Crean una vacuna prometedora para el cáncer cerebral

Una nueva vacuna contra el glioblastoma, el cáncer cerebral más común y agresivo, ha mostrado resultados prometedores en su primera fase experimental, logrando aumentar las tasas de supervivencia. La vacuna suspende el crecimiento del cáncer en su etapa temprana.

Crean una vacuna prometedora para el cáncer cerebral

Investigadores estadounidenses han obtenido resultados positivos en la primera fase de una vacuna experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo. La investigación se presentó el pasado 31 de marzo en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), en Atlanta, Estados Unidos.

El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o con las siglas GBM) es el tumor cerebral más común y más maligno, que se produce por un rápido crecimiento de células cancerosas en las neuroglías (células del tejido nervioso que complementan a las neuronas).

Esta enfermedad tiene un pronóstico de 11 a 15 meses con tratamiento estándar. Los resultados del ensayo muestran que el nuevo tratamiento puede disminuir la recurrencia del tumor y prolongar la supervivencia del paciente.

La nueva vacuna ha sido desarrollada en el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos) junto a la empresa de biotecnología Imvax.

El ensayo

Los investigadores trataron a 33 pacientes con glioblastoma multiforme recién diagnosticado con la nueva vacuna contra el cáncer (IGV-001) entre septiembre de 2015 y marzo de 2018, y compararon los resultados con un grupo de control histórico de 35 pacientes tratados con atención estándar en la misma institución.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con la vacuna habían mejorado la supervivencia libre de progresión (el cáncer ni crece ni se disemina tras el tratamiento) y la supervivencia general en comparación con el grupo de control, tratado solamente con atención estándar. «La respuesta que vemos en algunos pacientes es muy alentadora», explica David Andrews, profesor de neurocirugía en el Instituto de Neurociencia Vickie & Jack Farber, en un comunicado.

Si con el tratamiento habitual con radioterapia logra frenar entre 6,9 y 5,4 meses el crecimiento o reaparición del tumor, los pacientes tratados con la dosis más alta de la vacuna lograron ampliar ese tiempo a 10,4 meses. La supervivencia general se amplió de 14,6 a casi 22 meses

Este ensayo clínico de fase experimental Ib se basa en trabajos anteriores, que muestran que el tratamiento estándar para el glioblastoma daña el sistema inmunológico. Sugiere que la vacuna podría ser más efectiva en pacientes cuyo sistema inmunitario no haya sido comprometido por una terapia previa.

El nuevo tratamiento

La vacuna se crea a partir de las células tumorales del paciente, obtenidas a partir de las muestras tomadas durante la extirpación quirúrgica del tumor cerebral primario. Después de tratar las células cancerosas mediante diversos procedimientos, se implanta el resultado a través de cámaras de difusión bajo la piel abdominal de cada paciente.

El contenido de la vacuna viaja por todo el cuerpo y “activa el sistema inmunitario contra las células tumorales del cerebro», según el inmunólogo D. Craig Hooper, profesor de biología del cáncer en el Centro de Cáncer Sidney Kimmel – Jefferson Health, y cofundador y Director Científico de Imvax.

Futuro de la investigación

Por el momento, la vacuna solo se ha probado en una primera fase, con un grupo reducido de personas. Debido a lo prometedor de los resultados, el equipo espera iniciar un ensayo de fase II a finales de este año, con un grupo más amplio de pacientes, para confirmar estos resultados.