Tendencias21
La responsabilidad se puede heredar genéticamente

La responsabilidad se puede heredar genéticamente

La conciencia y la responsabilidad social son rasgos que se aprenden durante la crianza. Sin embargo, un nuevo estudio ha desvelado que algunas creencias morales también son determinadas por la herencia genética, además del entorno.

La responsabilidad se puede heredar genéticamente

Un estudio realizado en la Universidad Penn State, en Estados Unidos, ha desvelado que es posible que los niños hereden las características morales de sus padres.
 

Los investigadores han descubierto que, si bien los padres pueden ayudar a alentar a sus hijos a convertirse en adultos responsables y concienciados, también existe un factor genético subyacente que influye en estos rasgos.
 

Amanda Ramos, investigadora interdisciplinaria en ciencias de la educación en Penn State, espera que este trabajo impulse el estudio sobre cómo y por qué se desarrollan estas características, que forman parte del denominado «carácter virtuoso» (entendido “virtuosismo” como la habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas).
 

«Muchos estudios han demostrado un vínculo entre la crianza de los hijos y estos rasgos virtuosos, pero no han analizado el componente genético», señala Ramos en un comunicado. «Pensé que era una oportunidad perdida porque los padres también comparten sus genes con sus hijos, y lo que pensamos es que la enseñanza de los padres de estas características puede deberse, al menos en parte, a la genética».
 

Factores genéticos y ambientales
 

Investigaciones anteriores han descubierto asociaciones entre cualidades virtuosas como la responsabilidad social y la conciencia con el bienestar y el compromiso cívico. Pero si bien las intervenciones escolares se han desarrollado para ayudar a promover estos rasgos, no siempre tienen éxito. Ramos quería profundizar y explorar si la genética podría explicar por qué algunas personas desarrollan estos rasgos y otras no.
 

Los investigadores utilizaron datos de 720 pares de hermanos con sus padres, incluidos gemelos idénticos y mellizos, hermanos “completos” en familias divorciadas y no divorciadas, medio-hermanos y hermanastros.
 

Según Ramos, incluir parejas de hermanos con una amplia variedad de relaciones fue útil para descubrir factores genéticos y ambientales que influyen en los rasgos. Por ejemplo, los gemelos idénticos tienen un ADN idéntico, mientras que los hermanastros no comparten ningún gen, pero sí comparten un hogar o un entorno.
 

«Si los gemelos idénticos son más similares que los mellizos, por ejemplo, se asume que hay una influencia genética», explica Ramos. «La inclusión de múltiples grados de relación puede ayudar a desentrañar las influencias genéticas del entorno compartido».
 

Los investigadores reunieron los datos de los participantes, primero durante la adolescencia y, luego, nuevamente en la edad adulta temprana. Midieron la positividad de los padres, como la capacidad de respuesta y los elogios, así como su negatividad, como los gritos y los conflictos. También midieron la responsabilidad de los niños durante la adolescencia y la concienciación durante la etapa adulta temprana.

Rasgos morales parcialmente genéticos
 

Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que si bien la crianza positiva se asociaba con que sus hijos eran más responsables, esas asociaciones eran más fuertes en los hermanos que estaban más estrechamente relacionados. Ramos afirma que, debido a la similitud de los hermanos, los resultados sugieren que los rasgos morales son parcialmente genéticos.
 

«Hallamos que tanto la genética como la crianza tienen un efecto en estas características», explica Ramos. “La forma en que los niños actúan o se comportan se debe, en parte, a la similitud genética y la respuesta de los padres a esas conductas infantiles”. Esos comportamientos están influyendo, por tanto, en la responsabilidad social y la conciencia de los niños.
 

Jenae Neiderhiser, profesora de psicología y desarrollo humano y estudios familiares en Penn State, señala que los hallazgos ayudan a explicar mejor cómo los padres dan forma al carácter de sus hijos.
 

«La mayoría de las personas asume que la crianza de los hijos determina el desarrollo del carácter virtuoso en los niños a través de vías completamente ambientales», explica Neiderhiser. “Pero nuestros resultados sugieren que también hay influencias hereditarias”.
 

Esto no significa que si los padres son responsables, sus hijos también lo serán, independientemente de cómo se críen. Significa que los niños heredan una tendencia a comportarse de una manera particular.
 

Ramos agregó que si bien ella y los otros investigadores encontraron un elemento genético en el desarrollo de características virtuosas, eso no significa que los rasgos estuvieran completamente determinados por el ADN. «Sus genes no son totalmente deterministas de quién es usted», advierte Ramos. “Los genes simplemente te dan un potencial.
 

Referencia

Did I Inherit My Moral Compass? Examining Socialization and Evocative Mechanisms for Virtuous Character Development. A. M .Ramos et al. Behavior Genetics,17 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s10519-018-09945-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21