Tendencias21
Un fallo cerebral provoca las voces imaginarias

Un fallo cerebral provoca las voces imaginarias

Las alucinaciones acústicas, voces imaginarias que se perciben como reales, se originan por una alteración en la conectividad cerebral entre las áreas de procesamiento sensorial y cognitivo.

Científicos de la Universidad de Ginebra han dilucidado en un reciente estudio el origen cerebral de las alucinaciones auditivas, un fenómeno que además de aparecer como síntoma en distintas patologías mentales también inquieta habitualmente a muchas personas, que en algún momento de su vida creen escuchar voces o sonidos sin correlato en la realidad.

Se estima que entre el 3% y el 5% de la población de los países industrializados occidentales ha sufrido alguna vez episodios de alucinaciones acústicas, bien conocidas por personajes históricos como Sócrates, Juana de Arco o Carl Jung.

Los especialistas suizos han encontrado una explicación, dentro del funcionamiento cerebral, para una cuestión que hasta hoy ha sido una incógnita para la ciencia: las alucinaciones auditivas tendrían su origen en un aumento desmedido de las conexiones que se establecen entre las áreas cerebrales ligadas a los sentidos y aquellas destinadas al procesamiento lingüístico.

Este tipo de alucinaciones, en las cuales aparecen súbitamente voces o sonidos sin ninguna clase de estímulos externos, son en los casos recurrentes un síntoma de la esquizofrenia, la psicosis y otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Hasta el momento se desconocía la causa cerebral de estas manifestaciones, que incluso algunas personas sanas dicen vivenciar de forma aislada y ocasional.

Comparaciones con resonancia magnética

Los expertos realizaron un estudio en el cual se emplearon imágenes de resonancia magnética para cotejar las reacciones en alrededor de cien personas sanas y un número similar de afectados por el denominado síndrome de deleción, un trastorno en el cromosoma 22 que incrementa notablemente el riesgo de sufrir alucinaciones sensoriales y de desarrollar esquizofrenia.

El equipo dirigido por Stephan Eliez se centró en comprobar si existían diferencias entre ambos grupos de personas en las conexiones que se establecen entre el tálamo y otras áreas del cerebro. El tálamo cumple un papel vital en nuestras experiencias sensoriales, ya que es precisamente el sector a través del cual ingresa al cerebro la información recopilada por los sentidos.

Estudios previos indicaban que los pacientes con esquizofrenia presentaban un crecimiento anormal del tálamo, pero en los mismos no se había avanzado lo suficiente con respecto a las conexiones entre los núcleos talámicos y los sectores cerebrales relacionados con el lenguaje.

El hallazgo de la hiperconectividad

Los resultados de las comparaciones arrojaron algunos datos contundentes, como por ejemplo que en las personas con síndrome de deleción existía una hiperconectividad entre la corteza auditiva, las áreas del cerebro destinadas al procesamiento del lenguaje (principalmente el área de Wernicke) y algunos núcleos del tálamo orientados a la transmisión de información auditiva.

La existencia de estas conexiones más estrechas podría explicar entonces la aparición de las alucinaciones auditivas recurrentes en este tipo de patologías. Además, los científicos creen que si se profundiza en el estudio de la relación entre el tálamo y la corteza auditiva es posible hallar nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades neuropsiquiátricas.

Referencia

Abnormal development and dysconnectivity of distinct thalamic nuclei in patients with22q11.2 deletion syndrome experiencing auditory hallucinations. Valentina Mancini, Daniela Zöller, Maude Schneider, Marie Schaer and Stephan Eliez. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging / Elsevier (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2020.04.015

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente