Tendencias21

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Tendencias21 ha creado la Carta Académica para poner al alcance de académicos e investigadores la divulgación de sus conocimientos. Un sistema sencillo permite a cada científico contar a la sociedad su trabajo y relevancia social, llegar a nuestros millones de lectores y seguidores y potenciar la cultura científica en la sociedad.

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Con motivo de su 30 aniversario, Tendencias21 ha creado la Carta Académica, un punto de encuentro con científicos e investigadores para poner a su alcance la divulgación de sus conocimientos.

Cada día se hace más necesario tender puentes entre la comunidad científica y la sociedad. Nosotros llevamos tres décadas dialogando con científicos e investigadores de diferentes países, difundiendo sus investigaciones más relevantes y dando difusión internacional a sus resultados de investigación, a través de una metodología específica que ha obtenido un éxito contrastado.

Cuando nacimos en 1988, fuimos pioneros en dar la palabra a los científicos. Todos los autores de los primeros años eran investigadores y pensadores (epistemólogos) que escribían personalmente los artículos siguiendo las orientaciones básicas de la divulgación científica. El premio Nobel de Química, Ilya Prigogine, también firmó su artículo en nuestra revista. Junto a otro premio Nobel, Abdus Salam, forma parte de la historia de nuestro Consejo Editorial.

Fruto de esa colaboración con la comunidad científica surgió nuestra comunidad de blogueros, que a día de hoy reúne a más de 60 expertos que mantienen activa su presencia en temáticas que van desde las neurociencias, la física o la historia, hasta la Inteligencia Artificial, la ingeniería, el marketing, el branding, la filosofía, las relaciones internacionales, entre otras muchas disciplinas y tecnologías.

Sistema fácil y sencillo

Pensamos que ha llegado el momento de ampliar este diálogo directo entre la ciencia y la sociedad y por eso hemos creado la Carta Académica, un sistema fácil y sencillo para que cada científico e investigador pueda informar a la sociedad de su trabajo y su relevancia social.

Lo harán directamente, con estilo propio, mediante textos comprensibles y breves, a los que nosotros aportaremos toda nuestra experiencia de edición periodística y nuestra difusión (más de 650.000 usuarios únicos mensuales) repartida en más de 120 países.

Con esta iniciativa, inspirada en la experiencia de The Conversation,  pretendemos promover el debate público basado en un periodismo responsable, riguroso y ético; ampliar el espacio de encuentro entre los científicos y la sociedad; contribuir a que los científicos cumplan con los protocolos de difusión de sus proyectos de investigación; y promover la libertad universitaria en investigación, docencia y relación con la sociedad.

Los artículos no serán revisados por pares: ese no es el espacio que nos corresponde. Estamos en donde hemos estado siempre: en el nivel de acercar a la sociedad los conocimientos científicos desde un periodismo riguroso y ético que sólo pretende potenciar la cultura científica en la sociedad,  combinando la experiencia universitaria con la riqueza periodística.

Cada autor deberá acreditar su posición en el campo científico, asumir los principios de la Carta Académica y escribir sobre los temas que son de su competencia. Será el único responsable del contenido que aporta y deberá documentarlo para avalar su fiabilidad mediante hipertextos.

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Ayuda a la comunidad científica

Estamos convencidos de que esta iniciativa será de gran ayuda para la comunidad científica y también para nuestros millones de  lectores y seguidores, siempre ávidos de conocimientos, que nos visitan cada año buscando respuestas y herramientas para su vida cotidiana en los más diversos campos del conocimiento científico.

La Carta Académica es la tercera iniciativa que pone en marcha Tendencias21 en su 30 aniversario. La primera ha sido el Club Nuevo Mundo, espacio de diálogo entre ciencia y sociedad para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales. La segunda iniciativa ha sido 1MILLÓN DE IDEAS, un programa global de inteligencia colaborativa para potenciar el talento de la sociedad.

Carta Académica culmina estos compromisos de Tendencias21 destinados a preparar a la sociedad para los nuevos tiempos, cuando se cumplen 30 años de su presencia en el mercado.

A estas tres iniciativas estás invitado a participar: si eres investigador, en Carta Académica. Si eres lector o seguidor, bien en el Club Nuevo Mundo, bien dando a tus ideas el recorrido que necesitan para convertirse en realidad a través de 1MILLÓN DE IDEAS.

Depende de ti. Busca tu espacio en este ecosistema de innovación y proyecta tu talento a la sociedad. Te esperamos.
 
Ver la Carta Académica
Conocer el Club Nuevo Mundo
Conocer 1MILLÓN DE IDEAS
 

Ver los artículos ya publicados en Carta Académica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21