Tendencias21

Los genes que marcan la altura nos hacen sentir atraídos por otros igual de altos

Los genes que determinan la altura de una persona influyen también en su preferencia de altura en una pareja, según un estudio británico. Eso explica que la mayoría de las personas prefiera emparejarse con personas de su misma altura.

Los genes que marcan la altura nos hacen sentir atraídos por otros igual de altos

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han descubierto que los genes que determinan nuestra altura también influyen en por qué las personas se sienten atraídas por parejas de alturas similares a las suyas.

Científicos del Instituto Roslin y de la Unidad de Genética Humana-MRC, ambas de la universidad, analizaron la información genética de más de 13.000 parejas heterosexuales.

Encontraron que el 89 por ciento de la variación genética que determina la altura de una persona también influye en su preferencia de altura en una pareja, señala la nota de prensa de la universidad.

Mediante el análisis de la información genética que determina la altura de una persona, los investigadores dicen que pueden predecir la altura de la pareja de la persona con un 13% de precisión.

El estudio utilizó datos de participantes en el Biobanco Reino Unido (UK Biobank), un gran estudio genético sobre el papel de la naturaleza y el de la crianza en la salud y la enfermedad.

Se ha publicado en la revista Genome Biology y ha sido financiado por el Consejo de Investigación Médica y por el Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y de Biotecnología.

Albert Tenesa, que dirigió el estudio, explica: «Cómo elegimos a nuestras parejas tiene importantes implicaciones biológicas para las poblaciones humanas. Este estudio nos acerca a comprender la compleja naturaleza de la atracción sexual y los mecanismos que conducen a la variedad humana».

Precedentes

Durante el último siglo, informa Science Daily, numerosos estudios habían comprobado que la altura era un rasgo clave al elegir compañero, pero hasta ahora no había ninguna explicación para esta preferencia.

Tenesa añade: «La similitud de altura en las parejas está impulsada por la apariencia física observada, en lugar de por la influencia de la estructura social o genética de la población en la que vivimos».

La selección del compañero impulsada por la altura es algo más que un hecho fortuito y tiene importantes implicaciones sociales y biológicas en las poblaciones humanas. El patrón de apareamiento observado para la altura se conoce como emparejamiento selectivo, un patrón en el que los individuos de características físicas similares se aparean con más frecuencia de lo esperado por azar.

Esto influye en la disposición de la variabilidad del ADN en el genoma, lo que puede tener implicaciones importantes para otros rasgos humanos, incluyendo la susceptibilidad a enfermedades.

Referencia bibliográfica:

Albert Tenesa, Konrad Rawlik, Pau Navarro, Oriol Canela-Xandri: Genetic determination of height-mediated mate choice. Genome Biology (2016). DOI: 10.1186/s13059-015-0833-8

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario