Tendencias21
Un colosal agujero negro desconcierta a los astrónomos

Un colosal agujero negro desconcierta a los astrónomos

Un colosal agujero negro, situado a 12.500 millones de años luz, es 34.000 veces más pesado que nuestro Sol y brilla mil veces más que toda una galaxia. Si estuviera en la Vía Láctea casi habría acabado con la vida en nuestro planeta.

Los astrónomos han descubierto en el interior de un quásar situado a 12.500 millones de años luz de la Tierra un colosal agujero negro supermasivo que devora el equivalente a la masa de un sol cada día.

No sólo es el agujero negro de más rápido crecimiento en el universo, sino también el más luminoso: brilla miles de veces más que una galaxia entera y, si estuviera en el centro de nuestra galaxia, lo veríamos 10 veces más brillante que una luna llena y haría casi imposible la vida en nuestro planeta.

Conocido como J2157, este agujero negro fue descubierto en 2018 por el mismo equipo de investigación, dirigido por la Universidad Nacional de Australia, que ahora revela algo inesperado: a tenor de los conocimientos actuales, es imposible que sea tan grande.

Según los nuevos datos obtenidos por los astrónomos,  J2157 no es el agujero negro más masivo conocido, pero es 34.000 millones de veces más pesado que nuestro sol y cinco veces más pesado que M87*, el agujero negro supermasivo presente en la galaxia elíptica M87.

En relación con el agujero negro supermasivo que tenemos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, J2157 es 8.000 veces más pesado.

En el universo temprano

Lo más relevante de este descubrimiento que J2157 está creciendo desde que el universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10% de su edad actual.

Crece a una velocidad un 40% más rápida que la velocidad límite máxima establecida por su masa: por lo tanto, está creciendo más rápido de lo que un agujero negro debería ser capaz de hacer.

Los astrónomos se preguntan cómo es posible que agujeros negros de este calibre pudieran existir desde una época tan temprana del universo.

Los científicos australianos habían estimado previamente que J2157 tenía una masa récord de 20 mil millones de soles, pero nuevas observaciones con el Very Large Telescope de ESO en Chile han permitido establecer la velocidad con la que J2157 aspira magnesio ionizado, que produce una firma espectral precisa, y definir la masa con mayor precisión.

Objeto imposible

Con estos nuevos datos, J2157 se ha convertido en el agujero negro más grande en un período tan temprano en la historia del universo, ya que según los conocimientos actuales sería imposible que se hubiera desarrollado con esas magnitudes.

Este descubrimiento está llevando a los astrónomos a reconsiderar sus modelos cosmológicos relativos a la creación de agujeros negros en el universo, según los cuales un agujero negro de esas características habría necesitado mucho más tiempo y materia que absorber que la que había en el universo cuando se formó.

No solo no sabemos cómo se formó y cómo creció, tampoco sabemos cómo los agujeros negros han podido crecer tanto poco después del Big Bang, destacan los investigadores.

Referencia

A thirty-four billion solar mass black hole in SMSS J2157–3602, the most luminous known quasar. Christopher A. Onken et al. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 496, Issue 2, August 2020, Pages 2309–2314. DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/staa1635

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente