Tendencias21
Gaza pierde su salvavidas subterráneo

Gaza pierde su salvavidas subterráneo

La frontera entre Egipto y la franja de Gaza solía bullir de actividad hasta hace pocos meses. Comerciantes hacían ingresar una serie de mercaderías egipcias, desde alimentos hasta materias primas, a través de cientos de túneles. Pero estas estructuras subterráneas, ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Gaza, entre la palestina Rafah y el […]

El artículo Gaza pierde su salvavidas subterráneo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Túneles subterráneos destruidos del lado egipcio de la frontera con Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS.

Túneles subterráneos destruidos del lado egipcio de la frontera con Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS.

Por Khaled Alashqar
GAZA, Jan 10 2014 (IPS)

La frontera entre Egipto y la franja de Gaza solía bullir de actividad hasta hace pocos meses. Comerciantes hacían ingresar una serie de mercaderías egipcias, desde alimentos hasta materias primas, a través de cientos de túneles.

Pero estas estructuras subterráneas, ubicadas a 40 kilómetros de la ciudad de Gaza, entre la palestina Rafah y el Sinaí en Egipto, han quedado en silencio.

La situación se bloqueó tras la llegada de las Fuerzas Armadas al poder en Egipto. El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo árabe), que gobierna en Gaza, era aliado del derrocado presidente egipcio Mohammad Morsi (junio 2012-julio 2013).

Calificando a los túneles como una amenaza a la seguridad, los militares egipcios lanzaron una campaña sistemática contra los conductos, destruyéndolos junto con las casas bajo las cuales habían sido construidos a su lado de la frontera.

A los 1,7 millones de habitantes de Gaza, la clausura de los túneles les ha quitado un salvavidas. Miles de operadores de los túneles, así como comerciantes y trabajadores, se han visto muy perjudicados.

“Nunca antes enfrentamos esta clase de presión del ejército egipcio, y parece que las cosas van a empeorar”, dijo Abu Nabil, un habitante de la franja que se identificó apenas con su apodo por motivos de seguridad. Él operaba un túnel del lado palestino desde 2007.

Más de 90 por ciento de los pasajes, la mayoría de los cuales eran operados por privados, fueron destruidos por las Fuerzas Armadas egipcias, lo que paralizó por completo el comercio que se efectuaba por esa vía, señaló a IPS.

Nabil empleaba a 20 trabajadores en su túnel. Ellos transportaban mercaderías, suministros alimentarios, equipamiento electrónico y material para la construcción desde Egipto a Gaza. Ahora, unos 20.000 trabajadores que operaban en los conductos subterráneos quedaron desocupados.

El área de los túneles se extiende por más de ocho kilómetros a lo largo de la frontera. No está abierta al público, excepto con el permiso de Hamás, cuyas fuerzas de seguridad la vigilan desde el lado palestino.

El ejército egipcio ha establecido una zona de exclusión de 500 metros a lo largo de la frontera e instalado puestos de control de seguridad, pero los operadores intentan hallar una solución. Nabil trata de extender la longitud de su túnel para poder eludir la zona de exclusión.

Pero es probable que los problemas persistan, pues para las autoridades egipcias el comercio a través de los túneles es ilegal.

“Los túneles se usan para contrabandear insurgentes y grupos radicales que amenazan la seguridad nacional egipcia. Deberían ser destruidos”, dijo a IPS el coronel Ahmed Mohammad,  portavoz militar de Egipto.

El Cairo también destaca que las mercaderías ingresadas a Gaza a través de los túneles no tienen ningún sello legal, ni pagan impuestos.

Pero en Gaza la historia es diferente. Allí, el gobierno de Hamás reconoce el comercio a través de estos pasajes subterráneos.

Alaa Alrafati, ministro de Economía en la franja, dijo a IPS que el cierre de los túneles hace perder 230 millones de dólares cada mes y asfixia a alrededor de 1.000 fábricas y unidades industriales que dependían de las materias primas que llegaban a través de esos conductos.

Es necesario que las autoridades de Egipto y de Gaza lleguen a un entendimiento, planteó Alrafati.

“El gobierno de Gaza está preparado para clausurar todos los túneles del lado palestino si se puede habilitar una ruta oficial alternativa con Egipto para abordar la necesidad que la franja tiene de productos comerciales y material para la construcción”, dijo.

Aseguró además que los líderes del gobierno de Hamás “están interesados en desarrollar relaciones con Egipto”.

Los túneles florecieron porque estaban libres de restricciones y representaban una manera de eludir el sitio israelí contra Gaza. Algunos estudios señalan que el comercio por estas vías representaba 1.000 millones de dólares al año.

“Nunca antes enfrentamos esta clase de presión del ejército egipcio, y parece que las cosas van a empeorar”. – Abu Nabil, habitante de Gaza que operaba un túnel desde 2007
Sameer Abu-Mdalla, decano de la Facultad de Economía en la Universidad Al Azhar de Gaza, dijo a IPS que antes de 2006 había un total de 60 túneles, pero que tras el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y con el cierre de los cruces de frontera, la cantidad se disparó a unos 1.000.

Los pasadizos ayudaron a satisfacer 60 por ciento de las necesidades de materias primas y otros productos en Gaza, señaló.

Abu-Mdalla dijo que la destrucción de los túneles puede hacer aumentar el desempleo en la franja.

A su juicio,  las autoridades de Hamás legitimaron el comercio a través de los túneles e introdujeron normas e impuestos. De ahí que 15 por ciento del presupuesto del gobierno procediera de los túneles y otras fuentes relacionadas.

Sin embargo, también destacó algunos aspectos negativos.

“Por ejemplo, los túneles no generaron desarrollo en Gaza, y condujeron al surgimiento de unos 800 millonarios que usaron los ingresos derivados de la operación de túneles para lavar dinero”, dijo Abu-Mdalla.

Estas estructuras subterráneas fueron también un conducto para que grupos insurgentes palestinos contrabandearan hacia Gaza armas que serían usadas contra Israel. Además, se presume que junto con ellas se hacía ingresar drogas ilegales a la pequeña y superpoblada franja palestina.

Con el cierre de los túneles, los más perjudicados son los habitantes comunes de Gaza. Ya sea por la pobreza, el desempleo o el aislamiento, la medida empeoró drásticamente sus vidas.

Artículos relacionados

El artículo Gaza pierde su salvavidas subterráneo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/gaza-pierde-su-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo. Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).