Tendencias21
El cerebro tiene neuronas políticas

El cerebro tiene neuronas políticas

El cerebro dispone de un sustrato neuronal para los prejuicios políticos que, cuando se estimula con mensajes hablados y visuales, impulsa la polarización y provoca diferentes reacciones ante los mismos estímulos.

Investigadores de las universidades de California en Berkeley, de Stanford y de Johns Hopkins en Baltimore, han descubierto que en el cerebro existe una base o sustrato neuronal para los prejuicios políticos.

Esa base neuronal condiciona nuestra visión política de los hechos cotidianos y se activa especialmente cuando determinadas palabras clave impulsan la radicalización hacia una u otra posición política, conocida como polarización neuronal.

Esta investigación ha determinado también que esa polarización neuronal se produce en una región del cerebro conocida como corteza prefrontal dorsomedial, que se cree rastrea y da sentido a las narrativas, entre otras funciones.

Asimismo, ha comprobado que determinados sonidos e imágenes visuales marcan cambios en la corteza visual y auditiva del cerebro, impulsando así la polarización neuronal.

Más concretamente, registró que algunos aspectos narrativos de la información política generan efectos diferentes en la corteza cerebral, dependiendo de la base neuronal que potencia determinada orientación política en las personas.

No estamos programados, pero…

Los investigadores aclaran que de su investigación no se desprende que las personas estén programadas para orientarse en una u otra dirección política, sino que la base neuronal sensible a una posición política, se potencia por la experiencia personal y por la información que recibimos de los medios de comunicación.

Este estudio refuerza otro anterior, desarrollado en 2017 por neurólogos de la Universidad de Grenoble Alpes, según el cual conservadores y progresistas no activan las mismas zonas cerebrales.

Aquella investigación constató que la amígdala cerebral, principal núcleo de control de las emociones básicas, como el miedo, la rabia o el instinto de supervivencia, es más voluminosa entre los conservadores, mientras que el córtex singular anterior, que regula la empatía, está más desarrollado en los políticos progresistas.

Visión inédita del cerebro

La nueva investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ofrece una visión inédita del cerebro partidista: la reacción de las personas según su base neuronal política.

Los autores de esta investigación escanearon los cerebros de más de tres docenas de adultos, políticamente de izquierda y derecha, mientras veían videos sobre temas políticos.

El análisis de las imágenes cerebrales de los participantes muestra que los liberales y los conservadores responden de manera diferente a los mismos videos, especialmente cuando el contenido que se está viendo contiene vocabulario que aparece con frecuencia en los mensajes de campañas políticas.

Otro hallazgo clave de esta investigación es que, cuanto más se asemeja la actividad cerebral de un participante del estudio a la del «liberal promedio» o a la del «conservador promedio», tal como se modeló en el estudio, lo más probable es que el participante, después de ver los videos, adopte la posición de ese grupo en particular, clara evidencia de la relación existente entre el sustrato neuronal y las reacciones políticas.

“Este hallazgo sugiere también que cuantos más participantes adopten la interpretación conservadora de un video, más probable es que asuman una posición conservadora, y viceversa”, explica el autor principal del estudio, Yuan Chang Leong, en un comunicado.

Indagando en el cerebro

Leong y sus colegas investigadores confirman así que las personas con distintos sesgos ideológicos difieren en la forma en que sus cerebros procesan la información política.

Los investigadores escanearon los cerebros de los participantes del estudio a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras veían dos docenas de videos breves que representan posiciones liberales y conservadoras sobre las diversas políticas de inmigración. Los videos incluían clips de noticias, anuncios de campañas y fragmentos de discursos de políticos prominentes.

Después de cada vídeo, los participantes calificaron, en una escala de uno a cinco, cuánto estaban de acuerdo con el mensaje general del video, con la credibilidad de la información presentada y con la medida en que el video los hacía más propensos a cambiar su posición y apoyar una posición política concreta.

Para calcular las respuestas cerebrales grupales a los videos, los investigadores utilizaron una medida conocida como correlación entre sujetos (ISC): puede usarse para determinar en qué medida se parecen las respuestas de dos cerebros al mismo lenguaje.

Riesgo, amenaza y ética

Los investigadores descubrieron que el uso de palabras relacionadas con el riesgo y la amenaza, y con la moralidad y las emociones, conduce a una mayor polarización en las respuestas neuronales de los participantes del estudio.

Esta conclusión confluye con la alcanzada en otra investigación del año 2015, realizada por el Centro de Psicología Evolutiva de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), según la cual el cerebro humano categoriza de forma inconsciente a los partidos políticos.

El sustrato neuronal que determina posiciones políticas descubierto por la nueva investigación puede ser la explicación de por qué nuestra mente -de forma automática y espontánea- se distancia de las personas que piensan políticamente de otra forma, tal como estableció el estudio de la UCSB.

Referencia

Conservative and liberal attitudes drive polarized neural responses to political content. Yuan Chang Leong et al. PNAS, October 20, 2020. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2008530117

Imagen: Un sustrato neuronal común potencia la polarización política cuando es estimulado con mensajes partidistas. (Gráfico de Yuan Chang Leong).

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21