Tendencias21

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Tendencias21 ha creado la Carta Académica para poner al alcance de académicos e investigadores la divulgación de sus conocimientos. Un sistema sencillo permite a cada científico contar a la sociedad su trabajo y relevancia social, llegar a nuestros millones de lectores y seguidores y potenciar la cultura científica en la sociedad.

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Con motivo de su 30 aniversario, Tendencias21 ha creado la Carta Académica, un punto de encuentro con científicos e investigadores para poner a su alcance la divulgación de sus conocimientos.

Cada día se hace más necesario tender puentes entre la comunidad científica y la sociedad. Nosotros llevamos tres décadas dialogando con científicos e investigadores de diferentes países, difundiendo sus investigaciones más relevantes y dando difusión internacional a sus resultados de investigación, a través de una metodología específica que ha obtenido un éxito contrastado.

Cuando nacimos en 1988, fuimos pioneros en dar la palabra a los científicos. Todos los autores de los primeros años eran investigadores y pensadores (epistemólogos) que escribían personalmente los artículos siguiendo las orientaciones básicas de la divulgación científica. El premio Nobel de Química, Ilya Prigogine, también firmó su artículo en nuestra revista. Junto a otro premio Nobel, Abdus Salam, forma parte de la historia de nuestro Consejo Editorial.

Fruto de esa colaboración con la comunidad científica surgió nuestra comunidad de blogueros, que a día de hoy reúne a más de 60 expertos que mantienen activa su presencia en temáticas que van desde las neurociencias, la física o la historia, hasta la Inteligencia Artificial, la ingeniería, el marketing, el branding, la filosofía, las relaciones internacionales, entre otras muchas disciplinas y tecnologías.

Sistema fácil y sencillo

Pensamos que ha llegado el momento de ampliar este diálogo directo entre la ciencia y la sociedad y por eso hemos creado la Carta Académica, un sistema fácil y sencillo para que cada científico e investigador pueda informar a la sociedad de su trabajo y su relevancia social.

Lo harán directamente, con estilo propio, mediante textos comprensibles y breves, a los que nosotros aportaremos toda nuestra experiencia de edición periodística y nuestra difusión (más de 650.000 usuarios únicos mensuales) repartida en más de 120 países.

Con esta iniciativa, inspirada en la experiencia de The Conversation,  pretendemos promover el debate público basado en un periodismo responsable, riguroso y ético; ampliar el espacio de encuentro entre los científicos y la sociedad; contribuir a que los científicos cumplan con los protocolos de difusión de sus proyectos de investigación; y promover la libertad universitaria en investigación, docencia y relación con la sociedad.

Los artículos no serán revisados por pares: ese no es el espacio que nos corresponde. Estamos en donde hemos estado siempre: en el nivel de acercar a la sociedad los conocimientos científicos desde un periodismo riguroso y ético que sólo pretende potenciar la cultura científica en la sociedad,  combinando la experiencia universitaria con la riqueza periodística.

Cada autor deberá acreditar su posición en el campo científico, asumir los principios de la Carta Académica y escribir sobre los temas que son de su competencia. Será el único responsable del contenido que aporta y deberá documentarlo para avalar su fiabilidad mediante hipertextos.

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Ayuda a la comunidad científica

Estamos convencidos de que esta iniciativa será de gran ayuda para la comunidad científica y también para nuestros millones de  lectores y seguidores, siempre ávidos de conocimientos, que nos visitan cada año buscando respuestas y herramientas para su vida cotidiana en los más diversos campos del conocimiento científico.

La Carta Académica es la tercera iniciativa que pone en marcha Tendencias21 en su 30 aniversario. La primera ha sido el Club Nuevo Mundo, espacio de diálogo entre ciencia y sociedad para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales. La segunda iniciativa ha sido 1MILLÓN DE IDEAS, un programa global de inteligencia colaborativa para potenciar el talento de la sociedad.

Carta Académica culmina estos compromisos de Tendencias21 destinados a preparar a la sociedad para los nuevos tiempos, cuando se cumplen 30 años de su presencia en el mercado.

A estas tres iniciativas estás invitado a participar: si eres investigador, en Carta Académica. Si eres lector o seguidor, bien en el Club Nuevo Mundo, bien dando a tus ideas el recorrido que necesitan para convertirse en realidad a través de 1MILLÓN DE IDEAS.

Depende de ti. Busca tu espacio en este ecosistema de innovación y proyecta tu talento a la sociedad. Te esperamos.
 
Ver la Carta Académica
Conocer el Club Nuevo Mundo
Conocer 1MILLÓN DE IDEAS
 

Ver los artículos ya publicados en Carta Académica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una mutación genética podría explicar la longevidad de los centenarios 13 febrero, 2022
    Una variante genética que abunda en las personas centenarias se perfila como el gen de la longevidad: retrasa el envejecimiento, disminuye la inflamación y prolonga la vida sana. Esta ingeniosa proteína podría reforzar las estrategias contra la senescencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21