aquella intuición se ha convertido en axioma: hoy los conocimientos científicos lo invaden todo a caballo de la tecnología. Pero otra evidencia forma parte del escenario: somos acientíficos, cuando no anticientíficos, en muchos comportamientos individuales y colectivos.

Sueños incumplidos

Ese gap nos ha ocasionado muchos problemas: El Antropoceno es la consecuencia más dramática de esta anomalía. Constatamos que nuestro modo de vida no es sostenible, que cada vez tenemos más bienes y somos más infelices, que consumimos más y generamos menos.

Nuestra sociedad está enferma y, aunque no sabemos muy bien lo que le pasa, paradójicamente no aplicamos muchos saberes establecidos para sanarla. O ignoramos esos conocimientos, o sencillamente no le vemos su utilidad.

A todo ello se añade otra paradoja: la mayor parte del talento humano está oculto detrás de la marea de la cotidianidad. Necesitamos innovar en muchos campos, tanto para afrontar los problemas globales como los personales y colectivos, pero son pocos los que tienen el tiempo y la oportunidad de desarrollar su creatividad. Y esta situación es fuente de un profundo sufrimiento para muchas personas: tienen sueños que necesitan cumplir, pero que no pueden realizar.

Estamos convencidos de que la solución a los problemas globales no vendrá de ningún premio Nobel. Seguramente está enterrada debajo de los pies de la humanidad anónima. Forma parte de los sueños incumplidos de la humanidad silente. Sueños que debemos realizar si queremos avanzar hacia nuestro futuro común: las pequeñas soluciones, si se suman y comparten, valen tanto como las grandes genialidades.

1MILLÓN DE IDEAS para mejorar el mundo: tu oportunidad

1MILLÓN DE IDEAS

Esta constatación nos ha llevado a poner en marcha una iniciativa disruptiva que hemos llamado “1MILLON DE IDEAS”. A través de una plataforma de Internet, hemos abierto un espacio para que ese talento dormido de nuestra especie encuentre una oportunidad para manifestarse y, eventualmente, crecer y desarrollarse. Es nuestra contribución para conseguir una respuesta al desafío que representa el Antropoceno.

1MILLON DE IDEAS se apoya en la inmensa comunidad de lectores y seguidores que cada año nos visitan, o nos siguen en las redes sociales, para conocer las novedades científicas, tecnológicas y culturales que ofrecemos cada día en formatos periodísticos accesibles a prácticamente cualquier persona.

Este es el colectivo al que nos dirigimos buscando despertar el talento dormido de nuestros lectores y seguidores. La articulación de esta comunidad innovadora se basa en un modelo colaborativo: cada idea propuesta abona una pequeña cantidad (5€) para integrarse en el ecosistema.

Una vez dentro, la idea es valorada por diferentes expertos y vuelve al autor y dueño de la idea en forma de recomendaciones o propuestas de desarrollo. Si tiene una mínima base y coherencia, la idea será difundida en Tendencias21 e irá al encuentro de posibles aliados o clientes entre los 10 millones de usuarios de nuestra revista, presentes en 120 países. Y si supera una serie de criterios, la idea podrá acceder incluso a una financiación a fondo perdido para su desarrollo.

Otro mundo es posible

La financiación se obtiene de las aportaciones que realiza cada idea. El 70% del presupuesto recaudado se destina a dar viabilidad a las ideas emanadas de esta comunidad. El resto del presupuesto se destina al pago de impuestos y al funcionamiento del sistema.

De esta forma, las experiencias e ideas aportadas por un millón de personas creativas y realistas, con buenas ideas y experiencias innovadoras,  se unen entre sí en esta Red Mundial de Inteligencia Colaborativa para promover la tecnología, el conocimiento, la inspiración, la experiencia, el talento, la cultura, la innovación, la reflexión…

Y se unen también para diseñar colectivamente una sociedad más armónica entre los seres humanos, el medio ambiente, el crecimiento y el bienestar, porque la realización de los sueños constituye el mejor indicio de una sociedad sana y de la felicidad de las personas.

Os invitamos a conocer esta iniciativa y os animamos a participar. Os esperamos con los brazos abiertos. Demos una oportunidad al genio que llevamos dentro, a lo mejor de nosotros mismos.

Convirtamos al Antropoceno en un factor de progreso y alejémonos del escenario de involución en el que estamos estancados por el desconcierto, la apatía o la desesperanza. Otro mundo es posible y en nuestras manos está el darle una oportunidad.

Tengo una idea. ME APUNTO

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente