Tendencias21
El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

Un astrofísico y un palentólogo de la Universidad de Washington han aplicado a la Tierra los conocimientos actuales sobre la vida de las estrellas y los planetas y han establecido que el fin del mundo ya ha comenzado porque dentro de 500 millones de años desaparecerá toda forma de vida sobre la Tierra. No consideran posible adaptarse a los futuros cambios ni que lleguemos a sobrevivir en otros planetas. Por Eduardo Martínez.

El fin del mundo ya tiene calendario: en 500 millones de años no habrá vida en la Tierra

Científicos norteamericanos aseguran que el proceso que conducirá al fin del mundo ya ha comenzado porque, según sus cálculos, la vida desaparecerá completamente de la Tierra dentro de 500 millones de años.

Es lo que afirman el astrofísico Donald Brownlee y el palentólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington, en su última obra The Life and Death of Planet Earth.

Ambos comparan la duración de la vida en la Tierra con la esfera de un reloj. Consideran que en la actualidad son las cuatro y media de la madrugada de la Tierra, que corresponden a cuatro mil quinientos millones de años.

Según explican en un comunicado de la Universidad de Washington, cuando sean las cinco de la madrugada, tanto el reino animal como el vegetal habrán llegado a su fin, después de mil millones de años de vida.

A las ocho de la mañana de este imaginario día cósmico, se evaporarán los océanos y a mediodía, después de 12 mil millones de años de existencia, nuestro planeta será engullido por el Sol.

Horizonte de 7.500 millones de años

En ese momento, para el que faltan todavía 7.500 millones de años, el astro rey se habrá convertido en un gigante que, después de envolver a Mercurio y Venus, destruirá toda huella de la presencia humana, así como dispersará las moléculas y átomos de la Tierra a través del espacio, que probablemente formarán en el futuro una nueva estrella.

Estas hipótesis se basan en los conocimientos actuales sobre la vida de las estrellas y de los planetas, que se han aplicado en una simulación al planeta Tierra.

El libro en el que explican esta teoría del fin del mundo es la continuación de otra obra muy conocida, Rara Tierra, en la que especulaban con que la vida en su forma más simple es relativamente frecuente en el Universo, pero no en su forma compleja, como la que existe en la Tierra, que es el resultado de una extraña combinación de factores.

Según los autores, estos cálculos deben servir para que comprendamos mejor como funcionan las cosas en el Universo y aceptemos con realismo hacia dónde vamos como especie inteligente de un planeta del sistema solar.

Valorar la vida

Asimismo, esta reflexión sobre la evolución previsible del mundo que vivimos debe ser un estímulo para que valoremos el tesoro que hoy tenemos y adoptemos una relación más respetuosa con nuestro entorno.

Las posibilidades de que la especie humana sobreviva a este eventual cataclismo son escasas, según los autores, porque las condiciones para la vida desaparecerán completamente de la Tierra y los océanos serán inhabitables por el calor.

En este supuesto, Marte sería el planeta más próximo al Sol, al que orbitaría como lo hace en la actualidad la Luna en torno a la Tierra.

Por otro lado, la posibilidad de colonizar y habitar un planeta más allá de la Tierra la consideran también difícil, por el obstáculo que representa encontrar ese espacio.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe