Tendencias21
Podemos modificar el cerebro mediante el entrenamiento

Podemos modificar el cerebro mediante el entrenamiento

El entrenamiento induce cambios cerebrales a una velocidad récord: fortalece las redes neuronales en menos de 30 minutos. Observar y controlar el funcionamiento del cerebro impacta el cableado neuronal y ayuda a tratar trastornos mentales.

Podemos modificar el cerebro mediante el entrenamiento

Un estudio reciente ha demostrado que menos de media hora de entrenamiento cerebral con neurorretroalimentación es suficiente para fortalecer las conexiones neuronales y la comunicación entre las áreas cerebrales.
 

Según los investigadores, los hallazgos ofrecen nuevas posibilidades para la optimización y el desarrollo de enfoques terapéuticos para el tratamiento de enfermedades como la apoplejía o el Parkinson.
 

La neurorretroalimentación de los potenciales eléctricos de las actividades cerebrales es un método terapéutico basado en la electroencefalografía (EEG), cuyo objetivo es enseñar al paciente a modificar selectivamente determinados parámetros de su propia actividad cerebral. Mediante unos electrodos, se capta la actividad bioeléctrica del cerebro, y un programa informático almacena los registra a tiempo real.

De esta forma, podemos observar las relaciones entre nuestras conductas y el funcionamiento cerebral. Como resultado, controlamos mejor la actividad cerebral y optimizamos sus recursos para vivir mejor y conseguir mejores cosas en la vida.

La investigación ha sido realizada en el Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino (IDOR), en Brasil, con la colaboración de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Augusto Motta (Unisuam).
 

Resultados en tiempo récord
 

«Sabíamos que el cerebro tiene una habilidad asombrosa para adaptarse, pero no estábamos seguros de que pudiéramos observar estos cambios tan rápidamente”, explica el doctor Theo Marins, responsable del estudio, en un comunicado. “Entender cómo podemos impactar en el cableado cerebral y su funcionamiento es clave para tratar los trastornos neurológicos».
 

La neurorretroalimentación se ha considerado una forma prometedora de regular las áreas cerebrales disfuncionales asociadas con trastornos, como el dolor crónico y la depresión. Con esta técnica, el equipo de resonancia magnética ayuda a los individuos a tener acceso a su propia actividad cerebral en tiempo real y, rápidamente ganar, control sobre ella.
 

En el estudio participaron 36 pacientes a los que se pretendía aumentar la actividad de las regiones cerebrales involucradas en los movimientos de las manos. En lugar de mover las extremidades, los participantes solo tenían que imaginárselo y permanecer en reposo.

Podemos modificar el cerebro mediante el entrenamiento

Del total de participantes, 19 realizaron el entrenamiento real, mientras que los otros 17 actuaron como grupo de control con una terapia de neurorretroalimentación placebo. Inmediatamente antes y después del entrenamiento cerebral, que duró alrededor de 30 minutos, se escanearon sus redes neuronales para investigar el impacto de la neurorretroalimentación (o placebo), y la conectividad estructural y funcional del cerebro.
 

Conexiones reforzadas
 

Los resultados mostraron que el cuerpo calloso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro exhibió una mayor integridad, y la red neuronal que controla los movimientos del cuerpo se fortaleció.
 

El entrenamiento también tuvo un impacto positivo en la red neuronal por defecto (RND), una red cerebral dañada en los accidentes cerebrovasculares, el Parkinson y la depresión, por ejemplo. Estos cambios no se observaron en el grupo de control.
 

«Hemos demostrado que la neurorretroalimentación puede considerarse una herramienta poderosa para inducir cambios cerebrales a una velocidad récord”, concluye Fernanda Tovar Moll, presidenta del IDOR. “Ahora, nuestro objetivo es desarrollar nuevos estudios para comprobar si los pacientes con trastornos neurológicos también pueden beneficiarse de ella».

Referencia

Structural and functional connectivity changes in response to short-term neurofeedback training with motor imagery. T. Marins et al. NeuroImage, 18 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.03.027.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente