Tendencias21
Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Los huevos de gallinas modificadas genéticamente pueden ser útiles para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que producen proteínas humanas que se usan en terapias de anticuerpos.

Los huevos de las gallinas pueden ayudar a combatir el cáncer

Un estudio ha demostrado la posibilidad de modificar gallinas genéticamente para que produzcan huevos con proteínas humanas terapéuticas. La investigación se llevó a cabo en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y en la empresa asociada Roslin Technologies.

 

El estudio inicialmente se centró en la producción de proteínas de alta calidad para su uso en investigación científica, pero acabó descubriendo que los medicamentos funcionan al menos tan bien como las mismas proteínas producidas con los métodos existentes.

 

Se pueden recuperar altas cantidades de proteínas de cada huevo usando un sistema de purificación simple. No hay efectos adversos en las propias gallinas, que ponen los huevos normalmente.

 

Los hallazgos proporcionan una base sólida para desarrollar el uso de pollos como un método barato para producir medicamentos de alta calidad para su uso en estudios de investigación y, más adelante, en pacientes.

 

Huevos con fines médicos

 

Los huevos ya se emplean para cultivar virus que se usan como vacunas, como en el caso de la gripe. Este nuevo enfoque es diferente porque las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN de la gallina y se producen como parte de la clara de huevo.

 

Los científicos han demostrado previamente que las cabras, conejos y pollos modificados genéticamente pueden utilizarse para producir proteínas terapéuticas en su leche o huevos.

 

La única forma de producir algunas  de estas proteínas con una calidad suficiente es mediante técnicas de cultivo de células de mamíferos, que son costosas y tienen bajos rendimientos. Otros métodos requieren sistemas de purificación complejos y técnicas de procesamiento adicionales, que aumentan los costos.

 

Los investigadores afirman que su nuevo enfoque es más eficiente, produce mejores rendimientos y es más rentable que estos intentos anteriores.

El equipo se centró inicialmente en dos proteínas esenciales para el sistema inmunológico y con un potencial terapéutico. La primera es la IFNalpha2a, proteína humana que tiene poderosos efectos antivirales y anticancerígenos. En segundo lugar, las versiones para humanos y cerdos de una proteína llamada macrófago-CSF que se está desarrollando como una terapia que estimula los tejidos dañados para repararse a sí mismos.

 

Solo tres huevos fueron suficientes para producir una dosis clínicamente relevante del medicamento. Como las gallinas pueden poner hasta 300 huevos por año, este enfoque podría ser más rentable que otros métodos de producción para algunos medicamentos importantes. Los medicamentos basados ​​en proteínas, que incluyen terapias de anticuerpos como Avastin y Herceptin, se usan ampliamente para tratar el cáncer y otras enfermedades.

 

La doctora Ceri Lyn-Adams, Jefa de Estrategia en el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), afirma en un comunicado que «estos hallazgos recientes proporcionan una prueba de concepto prometedora para el descubrimiento futuro de medicamentos y el potencial para desarrollar fármacos basados ​​en proteínas más económicos».

 

Las aplicaciones

 

«Aún no estamos produciendo medicamentos para las personas, pero este estudio muestra que las gallinas son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para el de descubrimiento de nuevos fármacos y otras aplicaciones en biotecnología», explica la profesora Helen Sang.

Referencia
 

A chicken bioreactor for efficient production of functional cytokines. L. R. Herron et al. BMC Biotechnology, 29 December 2018. DOI: doi.org/10.1186/s12896-018-0495-1.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente