Tendencias21
Gaza pierde su salvavidas subterráneo

Gaza pierde su salvavidas subterráneo

La frontera entre Egipto y la franja de Gaza solía bullir de actividad hasta hace pocos meses. Comerciantes hacían ingresar una serie de mercaderías egipcias, desde alimentos hasta materias primas, a través de cientos de túneles. Pero estas estructuras subterráneas, ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Gaza, entre la palestina Rafah y el […]

El artículo Gaza pierde su salvavidas subterráneo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Túneles subterráneos destruidos del lado egipcio de la frontera con Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS.

Túneles subterráneos destruidos del lado egipcio de la frontera con Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS.

Por Khaled Alashqar
GAZA, Jan 10 2014 (IPS)

La frontera entre Egipto y la franja de Gaza solía bullir de actividad hasta hace pocos meses. Comerciantes hacían ingresar una serie de mercaderías egipcias, desde alimentos hasta materias primas, a través de cientos de túneles.

Pero estas estructuras subterráneas, ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Gaza, entre la palestina Rafah y el Sinaí en Egipto, han quedado en silencio.

La situación se bloqueó tras la llegada de las Fuerzas Armadas al poder en Egipto. El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo árabe), que gobierna en Gaza, era aliado del derrocado presidente egipcio Mohammad Morsi (junio 2012-julio 2013).

Calificando a los túneles como una amenaza a la seguridad, los militares egipcios lanzaron una campaña sistemática contra los conductos, destruyéndolos junto con las casas bajo las cuales habían sido construidos a su lado de la frontera.

A los 1,7 millones de habitantes de Gaza, la clausura de los túneles les ha quitado un salvavidas. Miles de operadores de los túneles, así como comerciantes y trabajadores, se han visto muy perjudicados.

“Nunca antes enfrentamos esta clase de presión del ejército egipcio, y parece que las cosas van a empeorar”, dijo Abu Nabil, un habitante de la franja que se identificó apenas con su apodo por motivos de seguridad. Él operaba un túnel del lado palestino desde 2007.

Más de 90 por ciento de los pasajes, la mayoría de los cuales eran operados por privados, fueron destruidos por las Fuerzas Armadas egipcias, lo que paralizó por completo el comercio que se efectuaba por esa vía, señaló a IPS.

Nabil empleaba a 20 trabajadores en su túnel. Ellos transportaban mercaderías, suministros alimentarios, equipamiento electrónico y material para la construcción desde Egipto a Gaza. Ahora, unos 20.000 trabajadores que operaban en los conductos subterráneos quedaron desocupados.

El área de los túneles se extiende por más de ocho kilómetros a lo largo de la frontera. No está abierta al público, excepto con el permiso de Hamás, cuyas fuerzas de seguridad la vigilan desde el lado palestino.

El ejército egipcio ha establecido una zona de exclusión de 500 metros a lo largo de la frontera e instalado puestos de control de seguridad, pero los operadores intentan hallar una solución. Nabil trata de extender la longitud de su túnel para poder eludir la zona de exclusión.

Pero es probable que los problemas persistan, pues para las autoridades egipcias el comercio a través de los túneles es ilegal.

“Los túneles se usan para contrabandear insurgentes y grupos radicales que amenazan la seguridad nacional egipcia. Deberían ser destruidos”, dijo a IPS el coronel Ahmed Mohammad,  portavoz militar de Egipto.

El Cairo también destaca que las mercaderías ingresadas a Gaza a través de los túneles no tienen ningún sello legal, ni pagan impuestos.

Pero en Gaza la historia es diferente. Allí, el gobierno de Hamás reconoce el comercio a través de estos pasajes subterráneos.

Alaa Alrafati, ministro de Economía en la franja, dijo a IPS que el cierre de los túneles hace perder 230 millones de dólares cada mes y asfixia a alrededor de 1.000 fábricas y unidades industriales que dependían de las materias primas que llegaban a través de esos conductos.

Es necesario que las autoridades de Egipto y de Gaza lleguen a un entendimiento, planteó Alrafati.

“El gobierno de Gaza está preparado para clausurar todos los túneles del lado palestino si se puede habilitar una ruta oficial alternativa con Egipto para abordar la necesidad que la franja tiene de productos comerciales y material para la construcción”, dijo.

Aseguró además que los líderes del gobierno de Hamás “están interesados en desarrollar relaciones con Egipto”.

Los túneles florecieron porque estaban libres de restricciones y representaban una manera de eludir el sitio israelí contra Gaza. Algunos estudios señalan que el comercio por estas vías representaba 1.000 millones de dólares al año.

“Nunca antes enfrentamos esta clase de presión del ejército egipcio, y parece que las cosas van a empeorar”. – Abu Nabil, habitante de Gaza que operaba un túnel desde 2007
Sameer Abu-Mdalla, decano de la Facultad de Economía en la Universidad Al Azhar de Gaza, dijo a IPS que antes de 2006 había un total de 60 túneles, pero que tras el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y con el cierre de los cruces de frontera, la cantidad se disparó a unos 1.000.

Los pasadizos ayudaron a satisfacer 60 por ciento de las necesidades de materias primas y otros productos en Gaza, señaló.

Abu-Mdalla dijo que la destrucción de los túneles puede hacer aumentar el desempleo en la franja.

A su juicio,  las autoridades de Hamás legitimaron el comercio a través de los túneles e introdujeron normas e impuestos. De ahí que 15 por ciento del presupuesto del gobierno procediera de los túneles y otras fuentes relacionadas.

Sin embargo, también destacó algunos aspectos negativos.

“Por ejemplo, los túneles no generaron desarrollo en Gaza, y condujeron al surgimiento de unos 800 millonarios que usaron los ingresos derivados de la operación de túneles para lavar dinero”, dijo Abu-Mdalla.

Estas estructuras subterráneas fueron también un conducto para que grupos insurgentes palestinos contrabandearan hacia Gaza armas que serían usadas contra Israel. Además, se presume que junto con ellas se hacía ingresar drogas ilegales a la pequeña y superpoblada franja palestina.

Con el cierre de los túneles, los más perjudicados son los habitantes comunes de Gaza. Ya sea por la pobreza, el desempleo o el aislamiento, la medida empeoró drásticamente sus vidas.

Artículos relacionados

El artículo Gaza pierde su salvavidas subterráneo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/gaza-pierde-su-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente