2015 fue el año más cálido desde 1880

La NASA y la NOAA (Administración Nacional y Atmosférica) de EE.UU. han determinado, de manera independiente pero analizando datos parecidos, que 2015 fue el año más cálido desde que hay registros -1880-. La temperatura media fue 0,13 grados centígrados más alta que la de 2014, que era el récord anterior.

2015 fue el año más cálido desde 1880

Las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2015 fueron las más cálidas desde que hay registros -1880-, según análisis independientes de la agencia espacial NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

Las temperaturas medias mundiales rompieron en 2015 el récord anterior, fijado en 2014, por 0,13 grados centígrados. Sólo una vez, en 1998, se había superado el récord el anterior por tanta diferencia.

Las temperaturas de 2015, explica la NASA en una nota, siguen una tendencia de calentamiento a largo plazo, de acuerdo con los análisis realizados por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en Nueva York. Al análisis se le denomina índice Gistemp.

Los científicos de la NOAA están de acuerdo con la conclusión de que 2015 fue el año más cálido registrado, basándose en análisis separados e independientes de los datos. Debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo, existe cierta incertidumbre en los valores individuales del índice Gistemp. Teniendo esto en cuenta, el análisis de la NASA estima que 2015 fue el año más caluroso, con un 94 por ciento de certeza.

La temperatura superficial media del planeta ha aumentado 1,0 grados Celsius desde finales del siglo XIX. La mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 35 años, y desde 2001 han tenido lugar 15 de los 16 años más calientes registrados. El año pasado fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media 1880-1899.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir a las variaciones a corto plazo de la temperatura media mundial. Un El Niño caliente se produjo durante la mayor parte de 2015.

«2015 fue notable incluso en el contexto de ese El Niño», dice el director del Instituto Goddard, Gavin Schmidt. «Las temperaturas del año pasado estuvieron influidas por El Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia a largo plazo lo que ha dado como resultado el calentamiento récord que estamos viendo.»

Distintas dinámicas meteorológicas afectan a menudo a las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas promedio récord el año pasado. Por ejemplo, la NASA y la NOAA encontraron que la temperatura media anual de 2015 para los 48 estados contiguos de Estados Unidos fue la segunda más cálida registrada.

Los datos

Los análisis de la NASA incorporan medidas de la temperatura superficial de 6.300 estaciones meteorológicas, mediciones de las temperaturas de la superficie del mar obtenidas con barcos y boyas, y mediciones de las estaciones de investigación antárticas.

Estas mediciones brutas se analizan utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la cambiante distancia entre las estaciones de temperatura de todo el mundo y los efectos del calor urbano, que podrían sesgar las conclusiones. El resultado de estos cálculos es una estimación de la diferencia de temperatura media global respecto al período de referencia 1951-1980.

Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos brutos de temperatura, pero un período de referencia diferente, y diferentes métodos para analizar las regiones polares de la Tierra y las temperaturas globales.

La NASA monitoriza los signos vitales de la Tierra desde la superficie, el aire y el espacio con una flota de satélites, así como con campañas de observación en el aire y en tierra.

• Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022