Tendencias21
La responsabilidad se puede heredar genéticamente

La responsabilidad se puede heredar genéticamente

La conciencia y la responsabilidad social son rasgos que se aprenden durante la crianza. Sin embargo, un nuevo estudio ha desvelado que algunas creencias morales también son determinadas por la herencia genética, además del entorno.

La responsabilidad se puede heredar genéticamente

Un estudio realizado en la Universidad Penn State, en Estados Unidos, ha desvelado que es posible que los niños hereden las características morales de sus padres.
 

Los investigadores han descubierto que, si bien los padres pueden ayudar a alentar a sus hijos a convertirse en adultos responsables y concienciados, también existe un factor genético subyacente que influye en estos rasgos.
 

Amanda Ramos, investigadora interdisciplinaria en ciencias de la educación en Penn State, espera que este trabajo impulse el estudio sobre cómo y por qué se desarrollan estas características, que forman parte del denominado «carácter virtuoso» (entendido “virtuosismo” como la habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas).
 

«Muchos estudios han demostrado un vínculo entre la crianza de los hijos y estos rasgos virtuosos, pero no han analizado el componente genético», señala Ramos en un comunicado. «Pensé que era una oportunidad perdida porque los padres también comparten sus genes con sus hijos, y lo que pensamos es que la enseñanza de los padres de estas características puede deberse, al menos en parte, a la genética».
 

Factores genéticos y ambientales
 

Investigaciones anteriores han descubierto asociaciones entre cualidades virtuosas como la responsabilidad social y la conciencia con el bienestar y el compromiso cívico. Pero si bien las intervenciones escolares se han desarrollado para ayudar a promover estos rasgos, no siempre tienen éxito. Ramos quería profundizar y explorar si la genética podría explicar por qué algunas personas desarrollan estos rasgos y otras no.
 

Los investigadores utilizaron datos de 720 pares de hermanos con sus padres, incluidos gemelos idénticos y mellizos, hermanos “completos” en familias divorciadas y no divorciadas, medio-hermanos y hermanastros.
 

Según Ramos, incluir parejas de hermanos con una amplia variedad de relaciones fue útil para descubrir factores genéticos y ambientales que influyen en los rasgos. Por ejemplo, los gemelos idénticos tienen un ADN idéntico, mientras que los hermanastros no comparten ningún gen, pero sí comparten un hogar o un entorno.
 

«Si los gemelos idénticos son más similares que los mellizos, por ejemplo, se asume que hay una influencia genética», explica Ramos. «La inclusión de múltiples grados de relación puede ayudar a desentrañar las influencias genéticas del entorno compartido».
 

Los investigadores reunieron los datos de los participantes, primero durante la adolescencia y, luego, nuevamente en la edad adulta temprana. Midieron la positividad de los padres, como la capacidad de respuesta y los elogios, así como su negatividad, como los gritos y los conflictos. También midieron la responsabilidad de los niños durante la adolescencia y la concienciación durante la etapa adulta temprana.

Rasgos morales parcialmente genéticos
 

Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que si bien la crianza positiva se asociaba con que sus hijos eran más responsables, esas asociaciones eran más fuertes en los hermanos que estaban más estrechamente relacionados. Ramos afirma que, debido a la similitud de los hermanos, los resultados sugieren que los rasgos morales son parcialmente genéticos.
 

«Hallamos que tanto la genética como la crianza tienen un efecto en estas características», explica Ramos. “La forma en que los niños actúan o se comportan se debe, en parte, a la similitud genética y la respuesta de los padres a esas conductas infantiles”. Esos comportamientos están influyendo, por tanto, en la responsabilidad social y la conciencia de los niños.
 

Jenae Neiderhiser, profesora de psicología y desarrollo humano y estudios familiares en Penn State, señala que los hallazgos ayudan a explicar mejor cómo los padres dan forma al carácter de sus hijos.
 

«La mayoría de las personas asume que la crianza de los hijos determina el desarrollo del carácter virtuoso en los niños a través de vías completamente ambientales», explica Neiderhiser. “Pero nuestros resultados sugieren que también hay influencias hereditarias”.
 

Esto no significa que si los padres son responsables, sus hijos también lo serán, independientemente de cómo se críen. Significa que los niños heredan una tendencia a comportarse de una manera particular.
 

Ramos agregó que si bien ella y los otros investigadores encontraron un elemento genético en el desarrollo de características virtuosas, eso no significa que los rasgos estuvieran completamente determinados por el ADN. «Sus genes no son totalmente deterministas de quién es usted», advierte Ramos. “Los genes simplemente te dan un potencial.
 

Referencia

Did I Inherit My Moral Compass? Examining Socialization and Evocative Mechanisms for Virtuous Character Development. A. M .Ramos et al. Behavior Genetics,17 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s10519-018-09945-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente