Tendencias21
2002 es el segundo año más cálido desde las primeras mediciones climáticas en 1860

2002 es el segundo año más cálido desde las primeras mediciones climáticas en 1860

El año que termina ha sido emblemático en lo que se refiere a la historia del clima de la Tierra desde que se establecieran las primeras mediciones de temperatura en 1860. Ha sido el segundo más cálido de la historia documentada, con temperaturas medias superiores en medio grado a las de los últimos cuarenta años. Como resultado, las anomalías se han generalizado en todos los continentes, señalando que el cambio climático forma parte ya de la historia del siglo XXI. Por Vanessa Marsh.

2002 es el segundo año más cálido desde las primeras mediciones climáticas en 1860

El recién terminado 2002 será el segundo año más cálido desde que se establecieron las primeras mediciones climáticas en 1860. Las temperaturas medias registradas en la superficie del planeta durante los últimos doce meses han superado un 0,5º C las del período comprendido entre 1961 y 1990.

La Organización Meteorológica Mundial destaca al respecto que nueve de los diez años más cálidos registrados desde 1860 se localizan entre los últimos doce años. Los diez años más cálidos son todos posteriores a 1987 y nueve de entre ellos se sitúan después de 1990.

El año 1998 continúa siendo el más cálido de todo el período climático estudiado, si se contemplan las temperaturas registradas en la superficie tanto de los océanos como de los continentes.

La temperatura media de la superficie del globo no ha aumentado de forma regular a lo largo del siglo XX, pero desde 1976 ha aumentado a un ritmo tres veces más rápido que el previsto para un siglo completo. La elevación global de la temperatura en superficie ha sido de 0,6º C desde 1900.

El fenómeno conocido como El Niño, si bien no ha tenido una importancia equivalente a la de 1997-1998, ha desempeñado un papel determinante en la evolución climática del año pasado y ha influido particularmente en la región del Pacífico tropical, donde las precipitaciones han sido más copiosas de lo normal.

Anomalías generalizadas

Las anomalías climáticas han sido generalizadas en 2002. Las lluvias anuales han sido superiores a la media en Asia Central, península coreana y norte de China. En Australia se ha vivido un tiempo más cálido y seco de lo normal y en África las temperaturas mensuales han sido generalmente superiores a la media durante una gran parte del año.

En el hemisferio norte, Gran Bretaña destaca porque no ha registrado un año así desde 1659, hace 344 años. En su ranking nacional, el 2002 ocupa la cuarta posición en temperaturas altas en ese período y la segunda posición si el período se inicia en 1860.

En 2003, Gran Bretaña podría incluso vivir el año más cálido desde 1659, es decir, desde que se establecieron las primeras mediciones climáticas en tres ciudades, entre ellas Birmingham, según los meteorólogos británicos.

En Francia la sorpresa no ha sido menor, ya que París ha registrado este invierno récords de temperaturas suaves que no se producían desde 1882. Después del 10 de diciembre pasado, hecho insólito, en el conjunto del país las temperaturas superan las medias estacionales de los 3ºC y 4ºC, lo que influye en el comportamiento de las aves y las plantas.

Comparados con datos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, estas temperaturas resultan aún más sorprendentes: el récord absoluto se alcanzó el 10 de diciembre de 1879, con -23ºC. Y no hay que retroceder tanto porque en la Francia de 1985 y 1986, las temperaturas estaban entre siete y diez grados bajo cero.

En Canadá, por el contrario, después de un invierno más suave, particularmente en la región de los Grandes Lagos, la primavera ha sido la más fría de toda la historia documentada del clima en la región.

A ello hay que añadir la disminución de las lluvias, que afecta también al norte de Estados Unidos. La sequía está presente en parte de ambos países, así como en países de América Central y del Sur, que han registrado también precipitaciones superiores a la media.

Suecia, por su parte, ha vivido las más altas temperaturas desde 1860, mientras que las inundaciones han sido corrientes en algunos países de la Europa Central. Las aguas han alcanzado niveles sin precedentes.

También el ozono

Por lo que respecta a la capa de ozono, el agujero antártico se ha reducido a los niveles de 1988 en tamaño y profundidad, si bien se ha dividido en dos por primera vez.

La Organización Meteorológica mundial llama la atención por último sobre el descenso de la capa de hielo ártico, cuyos valores han caído por debajo de los niveles conocidos desde 1978.

Los datos climáticos del año pasado ponen en evidencia que el cambio climático no es sólo más evidente, sino también irreversible. Una nueva realidad que implica cambios en los modos de vida de nuestra civilización.

Los datos relativos a las catástrofes naturales son elocuentes al respecto, ya que han sido más numerosas y han ocasionado daños estimados en 28 mil millones de euros. El mayor siniestro natural del 2002 lo constituyeron las inundaciones de agosto en Europa Central y Oriental.

Temas relacionados:

[La desaparición del hielo ártico se compara con el mítico hundimiento de la Atlántida]article:

[El cambio climático puede impedir la próxima glaciación]article:

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente