Tendencias21
Un colosal agujero negro desconcierta a los astrónomos

Un colosal agujero negro desconcierta a los astrónomos

Un colosal agujero negro, situado a 12.500 millones de años luz, es 34.000 veces más pesado que nuestro Sol y brilla mil veces más que toda una galaxia. Si estuviera en la Vía Láctea casi habría acabado con la vida en nuestro planeta.

Los astrónomos han descubierto en el interior de un quásar situado a 12.500 millones de años luz de la Tierra un colosal agujero negro supermasivo que devora el equivalente a la masa de un sol cada día.

No sólo es el agujero negro de más rápido crecimiento en el universo, sino también el más luminoso: brilla miles de veces más que una galaxia entera y, si estuviera en el centro de nuestra galaxia, lo veríamos 10 veces más brillante que una luna llena y haría casi imposible la vida en nuestro planeta.

Conocido como J2157, este agujero negro fue descubierto en 2018 por el mismo equipo de investigación, dirigido por la Universidad Nacional de Australia, que ahora revela algo inesperado: a tenor de los conocimientos actuales, es imposible que sea tan grande.

Según los nuevos datos obtenidos por los astrónomos,  J2157 no es el agujero negro más masivo conocido, pero es 34.000 millones de veces más pesado que nuestro sol y cinco veces más pesado que M87*, el agujero negro supermasivo presente en la galaxia elíptica M87.

En relación con el agujero negro supermasivo que tenemos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, J2157 es 8.000 veces más pesado.

En el universo temprano

Lo más relevante de este descubrimiento que J2157 está creciendo desde que el universo tenía solo 1.200 millones de años, menos del 10% de su edad actual.

Crece a una velocidad un 40% más rápida que la velocidad límite máxima establecida por su masa: por lo tanto, está creciendo más rápido de lo que un agujero negro debería ser capaz de hacer.

Los astrónomos se preguntan cómo es posible que agujeros negros de este calibre pudieran existir desde una época tan temprana del universo.

Los científicos australianos habían estimado previamente que J2157 tenía una masa récord de 20 mil millones de soles, pero nuevas observaciones con el Very Large Telescope de ESO en Chile han permitido establecer la velocidad con la que J2157 aspira magnesio ionizado, que produce una firma espectral precisa, y definir la masa con mayor precisión.

Objeto imposible

Con estos nuevos datos, J2157 se ha convertido en el agujero negro más grande en un período tan temprano en la historia del universo, ya que según los conocimientos actuales sería imposible que se hubiera desarrollado con esas magnitudes.

Este descubrimiento está llevando a los astrónomos a reconsiderar sus modelos cosmológicos relativos a la creación de agujeros negros en el universo, según los cuales un agujero negro de esas características habría necesitado mucho más tiempo y materia que absorber que la que había en el universo cuando se formó.

No solo no sabemos cómo se formó y cómo creció, tampoco sabemos cómo los agujeros negros han podido crecer tanto poco después del Big Bang, destacan los investigadores.

Referencia

A thirty-four billion solar mass black hole in SMSS J2157–3602, the most luminous known quasar. Christopher A. Onken et al. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 496, Issue 2, August 2020, Pages 2309–2314. DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/staa1635

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente