Tendencias21
Descubren el mecanismo cerebral implicado en la memoria asociativa indirecta

Descubren el mecanismo cerebral implicado en la memoria asociativa indirecta

Investigadores franceses han descubierto el mecanismo cerebral implicado en la memoria asociativa indirecta: se realiza mediante unos receptores del hipocampo localizados en el cerebro a través de los sistemas nervioso y periférico. El resultado ayudará a tratar la esquizofrenia y los estados psicóticos.

Descubren el mecanismo cerebral implicado en la memoria asociativa indirecta

Investigadores franceses han descubierto el mecanismo cerebral implicado en la así llamada memoria asociativa: los receptores cannabinoides del hipocampo son los que la hacen posible.

La memoria humana se basa principalmente en las asociaciones. Si queremos recordar algo, empezamos por un recuerdo, lo asociamos a otro y así llegamos al recuerdo pretendido.

La memoria asociativa desempeña un papel importante en los comportamientos cotidianos: si tenemos una experiencia desagradable asociada con un objeto (como una mesa o una sombrilla), al ver uno de esos objetos, reaccionamos en función del recuerdo asociado.

Existen memorias asociativas directas e indirectas. Las directas implican un vínculo preciso entre una información y las consecuencias positivas o negativas que comporta, e influirán en nuestras decisiones futuras.

Sin embargo, los comportamientos cotidianos están guiados generalmente por las memorias asociativas indirectas, basadas en relaciones entre diferentes informaciones previas (el caso de la mesa o la sombrilla, que nos traen malos recuerdos y nos llevan a buscar alternativas).

Esta memoria asociativa indirecta explica por qué sentimos a veces repulsión o atracción hacia determinados objetos, lugares o personas. Realmente, estos objetos, lugares o personas, no tienen nada que ver con la atracción o la repulsión que sentimos, pero desde nuestra percepción subjetiva están asociadas a un significado que nos atrae o aleja de ellas.

Significativo avance

Los científicos llevan tiempo estudiando esta forma de memoria, intentando comprender cómo funciona. La nueva investigación, publicada en la revista Neuron, representa un significativo avance en esta dirección.

En el pasado, las investigaciones, según explican en un comunicado, se han centrado principalmente en el estudio de las bases neurológicas de los aprendizajes asociativos directos. Sin embargo, los fundamentos cerebrales de los aprendizajes indirectos son menos conocidos.

Para conocer mejor estos mecanismos, estos investigadores han observado en laboratorio los modelos comportamentales de aprendizajes asociativos indirectos de los ratones. Lo han conseguido presentando a los roedores un olor (de un plátano o una almendra), así como un gusto (dulce o salado), de forma repetida y simultánea, sin mayores consecuencias para los animales.

A continuación, asociaron uno de los gustos a una enfermedad gástrica (parecida a una intoxicación alimentaria). Por último, presentaron el olor inicialmente asociado a este gusto y observaron que los ratones evitaban este olor, sintiendo la misma aversión por el gusto que por ese olor.

Obtuvieron resultados similares con una luz y un sonido y la transferencia entre estos sentidos no por un valor repulsivo, sino atractivo (obtención de una recompensa). De esta forma generalizaron los resultados de la primera fase del experimento.

Partes del cerebro implicadas

Los científicos constataron que este proceso de memoria asociativa indirecta (entre un olor y un gusto, entre una luz y un sonido), implica al hipocampo y a un sistema neuromodelador importante en el interior de esta estructura cerebral, el sistema endocannabinoide (SEC): se trata de un grupo de receptores cannabinoides endógenos localizados en el cerebro de los mamíferos a través de los sistemas nervioso y periférico.

Más específicamente, comprobaron que esta forma específica de aprendizaje asociativo indirecto implica a los receptores cannabinoides CB1 del hipocampo que están presentes al mismo nivel  que el GABA, un neurotransmisor ampliamente distribuido en las neuronas del córtex cerebral. 

Estos resultados permitirán a los investigadores evaluar si los receptores CB1 podrían intervenir también en otras estructuras cerebrales durante los procesos de aprendizajes asociativos indirectos. Indirectamente, esta investigación podría aportar interesantes pistas para la comprensión de ciertas patologías, como la esquizofrencia o los estados psicóticos, en los cuales esta memoria asociativa está alterada.

Referencia

Hippocampal CB1 Receptors Control Incidental Associations.  Arnau Busquets-Garcia et al. Neuron. DOI : https://doi.org/10.1016/j.neuron.2018.08.014

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21