Tendencias21

2015 fue el año más cálido desde 1880

La NASA y la NOAA (Administración Nacional y Atmosférica) de EE.UU. han determinado, de manera independiente pero analizando datos parecidos, que 2015 fue el año más cálido desde que hay registros -1880-. La temperatura media fue 0,13 grados centígrados más alta que la de 2014, que era el récord anterior.

2015 fue el año más cálido desde 1880

Las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2015 fueron las más cálidas desde que hay registros -1880-, según análisis independientes de la agencia espacial NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

Las temperaturas medias mundiales rompieron en 2015 el récord anterior, fijado en 2014, por 0,13 grados centígrados. Sólo una vez, en 1998, se había superado el récord el anterior por tanta diferencia.

Las temperaturas de 2015, explica la NASA en una nota, siguen una tendencia de calentamiento a largo plazo, de acuerdo con los análisis realizados por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en Nueva York. Al análisis se le denomina índice Gistemp.

Los científicos de la NOAA están de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado, basándose en análisis separados e independientes de los datos. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales del índice Gistemp. Teniendo esto en cuenta, el análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con un 94 por ciento de certeza.

La temperatura superficial media del planeta ha aumentado 1,0 grados Celsius desde finales del siglo XIX. La mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 35 años, y desde 2001 han tenido lugar 15 de los 16 años más calientes registrados. El año pasado fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880-1899.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir a las variaciones a corto plazo de la temperatura media mundial. Un El Niño caliente se produjo durante la mayor parte de 2015.

«2015 fue notable incluso en el contexto de ese El Niño», dice el director del Instituto Goddard, Gavin Schmidt. «Las temperaturas del año pasado estuvieron influidas por El Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia a largo plazo lo que ha dado como resultado el calentamiento récord que estamos viendo.»

Distintas dinámicas meteorológicas afectan a menudo a las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas promedio récord el año pasado. Por ejemplo, la NASA y la NOAA encontraron que la temperatura media anual de 2015 para los 48 estados contiguos de Estados Unidos fue la segunda más cálida registrada.

Los datos

Los análisis de la NASA incorporan medidas de la temperatura superficial de 6.300 estaciones meteorológicas, mediciones de las temperaturas de la superficie del mar obtenidas con barcos y boyas, y mediciones de las estaciones de investigación antárticas.

Estas mediciones brutas se analizan utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cambiante distancia entre las estaciones de temperatura de todo el mundo y los efectos del calor urbano, que podrían sesgar las conclusiones. El resultado de estos cálculos es una estimación de la diferencia de temperatura media global respecto al período de referencia 1951-1980.

Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos brutos de temperatura, pero un período de referencia diferente, y diferentes métodos para analizar las regiones polares de la Tierra y las temperaturas globales.

La NASA monitoriza los signos vitales de la Tierra desde la superficie, el aire y el espacio con una flota de satélites, así como con campañas de observación en el aire y en tierra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21
  • Neuronas y dendritas especializadas desarrollan la matemática cerebral 25 febrero, 2022
    Dos investigaciones diferentes han desvelado la importancia de las matemáticas para el cerebro: no solo tiene neuronas especializadas en sumar y restar, sino también dendritas que realizan cálculos complejos para procesar la información sensorial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022
    Un cráter ubicado en el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, presenta extrañas manchas blancas: los astrónomos sostienen que se trata de depósitos de sal y materia orgánica. La presencia de estos compuestos refuerza la posibilidad de que Ceres esté atravesado por un océano subterráneo, parte del cual aún podría […]
    Pablo Javier Piacente