Tendencias21
Las bacterias se vuelven zombis para sobrevivir

Las bacterias se vuelven zombis para sobrevivir

Las bacterias pueden caer en un estado zombi para sobrevivir en entornos difíciles: ni están realmente activas, ni duermen. En este estado, todos los tipos de procesos se reducen a un nivel extremadamente bajo. El descubrimiento permitirá desarrollar nuevos antibióticos.

Las bacterias se vuelven zombis para sobrevivir

Un equipo de biólogos de la Universidad de Ámsterdam (UvA), en los Países Bajos, ha descubierto una estrategia bacteriana de supervivencia alternativa y desconocida hasta ahora, que consiste en ralentizar considerablemente sus funciones.
 

En condiciones hostiles para las bacterias, como un ambiente con antibióticos o escasez de nutrientes, estas son capaces de adaptarse. Los biólogos ya conocían algunas formas que a veces emplean, como la formación de endósporas bajo la influencia del estrés.
 

Las circunstancias extremas hacen que las bacterias se encapsulen en un abrigo resistente especial, dentro del cual puedan «dormir» de manera segura hasta que surjan condiciones más favorables. En ese estado latente, las bacterias ya no necesitan nutrientes y se vuelven resistentes a factores perjudiciales como el frío, la luz ultravioleta o los antibióticos. En este nuevo estudio, los investigadores han descubierto que las bacterias son capaces de sobrevivir un tiempo, aún sin tener la posibilidad de formar endósporas.
 

A pesar de parecer ser organismos simples, unicelulares, las bacterias no dejan de sorprender a los científicos con las habilidades que desarrollan en la lucha por la supervivencia. Estas estrategias no son tan beneficiosas para nosotros porque, gracias a ellas,  las infecciones bacterianas pueden brotar repentinamente de nuevo después de que, aparentemente, fueran tratadas con éxito mediante antibióticos.
 

Bacterias que no pueden “dormir”
 

Un equipo internacional de biólogos, dirigido por el profesor Leendert Hamoen del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la UvA, ha descubierto esta nueva estrategia de supervivencia de bacterias expuestas a condiciones extremas.
 

Los investigadores trabajaron con Bacillus subtilis, una bacteria no patógena que se presenta en el suelo y que los científicos a menudo utilizan como organismo modelo. Los biólogos eligieron una variante de la bacteria que ya no puede formar endosporas debido a una mutación.
 

En el experimento, las bacterias acabaron muriendo de hambre, pero antes, algunas pudieron mantenerse con vida mucho tiempo aunque no pudieran retirarse a su estado de latencia habitual. Mantenerse activas no era una opción, debido a la falta de nutrientes. Entonces, ¿cómo sobrevivieron?

Extremadamente lento
 

Se descubrió que las bacterias se refugiaban en un tercer estado, aún desconocido, como si fueran zombis: ni son realmente activas, ni duermen. En este estado, todos los tipos de procesos se reducen a un nivel extremadamente bajo.
 

«Vimos diferencias claras entre el estado activo, el estado inactivo y este estado», explica Hamoen en un comunicado. “Normalmente, el bacilo tiene forma de varilla; pero las bacterias muertas de hambre se contrajeron hasta ser casi esféricas”.
 

Se alteraron todo tipo de procesos que normalmente son activos en la bacteria. Pero no se detuvieron completamente, como sucede cuando la bacteria se retira a una espora en estado latente.

Las bacterias incluso siguieron dividiéndose pero no lo hicieron una vez cada cuarenta minutos, sino cada cuatro días: más de cien veces más lento de lo habitual.
 

Nueva luz sobre los antibióticos
 

Los investigadores han llamado a esta nueva estrategia de supervivencia crecimiento oligotrófico, que significa “’crecimiento pobre en nutrientes”.
 

“La gran pregunta ahora es si otras bacterias, además de Bacillus, conocen este truco también”, señala Hamoen. “Si es así, cambiaría fundamentalmente nuestra perspectiva sobre las bacterias”.
 

El descubrimiento pone de manifiesto que las bacterias no siempre tienen que formar esporas para sobrevivir. La formación de endósporas requiere mucha energía, y las bacterias no siempre son capaces de «despertarse» de esta condición. Es mucho más fácil para ellas cambiar hacia y desde este estado de crecimiento oligotrófico. Una vez que las condiciones mejoran, pueden formar nuevas colonias fácilmente. De ahí que este estado sea mucho más favorable para ellas.
 

“Si se descubre que más bacterias pueden cambiar a este estado, se arrojará una nueva luz sobre, entre otras cosas, cómo las bacterias pueden eludir a los antibióticos”, concluye Hamoen.

Referencia

Extreme slow growth as alternative strategy to survive deep starvation in bacteria. D. A. Gray et al. Nature Communications. 21 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-08719-8.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente