Tendencias21
La desaparición del hielo Ártico se compara con el mítico hundimiento de la Atlántida

La desaparición del hielo Ártico se compara con el mítico hundimiento de la Atlántida

La celebración del último congreso de la Unión Geofísica Americana ha desvelado la magnitud de los cambios que ocurren en el Ártico, donde los niveles de hielo han descendido alarmantemente hasta alcanzar los de los años cincuenta y puede incluso que los de varios siglos atrás. El impacto humano ha perturbado los ciclos de la Oscilación Ártica, acelerado la elevación de la temperatura de los océanos y provocado la elevación del nivel del mar. Por Eduardo Martínez.

La desaparición del hielo Ártico se compara con el mítico hundimiento de la Atlántida

Este verano se han perdido diez millones de kilómetros de hielo en el Ártico y a este ritmo en 50 años más desaparecerá el 20% del casquete que engloba al Polo Norte, pudiendo perderse completamente el hielo de esta región en los períodos estivales.

Es probable incluso que los niveles de hielo detectados en el Ártico este verano sean los más bajos desde los años cincuenta e incluso de los últimos siglos, según explica The National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

Así se ha puesto de manifiesto en el último congreso de la Unión Geofísica Americana que acaba de celebrarse en San Francisco (California), donde no han faltado comparaciones entre la desaparición del hielo ártico y el mítico hundimiento de la Atlántida.

Según las estimaciones de Mark Serreze y de sus compañeros del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Boulder, en Colorado, el casquete ártico cubre en verano seis millones y medio de kilómetros cuadrados, pero el pasado verano sólo cubría cinco millones y medio.

También en Groenlandia

Sus cálculos se basan en análisis llevados a cabo por satélites y se refuerzan con las estimaciones de la evolución de Groenlandia, donde también ha desaparecido el hielo como nunca desde 1979, cuando se dispuso de satélites para la observación de estos fenómenos.

El verano es un indicador muy significativo para los científicos porque si en cada estación estival el hielo desaparece cada vez más, eso significa que algo anormal está pasando.

Desde 1979 hasta hoy, el hielo de Groenlandia se ha fundido un 16% y para los científicos resulta evidente que se está produciendo un cambio muy rápido en el Ártico cuyas consecuencias aún no se pueden medir.

Uno de los fenómenos que ha podido constatarse es el bloqueo de la así conocida Oscilación Ártica, un ciclo regular de circulación del aire por encima del Polo Norte.

Desde los años ochenta, este ciclo se ha interrumpido parcialmente, lo que ha provocado la aparición de bajas presiones crónicas en el Ártico. Estas bajas presiones engendran primaveras más tormentosas y veranos más cálidos, lo que aumenta la desaparición de los hielos. Este verano, las tormentas árticas han sido además especialmente violentas.

Impacto humano

Este desregulación puede explicar la progresiva desaparición de los hielos, pero se desconoce la razón por la cual se ha bloqueado la Oscilación Ártica. Algunos científicos consideran que la desaparición de la capa de ozono y las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera explican las perturbaciones en el ciclo ártico.

Lo más grave es que mientras más desaparece el hielo más aumenta el calor, porque el hielo refleja el 80% de la luz del Sol y devuelve al espacio el calor que genera. El agua, por el contrario, absorbe el 80% de esta energía solar y por ello se calienta el océano ártico, que a su vez derrite más hielo. Es el nuevo ciclo ártico.

Es probable que los niveles de hielo detectados en el Ártico este verano sean los más bajos desde los años cincuenta e incluso de varios siglos, según algunos científicos.

Estos investigadores consideran además que el cambio que se opera en el Ártico puede acelerar las subidas en el nivel del mar, estimando que por cada aumento de un grado (f) en la temperatura, el nivel del mar puede crecer un 10 por ciento. En la actualidad, los océanos están subiendo una pulgada por década debido al aumento de la temperatura global.

Temas relacionados:

[El cambio climático puede impedir la próxima glaciación]article:

¿Nuevo cambio en los polos?

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe