Tendencias21
La contaminación del aire potencia la expansión del coronavirus

La contaminación del aire potencia la expansión del coronavirus

La contaminación del aire en las ciudades podría estar facilitando la expansión del coronavirus Covid-19, según la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA). El tabaquismo también podría estar detrás de la pandemia.

Las personas que viven en ciudades con mayor contaminación ambiental son más propensas a contraer el coronavirus Covid-19 debido a la permanente exposición del aire contaminado, según la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA).

La contaminación del aire puede causar hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias, afecciones que los médicos están comenzando a vincular con tasas de mortalidad más altas para Covid-19.

Los expertos de la EPHA consideran que existen ciertas condiciones que hacen que el virus empeore en determinados lugares, especialmente en donde la contaminación es especialmente acusada, como en Europa.

Los gases contaminantes ya son una de las principales causas de enfermedades cardíacas y pulmonares, además de ser responsables de al menos 8 millones de muertes evitables al año en Europa.

“Las personas más propensas a morir son los pacientes con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas causadas por la exposición al aire tóxico”, explicó Sara De Matteis, miembro de la EPHA, en un comunicado.

La experta, además, señaló que China, al reducir sus emisiones de dióxido de carbono en el ambiente, evitó decenas de miles de muertos más por contaminación.

Existen otros brotes de coronavirus que también son mortales frente a personas que viven en zonas con aire contaminado.

Los científicos aseguran que el brote de SARS-CoV en China, ocurrido en el año 2003, tuvo un mayor impacto en las personas que vivían en áreas contaminadas que las que residían en lugares más saludables.

También tabaco

Asimismo, el brote de MERS-CoV, identificado por primera vez en Arabia Saudí en el año 2012, perjudicó más a las personas fumadoras que a aquellas que nunca habían probado tabaco.

Si bien el COVID-19 es más proclive de atacar a a fumadores y ex fumadores, su tasa de mortalidad es más baja que la de los dos virus anteriores.

«Con estos datos sabemos que las personas más vulnerables son las que fuman y las que viven en lugares con mayor contaminación del aire”, señaló Aaron Bernstein, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard al diario The Washington Post.

El diario señala que la evidencia de esta hipótesis proviene de dos fuentes. Primero, hay una serie de estudios ciertamente imperfectos realizados durante los brotes causados ​​por los primos evolutivos del coronavirus actual.

Y segundo, hay un razonamiento médico más básico sobre cómo el coronavirus y los productos de la combustión, una mezcla nociva de productos químicos y gases, afectan los pulmones.

Foto: La imagen satelital muestra la reducción del NO2 sobre Italiatras el brote del coronavirus. (EPHA)

Densamente poblado

En Europa,  la contaminación del aire produce cerca de 400.000 muertes prematuras al año, según la EEA. Una de las áreas más afectadas es el Valle del Po (Italia), donde se detectaron los primeros casos de Covid-19.

Los científicos están analizando si las partículas tóxicas en sí mismas han estado actuando como portadores del virus, así como la posible relación entre la contaminación y el brote del Covid-19 en el Valle del Po.

 “Al reducir los niveles de contaminación del aire, podemos ayudar a los más vulnerables en su lucha contra esta y las posibles pandemias futuras”, adelantó  De Matteis a la revista Forbes.

Las imágenes tomadas por satélite, muestran cómo disminuyó la contaminación de NO2 en el centro de Italia y cómo se mantenía concentrado antes del surgimiento del virus.

“Los gobiernos deberían haber abordado la contaminación atmosférica crónica hace mucho tiempo, pero han dado prioridad a la industria automotriz que a la salud”, expresó el secretario en funciones de EPHA general de Sascha Marschang.

“La ciencia nos dice que las epidemias como Covid-19 se producen con mayor frecuencia debido al no mantenimiento de los espacios contaminados”, señaló.

Y concluyó: “Así que la limpieza del aire de las calles será necesaria para un futuro más saludable”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente