Tendencias21
Gaza pierde su salvavidas subterráneo

Gaza pierde su salvavidas subterráneo

La frontera entre Egipto y la franja de Gaza solía bullir de actividad hasta hace pocos meses. Comerciantes hacían ingresar una serie de mercaderías egipcias, desde alimentos hasta materias primas, a través de cientos de túneles. Pero estas estructuras subterráneas, ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Gaza, entre la palestina Rafah y el […]

El artículo Gaza pierde su salvavidas subterráneo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Túneles subterráneos destruidos del lado egipcio de la frontera con Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS.

Túneles subterráneos destruidos del lado egipcio de la frontera con Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS.

Por Khaled Alashqar
GAZA, Jan 10 2014 (IPS)

La frontera entre Egipto y la franja de Gaza solía bullir de actividad hasta hace pocos meses. Comerciantes hacían ingresar una serie de mercaderías egipcias, desde alimentos hasta materias primas, a través de cientos de túneles.

Pero estas estructuras subterráneas, ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Gaza, entre la palestina Rafah y el Sinaí en Egipto, han quedado en silencio.

La situación se bloqueó tras la llegada de las Fuerzas Armadas al poder en Egipto. El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo árabe), que gobierna en Gaza, era aliado del derrocado presidente egipcio Mohammad Morsi (junio 2012-julio 2013).

Calificando a los túneles como una amenaza a la seguridad, los militares egipcios lanzaron una campaña sistemática contra los conductos, destruyéndolos junto con las casas bajo las cuales habían sido construidos a su lado de la frontera.

A los 1,7 millones de habitantes de Gaza, la clausura de los túneles les ha quitado un salvavidas. Miles de operadores de los túneles, así como comerciantes y trabajadores, se han visto muy perjudicados.

“Nunca antes enfrentamos esta clase de presión del ejército egipcio, y parece que las cosas van a empeorar”, dijo Abu Nabil, un habitante de la franja que se identificó apenas con su apodo por motivos de seguridad. Él operaba un túnel del lado palestino desde 2007.

Más de 90 por ciento de los pasajes, la mayoría de los cuales eran operados por privados, fueron destruidos por las Fuerzas Armadas egipcias, lo que paralizó por completo el comercio que se efectuaba por esa vía, señaló a IPS.

Nabil empleaba a 20 trabajadores en su túnel. Ellos transportaban mercaderías, suministros alimentarios, equipamiento electrónico y material para la construcción desde Egipto a Gaza. Ahora, unos 20.000 trabajadores que operaban en los conductos subterráneos quedaron desocupados.

El área de los túneles se extiende por más de ocho kilómetros a lo largo de la frontera. No está abierta al público, excepto con el permiso de Hamás, cuyas fuerzas de seguridad la vigilan desde el lado palestino.

El ejército egipcio ha establecido una zona de exclusión de 500 metros a lo largo de la frontera e instalado puestos de control de seguridad, pero los operadores intentan hallar una solución. Nabil trata de extender la longitud de su túnel para poder eludir la zona de exclusión.

Pero es probable que los problemas persistan, pues para las autoridades egipcias el comercio a través de los túneles es ilegal.

“Los túneles se usan para contrabandear insurgentes y grupos radicales que amenazan la seguridad nacional egipcia. Deberían ser destruidos”, dijo a IPS el coronel Ahmed Mohammad,  portavoz militar de Egipto.

El Cairo también destaca que las mercaderías ingresadas a Gaza a través de los túneles no tienen ningún sello legal, ni pagan impuestos.

Pero en Gaza la historia es diferente. Allí, el gobierno de Hamás reconoce el comercio a través de estos pasajes subterráneos.

Alaa Alrafati, ministro de Economía en la franja, dijo a IPS que el cierre de los túneles hace perder 230 millones de dólares cada mes y asfixia a alrededor de 1.000 fábricas y unidades industriales que dependían de las materias primas que llegaban a través de esos conductos.

Es necesario que las autoridades de Egipto y de Gaza lleguen a un entendimiento, planteó Alrafati.

“El gobierno de Gaza está preparado para clausurar todos los túneles del lado palestino si se puede habilitar una ruta oficial alternativa con Egipto para abordar la necesidad que la franja tiene de productos comerciales y material para la construcción”, dijo.

Aseguró además que los líderes del gobierno de Hamás “están interesados en desarrollar relaciones con Egipto”.

Los túneles florecieron porque estaban libres de restricciones y representaban una manera de eludir el sitio israelí contra Gaza. Algunos estudios señalan que el comercio por estas vías representaba 1.000 millones de dólares al año.

“Nunca antes enfrentamos esta clase de presión del ejército egipcio, y parece que las cosas van a empeorar”. – Abu Nabil, habitante de Gaza que operaba un túnel desde 2007
Sameer Abu-Mdalla, decano de la Facultad de Economía en la Universidad Al Azhar de Gaza, dijo a IPS que antes de 2006 había un total de 60 túneles, pero que tras el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y con el cierre de los cruces de frontera, la cantidad se disparó a unos 1.000.

Los pasadizos ayudaron a satisfacer 60 por ciento de las necesidades de materias primas y otros productos en Gaza, señaló.

Abu-Mdalla dijo que la destrucción de los túneles puede hacer aumentar el desempleo en la franja.

A su juicio,  las autoridades de Hamás legitimaron el comercio a través de los túneles e introdujeron normas e impuestos. De ahí que 15 por ciento del presupuesto del gobierno procediera de los túneles y otras fuentes relacionadas.

Sin embargo, también destacó algunos aspectos negativos.

“Por ejemplo, los túneles no generaron desarrollo en Gaza, y condujeron al surgimiento de unos 800 millonarios que usaron los ingresos derivados de la operación de túneles para lavar dinero”, dijo Abu-Mdalla.

Estas estructuras subterráneas fueron también un conducto para que grupos insurgentes palestinos contrabandearan hacia Gaza armas que serían usadas contra Israel. Además, se presume que junto con ellas se hacía ingresar drogas ilegales a la pequeña y superpoblada franja palestina.

Con el cierre de los túneles, los más perjudicados son los habitantes comunes de Gaza. Ya sea por la pobreza, el desempleo o el aislamiento, la medida empeoró drásticamente sus vidas.

Artículos relacionados

El artículo Gaza pierde su salvavidas subterráneo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/gaza-pierde-su-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)