Tendencias21
La armonía en el hogar evita el ciberacoso escolar

La armonía en el hogar evita el ciberacoso escolar

Los niños que reciben afecto, apoyo y buen humor en la familia no acosan a otros niños en Internet. Este comportamiento es más propio de los hijos que sufren control psicológico y castigos por parte de sus padres.

La armonía en el hogar evita el ciberacoso escolar

El comportamiento de los padres y la forma de relacionarse con sus hijos influyen en su participación en el acoso a través de las redes sociales e Internet. Esta es la conclusión de una reciente investigación llevada a cabo por expertas de las universidades españolas de Sevilla y Córdoba.
 

Los datos de su estudio sobre la percepción de los adolescentes sobre la educación que han recibido y su participación en el ciberacoso resaltan que la implicación y formación de las familias en los programas de prevención es fundamental.
 

Según el III Estudio sobre el acoso escolar y el ciberbullying según los afectados’, presentado en septiembre de 2018 por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, uno de cada cuatro casos de acoso escolar en España se produce en la forma de ciberbullying. La edad media de las víctimas de este tipo de acoso se sitúa en los 13,5 años.
 

Un comunicado de la Fundación ANAR recoge que, según el anterior estudio, los afectados valoran mejor la actitud de los profesores que en años anteriores: “Aunque manifiestan que solo reaccionaron en el 51,6% de los casos, también afirman que lo hicieron con mayor contundencia”.
 

El estudio más reciente se ha desarrollado en el marco del proyecto “Sexting, Ciberbullying y Riesgos Emergentes en la Red: Claves para su Comprensión y Respuesta Educativa”. Liderado por la Universidad de Sevilla y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se incluye en el Plan Estatal 2013-2016 Excelencia – Proyectos I+D. También han participado investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén.
 

La influencia de las familias
 

Los resultados de este estudio, en el que han participado un total de 2.060 estudiantes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), muestran que los alumnos que no estaban implicados en el ciberacoso eran los que recibían más afecto, promoción de su autonomía y buen humor por parte de sus padres.
 

«Son adolescentes con alta revelación filial, es decir, comunican espontáneamente a sus progenitores asuntos que les interesan y preocupan”, explica Rosario del Rey, investigadora de la Universidad de Sevilla, en un comunicado. “En cambio, aquellos que han recibido una educación basada en prácticas disciplinarias punitivas (control psicológico y castigo físico o psicológico) tienden a implicarse más en el ciberacoso».
 

La información analizada por este grupo de investigadoras arroja además otra conclusión: cuando las prácticas educativas son poco adecuadas, aumenta la probabilidad de que los chicos sean victimizados o se impliquen en el doble rol (agresor/víctima), mientras que en el caso de las chicas, cuando reciben este tipo de trato, tienden a ser ciberagresoras.

El papel de la escuela: Programa ‘Asegúrate’
 

Recientes estudios confirman que, sin la intervención de los profesores en clase, el ciberacoso aumenta entre los estudiantes. En concreto, en este estudio se ha tenido en cuenta el comportamiento y opiniones de un total de 4.779 estudiantes (48,9% de niñas) en 5º y 6º grado en educación primaria y secundaria obligatoria.
 

«Los casos de víctimas cibernéticas, agresores cibernéticos y víctimas de ciberacoso disminuyen cuando la intervención es realizada por maestros que han recibido capacitación específica y han utilizado el paquete didáctico ‘Asegúrate’», afirma Del Rey.
 

Este programa educativo consiste en un paquete completo de estrategias y recursos para ayudar a los maestros a incluirlos en el currículo ordinario. Se basa en la teoría del comportamiento social normativo, las habilidades de autorregulación y las creencias de los adolescentes.
 

Referencia

Asegúrate: An Intervention Program against Cyberbullying Based on Teachers’ Commitment and on Design of Its Instructional Materials. R. Del Rey et al. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2 February 2019. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16030434.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente